«Francisco Umbral, un artista de tedio y plateresco», es el título de esta interesante conferencia organizada por el Colectivo de Mujeres de Majadahonda (CMM), una asociación civil que defiende la cultura con un programa de actividades artísticas e ilustradas de gran calidad.

MANU RAMOS. (17 de marzo de 2025). El escritor madrileño de nacimiento, vallisoletano genético y majariego de adopción, Francisco Umbral (1932-2007), falleció con 75 años hace ahora 18 años y a pesar de estas casi dos décadas de ausencia sigue más vivo que nunca. Lo demuestran las sucesivas noticias que lo siguen manteniendo en la actualidad literaria: este lunes 17 de marzo, el conocido periodista cultural, Juan Antonio Tirado, interviene a las 19.00 horas impartiendo una charla sobre Francisco Umbral, en la Casa de la Cultura «Carmen Conde» a la que muy probablemente asista María España, su viuda, según informa su autor. «Francisco Umbral, un artista de tedio y plateresco«, es el título de esta interesante conferencia organizada por el Colectivo de Mujeres de Majadahonda (CMM), una asociación civil que defiende la cultura con un programa de actividades artísticas e ilustradas de gran calidad. No ha sido la única iniciativa umbraliana: el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín, entregó el 12 de marzo el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2024 a los escritores Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío por el ensayo «Fuego cruzado. La primavera de 1936». Una completa crónica del periodista Pablo R. Roces recoge lo allí ocurrido. Por último, la editora Albahaca Martín Gon escribe sobre el acto que tuvo lugar el 21 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid con la presentación del interesante libro «Francisco Umbral. El veedor de númenes» de Diego Vadillo López.

Albahaca Martín Gon

ALBAHACA MARTÍN GON. «Francisco Umbral. El Veedor de Númenes» de Diego Vadillo, editado en Vencejo Ediciones. El pasado 21 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid la presentación de este volumen que pone fin a la trilogía que Vadillo principiara con «Francisco Umbral y la desquiciada eufonía». El acto fue dirigido por el profesor de la casa José Antonio Jiménez de las Heras, quien presentó y dio paso a los ponentes, en este caso, las profesoras Pilar Regidor Nieto y Laura Navajas Espinal, el ya mencionado autor y yo misma en calidad de editora. En esta primera intervención destaqué que el libro objeto del acto contenía los rasgos de excelencia y audacia que me suelen a animar a embarcarme en los proyectos que jalonan mi trayectoria. Por eso aseveré que este libro nos ofrece a un Umbral muy profundo al que el público mayoritario no llegó a conocer.

El acto fue dirigido por el profesor de la UCM José Antonio Jiménez de las Heras, quien presentó y dio paso a los ponentes, las profesoras Pilar Regidor Nieto y Laura Navajas Espinal, el autor y su editora.

PILAR REGIDOR, CUYO MAGISTERIO SOBRE VADILLO FUE ESGRIMIDO POR ESTE DURANTE LA SESIÓN, apuntó como rasgo característico el hecho de que su otrora discípulo acopiase una trayectoria académica inusual por lo poliédrica, toda vez que siendo licenciado en Ciencias Políticas, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española para acabar doctorándose en Bellas artes, lo que lo dotaría, a su decir, de una interesante vitola humanística. Asimismo, ya ciñéndose al libro, apuntó la entrada en contacto de dos estilos inusitados (el de Umbral y el de Vadillo, más concretamente) y leyó sendos pasajes en los que quedaba de manifiesto cómo el autor se maneja en todos los registros de la lengua en un proceder semejante al del literato, cuya prosa es escrutada en «El veedor de númenes».

Albahaca Martín Gon es licenciada en Derecho por la UAM, con postgrado en Asesoría Financiera y de Sociedades. Su pasión por la literatura la lleva a ejercer la coordinación del Grupo Tierra Trivium desde sus inicios en 2017 hasta marzo de 2021. Ha estudiado corrección ortotipográfica por la Universidad Europea de Madrid y participado como moderadora en mesas de renombre (Guadalajara en Negro, Biblioteca Eugenio Trías, Casino de Salamanca, SGAE, etc.). Actualmente dirige Vencejo ediciones, editorial que ella misma creó en diciembre de 2021.

LAURA NAVAJAS, TAMBIÉN PROFESORA, FILÓLOGA Y FILÓSOFA, desarrolló una filosa ponencia en la que destacó cómo en el libro se capta magistralmente la personalidad arrolladora y el estilo inconfundible e inclasificable de Francisco Umbral. Apuntó que Vadillo nos ofrece una aproximación minuciosa y polifacética al universo umbraliano, explorando su estilo y su mirada crítica sobre la sociedad en lo que es más que una biografía al uso, toda vez que se adentra en las esencias del Umbral escritor, quedando expresada su capacidad de captar lo sublime en lo ordinario, convirtiendo en literatura cualquier resquicio de realidad con profética impronta. Por su parte, Diego Vadillo, entre otras muchas disquisiciones, afirmó el sincretismo con que se erige el estilo umbraliano; el enciclopedismo que comporta el conjunto de la obra de este autor; su capacidad para reflejar todos los flancos de la sociedad española durante tres décadas y pico… y se refirió a él como «insuflador de lucidez colectiva». Una vez esgrimidas las respectivas ponencias tuvo lugar un coloquio entre los conferenciantes. El libro es editado por Vencejo Ediciones y la ilustración de la portada es obra del artista plástico Fernándo Vázquez Mahia. Asimismo cuenta con un escrito preliminar a cuenta del poeta y periodista Ángel Antonio Herrera. Se pueden adquirir directamente ejemplares en https://www.vencejoediciones.com

La ausencia de los grupos municipales de «Vecinos por Majadahonda», PSOE y Más Madrid-IU reflejaba la protesta por celebrar este evento fuera del municipio, mientras que Vox sí asistió pero señaló en una nota que «el Ayuntamiento de Majadahonda destina 12.000 euros al premio de literatura entregado por la Fundación Francisco Umbral. Nosotros defendemos, año tras año, que estos recursos deberían destinarse a fomentar la cultura en nuestro municipio».

DESLUCIDO ACTO EN MADRID DEL PREMIO UMBRAL DE MAJADAHONDA: «El evento, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, conmemoraba la XIV edición de estos galardones literarios que patrocina el Ayuntamiento de Majadahonda con 12.000 euros y una escultura diseñada por Alberto Corazón para servir al fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana», señala una escueta nota de prensa de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión el acto no fue presidido por la presidenta Isabel Ayuso ni por el consejero de Cultura, Mariano de Paco, sino que lo hizo el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín, quien destacó que “la cultura es el mejor altavoz de la historia de los pueblos y este ensayo evoca un momento crucial en la política y vida de los españoles”. La ausencia de los grupos municipales de «Vecinos por Majadahonda», PSOE y Más Madrid-IU reflejaba la protesta por celebrar este evento fuera del municipio, mientras que Vox sí asistió pero señaló en una nota que «el Ayuntamiento de Majadahonda destina 12.000 euros al premio de literatura entregado por la Fundación Francisco Umbral. Nosotros defendemos, año tras año, que estos recursos deberían destinarse a fomentar la cultura en nuestro municipio».

Pablo R. Roces

PABLO R. ROCES (El Mundo). Del 19 de febrero de 1936 con la victoria del Frente Popular al 17 de julio del golpe militar contra la República. Esos son los 150 días de violencia que la profunda investigación de los profesores Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío explora para dar vida a Fuego Cruzado. La primavera de 1936 (Galaxia Gutenberg). Un ensayo por el que han sido reconocidos con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2024 que se les ha entregado este miércoles en la Real Casa de Correos de Madrid. «Nosotros nos propusimos desarrollar un enfoque basado en la ecuanimidad, alejados de todo tipo de partidismos políticos, del maniqueismo y del guerracivilismo aunque se trataba de analizar uno de los períodos más complejos de la Historia de España«, ha afirmado Fernando del Rey, que ha destacado «el jurado de altura integrado por grandes intelectuales» y «la protección» que les ha brindado su editorial. «Nuestro objetivo fue comprender, conocer y no juzgar a aquellos protagonistas que vivieron desgraciadamente para ellos un momento del que deberíamos aprender». El historiador ha llamado por ese motivo a establecer «por decreto» los almuerzos tras las sesiones plenarias en el actual Congreso de los Diputados con parlamentarios de todas las fuerzas políticas. «Deberían recomponer sus posiciones y afectos aunque solo fuera para evitar a los españoles desenlaces tan terribles como los que tuvieron que vivir en 1936», ha remarcado.

11 de los 13 concejales del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda, que conforman su mayoría absoluta, asistieron al acto

EN UNA LÍNEA SIMILAR SE HA MOSTRADO SU COMPAÑERO DE INVESTIGACIÓN, MANUEL ÁLVAREZ TARDÍO, que ha calificado de «muy especial» este galardón por provenir de «la sociedad civil», alejado del mundo académico y del de los historiadores. «Nosotros vivimos en una pequeña secta cerrada donde se publica para leernos entre nosotros y pocos podemos presumir de llegar a un público más amplio», ha afirmado el profesor, que ha señalado que esta investigación sería «inexplicable» sin la trayectoria previa de análisis sobre la República. «No les oculto que corríamos riesgos importantes porque es un período muy difícil, que afecta a la batalla de propagandas y a lo que ahora llamamos la construcción del relato», ha continuado Álvarez Tardío, que ha expuesto como punto central de Fuego cruzado la intención de «reconstruir el pasado de la forma más fiel y rigurosa posible», con «rigor» pero «sin dejar de saber que somos ciudadanos de nuestro presente». «Es una necesidad reconocer lo que pasó en 1936 sin tirarnos los trastos a la cabeza. Hay que hacer posible una Historia que nos permita comprender los errores que se cometieron en el 1936 y que quebraron la democracia republicana más allá de los enfrentamientos y de los problemas que podamos tener en este momento», ha concluido.

«Rey y Álvarez Tardío han intentado distinguir la memoria de la Historia. Han optado por la investigación empírica»

EL PRESIDENTE DEL JURADO, EL PERIODISTA MANUEL LLORENTE, ha iniciado su discurso citando un fragmento de la carta que Manuel Azaña le envió el 17 de marzo de 1936 a su cuñado Cipriano Rivas Cherif tras la victoria del Frente Popular, momento que explora el ensayo ganador con la intención de «mostrar la convulsión política y social que se vivió en España desde ese marzo hasta el pronunciamiento militar del 17 de julio de ese año». «Rey y Álvarez Tardío han intentado distinguir la memoria de la Historia. Han optado por la investigación empírica, aunque reconocen que los historiadores, como el resto de los ciudadanos, están mediatizados por sus propias ideas», ha remarcado. España Suárez, presidenta de la Fundación y viuda de Francisco Umbral, ha defendido la «singularidad» de la obra premiada por «la situación de la España de aquellos días» en los compases finales de la República. «Espero por el prestigio adquirido por este premio y la categoría de los autores premiados, este permanezca por larga tiempo como una forma de rendir culto a nuestra lengua española».

«Fuego cruzado» muestra «la capacidad de erosión de las democracias» a manos de «los extremismos políticos» que buscan «arrinconar la centralidad» como «colchón de la sociedad».

TRAS UN COLOQUIO EN EL QUE HAN PARTICIPADO LOS DOS PREMIADOS con los miembros del jurado Santos Sanz Villanueva y Fernando R. Lafuente, el director de El Mundo, Joaquín Manso, ha valorado «la coherencia ética y estética del jurado» por haber premiado el año pasado a Álvaro Pombo y ahora reconocer a Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío. «Los cinco meses desde febrero hasta julio de 1936 han sido objeto de un pretendido olvido para trasladarlos a las fauces de la propaganda», ha ahondado antes de afirmar que «Fuego cruzado» muestra «la capacidad de erosión de las democracias» a manos de «los extremismos políticos» que buscan «arrinconar la centralidad» como «colchón de la sociedad». «Este trabajo riguroso es, desde la convicción, parte de la batalla por defender la Constitución frente a quienes tratan de derrocarla día a día».

 

 

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