9 de julio: nuevo viaje “turístico” al Juzgado del ex alcalde de Majadahonda “Willy” Ortega (PP)

Suscríbete gratis a nuestras noticias
La “furgoneta turística” de la Guardia Civil que une la cárcel de Soto del Real con la Audiencia Nacional. Willy tiene plaza para el día 9 de julio

MANU RAMOS. Nuevo viaje “turístico” este verano para Guillermo Ortega, el ex alcalde de Majadahonda condenado a 39 años de cárcel por la corrupción del PP en el “caso Gurtel“. Tras aplazarse su comparecencia en el juzgado que instruye el “caso Púnica”, otra trama de corrupción de los populares, el furgón policial que lo conduce desde la cárcel de Soto del Real volverá a hacer el mismo viaje que el pasado 16 de junio. Esta vez la fecha del “billete” es el 9 de julio. Entonces se aplazó porque el juez no tenía espacio para garantizar la distancia de seguridad por el Covid 19 entre tanto abogado y periodista deseoso de escucharle. Esta vez espera correr mejor suerte y poder hablar. ¿Lo hará también de la corrupción en el PP de Majadahonda o solo de la del PP Nacional? Es una incógnita. Lo cierto es que mientras la mayoría de los encarcelados están “cantando” para redimir penas, “Willy” parece dispuesto a pasar sus 38 años de cárcel con la boca cerrada. De momento los barrotes no le han hecho mella y este primer verano “a la sombra” no le ha minado demasiado.

“Dos días después (9 de julio) de la comparecencia del constructor confeso, David Marjaliza, el magistrado tomará declaración en calidad de testigo a tres figuras clave de la trama Gürtel: el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega; el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero (‘el Albondiguilla‘) e Isabel Jordán, ex empleada de una de las empresas de Francisco Correa. Se trata de la tercera vez que se les llama a declarar después de que el magistrado tuviera que suspender las citas de abril por la crisis del coronavirus y las del pasado 15 y 16 de junio (2020) por problemas de espacio en la sala. Estas testificales son claves para la Fiscalía Anticorrupción ya que los tres testigos señalarán a Esperanza Aguirre como la artífice de esta red”. La periodista Gema Huesca de “La Información”, que está siguiendo con detalle el juicio del “caso Púnica” en el que el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, alias “Willy“, y el ex alcalde de Boadilla, Arturo Panero, alias “El Albondiguilla”, ambos del PP, son testigos clave, da las nuevas fechas: “El juez cita a Marjaliza para que acredite los pagos en ‘B’ de 2 millones en Púnica”. El constructor está llamado el 7 de julio y, dos días después, ‘El Albondiguilla‘ y “Willy”, cuya declaración del pasado día 16 se suspendió.

“El empresario David Marjaliza tiene nueva cita en la Audiencia Nacional. El magistrado al frente del caso Púnica, Manuel García Castellón, le ha llamado a declarar el próximo 7 de julio en la que podría ser su última comparecencia en esta causa que tendría que estar terminada antes del 27 de agosto. El juzgado le llama para que explique en persona todos los balances entregados hace apenas unas semanas en los que recogió una serie de pagos en ‘b’ a altos cargos del PP, PSOE e IU en diversos municipios de Madrid que superaban los 1,7 millones de euros. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 requiere su presencia en sede judicial “con motivo de la aportación” de esta contabilidad paralela que salpica a políticos de la región entre los años 1992 y 2002. Se trata de una compilación de documentación a la que Marjaliza se ha referido en más de una ocasión en sus comparecencias en la causa, con la que colabora desde el año 2015. De este modo, los investigadores le preguntarán por las anotaciones manuscritas que vendrían a recoger los pagos efectuados en las localidades de Pinto, Parla, Getafe, Aranjuez o Valdemoro a cambio de adjudicarse obras públicas”, añade.

Y concluye: “En concreto, el empresario entregó 6 libros contables pertenecientes a un conjunto de sociedades desde las que se efectuaron las donaciones a los responsables políticos de los municipios en los que trabajaron. De este modo, las firmas vinculadas a actividades de gestión urbana y patrimonio desembolsaron cerca de 1,8 millones de euros entre ese periodo de tiempo en pagos que iban de los 1.653 euros hasta los 240.404, de acuerdo con la documentación recogida por este diario. Estas entregas solían ser cuantías fijas e iban anotadas en clave, de modo que PP1 era Pinto Principal (en referencia al PSOE); VS1 Valdemoro socialista o GP1 Getafe Popular. De ahí que lo que digan en sede judicial los tres testigos será determinante para el futuro procesal de la ex presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Anticorrupción ya pidió incorporar al caso un escrito del ex alcalde de Boadilla en el que mostró su disposición a colaborar con la Justicia y aseguró que Aguirre tenía control directo de todo lo que ocurría en la Comunidad de Madrid desde su llegada a la presidencia a finales de 2003. Sin embargo, el magistrado rechazó añadirlo por considerar que no aportaba nada al caso aunque accedió a tomarle declaración. A su versión de los hechos se sumará la que presten los también condenados en el caso Gürtel Isabel Jordán y Guillermo Ortega. Ambos podrían aportar datos acerca de la presunta relación de la formación popular regional con las empresas de Francisco Correa“, señala la periodista.

Carmen Plata, gerente de Arpegio, y Granados: el juez sigue esta pista en la trama corrupta del PP

LA “CLAVE” MUSICAL DE LOS TESTIGOS QUE “CANTAN” ESTA EN LA FUNDACION ARPEGIO: “Prueba de que el magistrado está acelerando para ultimar los flecos de esta macrocausa que arrancó en el año 2014 es que en la misma providencia de citaciones señala una más para el 6 de julio. Se trata de la relativa a la ex gerente de la Fundación Arpegio, Carmen Plata. La también ex concejal de Getafe pidió volver a declarar justo antes de que el juez se viera obligado a parar la instrucción del caso por la crisis del coronavirus. Plata ya figura como investigada por haber firmado contratos de la fundación ligada a Arpegio, desde la cual se habrían desviado importantes cantidades de dinero público al PP regional. La Fiscalía Anticorrupción resalta además que desde esta fundación -que dependía de la Consejería de Presidencia- se controló el Plan Prisma de la Comunidad de Madrid el cual estuvo dotado con 300 millones de euros en ejercicio 2006-2007 y con 700 millones entre los años 2008 y 2011“, concluye la crónica.

 

Una respuesta para "9 de julio: nuevo viaje “turístico” al Juzgado del ex alcalde de Majadahonda “Willy” Ortega (PP)"

  1. Avatar
    Teresa   24 junio, 2020 at 3:45 pm

    Al final,has terminado donde debes estar. Tanto AS DE BASTOS con tus guarda espaldas y tus sonrisitas. Te lo advertimos Juanita y mucha gente que te conocíamos y seguíamos tus pasos.
    Púdrete y que te quiten TODAS ESAS COSAS QUE TE LLEGABAN POR HERENCIA.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.