«Madrid Directo ha descubierto un establecimiento de venta de alcohol a menores en Majadahonda. Recibimos la denuncia de los padres, y tras varios días de vigilancia, hemos comprobado cómo los menores salen de allí con alcohol y tabaco de la tienda». Así presenta Telemadrid el programa donde emite la prueba de como dos menores de edad de 13 y 14 años entran en la tienda y compran una botella de whisky, sin que la mujer que regenta el negocio les pida ningún tipo de documento de identificación. Los menores confirman que se trata de una práctica habitual, que realizan todos los fines de semana en esta tienda de Majadahonda. El establecimiento se encuentra en la calle San Andrés 1, en plena plaza de Colón, junto a bares, farmacias y tiendas. En el reportaje, los propietarios chinos niegan la evidencia que captan las cámaras y una madre entrevistada llora compungida por no haber podido evitar que sus hijos menores accedieran a ese local desde la persuasión y educación familiar, al tiempo que pide responsabilidades por la flagrante y peligrosa ilegalidad. El Ayuntamiento de Majadahonda ha dado orden de preparar un dispositivo especial para controlar la venta de alcohol a menores, según anuncia en un comunicado.


«Las cámaras de ‘Madrid Directo’ han sido además testigos de la compra de un cigarrillo suelto por parte de otra joven menor de edad en la misma tienda. El programa ha conseguido hablar con los dueños de dicho negocio, que niegan categóricamente practicar la venta ilegal de alcohol y tabaco a menores, a pesar de las imágenes captadas por el programa», señala la emisora. Y añade: «el reportero Luis Fiuza ha podido hablar con los padres de los menores, que exigen poner fin a un problema que, según afirman, se ha convertido en algo habitual. Aseguran que los dueños de la tienda venden alcohol y tabaco a menores de edad con total impunidad, algo que también han confirmado a ‘Madrid Directo’ otros menores de la zona», concluye el reportaje.

El Ayuntamiento inicia una campaña de inspección a locales de venta de alcohol y tabaco (Comunicado). «La Policía Local de Majadahonda va a comenzar el próximo fin de semana una campaña dirigida a evitar que los establecimientos vendan alcohol y tabaco a menores para, de esta forma, garantizar su seguridad. Las inspecciones, que serán más frecuentes durante los fines de semana, se realizarán en comercios susceptibles de vender bebidas alcohólicas a menores próximos a colegios, institutos, parques y lugares de ocio y en establecimientos que haya tenido reclamaciones o denuncias. Los agentes comprobarán si disponen de autorización para vender estos productos y si cumplen con la normativa higiénico-sanitaria y de consumo aplicable. Además, se informará a los comerciantes de la prohibición de vender alcohol y tabaco a menores y de las sanciones aplicables en caso de incumplimiento. “Según la OCU, en España el 79% de los menores bebe y, a pesar de la prohibición legal, cuando se proponen comprar una bebida alcohólica lo consigue en el 57% de las veces. Es responsabilidad de todos –familias, titulares de puntos de venta y Administraciones- tomar medidas para que esto no ocurra”, ha dicho el concejal de Seguridad, Manuel Ortiz. En Majadahonda, las sanciones a los establecimientos por venta de alcohol a menores pueden superar los 1.000 euros y es frecuente la realización de este tipo de controles para garantizar la seguridad de los consumidores y el cumplimiento de las normas».

Majadahonda Magazin