Acto policial en Majadahonda: todos los galardonados

JULIA BACHILLER. Acierto es la gestión de la Policía Municipal y Concejalía de Seguridad de Majadahonda y errores en la comunicación y organización del acto. Todo ocurrió el jueves 25 de noviembre (2021), día festivo en Majadahonda en honor a su patrona Santa Catalina, la cual también lo es de la Policía Local, motivo por el cual a las 13:00 horas como se venía anunciando, los agentes realizarían su primer acto público en el Polideportivo Cerro de la Mina. Como puede apreciarse en el cartel difundido por el Ayuntamiento, no había ninguna mención a la entrega de medallas y honores que se llevarían a cabo, lo que motivó que un público en su mayoría infantil que acudió con la ilusión de ver a los que ellos llaman “los perritos”, tuviese que esperar más de una hora de discursos y entrega de reconocimientos. Y ello provocó que se desesperase y desilusionase. Inevitablemente, esto provocó también un cierto malestar en los adultos que los acompañaban, ya que algunos niños tuvieron que abandonar entre llantos el lugar debido a la demora en el acto. No fue hasta las 15:00 horas cuando hizo su aparición la esperada «Patrulla Canina«, cuando la climatología, a pesar de la presencia del sol, era bastante fría. Lo cual no quita, que el ya escaso público infantil resistente a abandonar el lugar y tan agradecido -del que en ocasiones tenemos que aprender- disfrutara al ver los drones y los perros policía. Por muy tarde que fuera, el objetivo era poder acariciar a alguno de estos «agentes caninos», y al finalizar el acto la Policía Local les brindó esa oportunidad, que muchos aprovecharon encantados.


BANDA DE MUSICA Y APLAUSOS. El diseño y escenografía también fue sobresaliente. Ayudó el hecho de que era un lugar idóneo para este tipo de actos, con una gran pista central. Frente a las gradas, lugar destinado para el público asistente, se ubicó el escenario con dos grandes pantallas de video a cada lado, una sencilla decoración que se completó al situar sobre una columna a su patrona y a sus pies un gran centro de flores. Frente a ella, en tres zonas diferenciadas, se sentaron los condecorados, pertenecientes a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y personal civil. Junto a ellos, los invitados y miembros de la Policía Local. Al lado derecho de la patrona, la Banda Municipal de Música de Majadahonda, que magistralmente deleitó a los asistentes con el himno nacional, marchas militares y un bonito pasodoble al finalizar el acto, afrontó estoicamente las bajas temperaturas y permaneció en pie durante todo el evento. Cabe destacar los aplausos otorgados al concejal de Seguridad, Ángel Alonso (PP), así como al subinspector jefe de la Policía, Ismael Illán, durante sus intervenciones. Sin embargo, no podemos dar cuenta de su contenido debido a otro error logístico: en el lugar del público en el que nos encontrábamos la megafonía no llegaba con claridad.

TODOS LOS GALARDONADOS. Seguidamente llego el momento de la entrega de las condecoraciones a los agentes de la Policía Local y Guardia Civil, a los jóvenes que devolvieron un sobre con una elevada cuantía económica encontrada en la calle y el reconocimiento al mérito del Hospital Puerta de Hierro durante la pandemia. Y aunque la nota de prensa oficial del Ayuntamiento elude mencionar otros reconocimientos, hemos podido obtener la lista completa de los mismos. Y es que un gabinete de comunicación y prensa institucional municipal no debe limitarse a videos y fotografías del alcalde. Los silenciados homenajeados civiles fueron el Palacio de Hielo, por ceder sus instalaciones como morgue provisional durante el COVID; Carrefour y Gran Plaza, por la ayuda que ofrecieron durante Filomena, abasteciendo de material para las personas que estuvieron alojadas en el Pabellón Príncipe Felipe; agentes de seguridad de Centro Oeste (Carralero) y Gran Plaza por la colaboración con policía en el mantenimiento de la seguridad en sus centros comerciales; Centro de educación especial CEPRI; director de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, por las facilidades que dio cuando se hicieron los test de antígenos, el propio acto de ayer, el alojamiento ee personas en el Principe Felipe, etc…; Asociación 4×4 por su ayuda en el traslado de personas durante Filomena; 2 agentes de Policía Nacional por su colaboración en la detención de 2 personas estando de paisano; 4 agentes de la Guardia Civil por la colaboración con distintos operativos de policía local; 2 voluntarios de Protección Civil por su apoyo durante los 2 primeros días de Filomena, principalmente la primera noche en la atención de las personas acogidas en el Príncipe Felipe y a los ya citados Hospital Puerta de Hierro y los jóvenes que devolvieron el sobre con dinero. 

LOS INVITADOS. Tras la demostración de la Unidad de Vigilancia Aérea, con cuatro tipos de drones cuyas imágenes recogidas en el lugar pudieron visualizarse en las pantallas, llegó el turno de la Unidad Canina. Una variada y espectacular demostración que además de mostrar las habilidades y preparación de estos nuevos compañeros de la Policía en Majadahonda, contó con la participación de las Unidades Caninas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de representantes de Leganés, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix, Coslada, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo del Escorial, Algete, Villanueva de la Cañada, Arroyomolinos, Pedrezuela, y Pozuelo de Alarcón. Entre los asistentes al acto cabe destacar la presencia de los miembros de la corporación municipal, junto con algunos párrocos de Majadahonda, así como Marta Marbán, diputada en la Asamblea de Madrid (PP), Paloma Adrados (PP) senadora y diputada regional de la Asamblea de Madrid y Luis Miguel Torres, director general de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

Majadahonda Magazin