Asamblea Majadahonda, la organización cercana al 15-M, ha difundido un artículo de Alejandro López Menacho en el que acusa de «esquiroles» a los sindicatos UGT y CC.OO por lo que a su juicio supone un «tibio» apoyo a la huelga feminista de este miércoles 8-M, ya que solo secundan una parada de 2 horas. La Asociación de Vecinos que dirige Cathy Boirac también ha difundido mensajes de apoyo a la huelga total total, al igual que Podemos Majadahonda. El PSOE de Majadahonda, sin embargo, mantiene una postura ambigüa: se ha alineado con los dos sindicatos en un Manifiesto por el 8 de Marzo, elaborado por la secretaria de Igualdad Ana Sánchez-Heredero, en el que precisa que solo apoya «los paros de 2 horas convocados por UGT y CC.OO». Al tiempo, las concejalas Socorro Montes de Oca y Elisa Piñana», han difundido un vídeo en el que omiten este apoyo solo parcial y se muestran concluyentes: «Yo paro por los derechos de la mujer».


Cruz Roja ha emitido también un comunicado en el que solo convoca a los actos del sábado organizados por su organización. La jornada de este miércoles 8-M se presenta además con cierta tensión: el responsable de Educación del Ayuntamiento de Majadahonda, Vicente Colilla, ha recibido esta semana quejas de padres y madres hacia profesores de colegios e institutos públicos que han estado pidiendo los nombres de los alumnos que no secundan la huelga y van a ir a clase, acto que ha sido interpretado como «coercitivo» y «delicado» por los tutores de los afectados, menores de edad y que han sido puestos en conocimiento del inspector de área de la Consejería de Educación. Los responsables de un foro de Facebook de Majadahonda han suprimido también los comentarios de un debate acerca de una noticia de MJD Magazin, lo que ha provocado protestas por «censura». La corporación mantiene la lectura del manifiesto institucional este miércoles a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento aunque a la misma hora y en el mismo lugar hay programado un acto de la Coordinadora Feminista proclive a la huelga total. Queda por ver si se adhieren al texto institucional, contraprograman otro o incluso si hay conatos de boicot al mismo, toda vez que el pleno decidió por mayoría no sumarse a la huelga (PP, Cs, Centrista).

Cartel de Podemos Majadahonda

Cruz Roja promueve actos el sábado: «Este sábado día 10, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas organiza una campaña de concienciación entre los más jóvenes de la localidad en lo que será una jornada de celebración y reivindicación dedicado a las mujeres y las niñas, vistas a través de los ojos de los más pequeños. Con este motivo quedará instalada una carpa en el Parque Colón de Majadahonda entre las 11’30 y las 13’30 horas en horario de mañana, y las 17’30 y 20’30 horas, en horario de tarde, donde los más jóvenes podrán dibujar y escribir en un mural con la silueta de una superheroína y dejar sus mensajes sobre su visión del día a día de las mujeres en cuanto al cuidado de la familia, la brecha salarial, la violencia de género o las tareas domésticas. Por la tarde, en un actividad más enfocada a los adolescentes, se celebrará una gymkana en el mismo Parque Colón, en un acto de concienciación a favor de la igualdad de género, en contra de la discriminación y suscitar así la oportunidad de formar y sensibilizar sobre los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo.

PSOE Majadahonda: ha difundido una imagen en la que afirma que su filial majariega «estuvo fantásticamente representado en las Jornadas sobre el «Feminismo en el Socialismo” con Socorro Montes de Oca y Elisa Piñana», concejalas que elaboraron además un vídeo en el que afirman tajantemente: «Yo paro por los derechos de la mujer». Por contra, la Secretaria de Igualdad Ana Sánchez-Heredero rubrica un manifiesto en el que solo se alinea con los paros de 2 horas que promueven UGT y CC.OO. Asociación de Vecinos Majadahonda: «De Norte a Sur, de Este a Oeste, los Barrios hacia la Huelga Feminista. La Asociación de Vecinos impulsa en Majadahonda la Huelga 8 de Marzo. A tope. Hacia La Huelga Feminista». Podemos Majadahonda: «Hacia La Huelga Feminista 8M, visibiliza tu apoya a la huelga feminista del 8 de Marzo».

Asamblea Majadahonda pone gruesa voz contra la postura de los sindicatos: «CCOO y UGT saben de sobra que nos manejamos en una lógica de privilegiados y explotadas que hay que revertir, y que además, la huelga del 8M apoya otras reivindicaciones complementarias como la erradicación de las violencias machistas y la trata de mujeres, las pensiones dignas para las jubiladas y un largo etcétera perfectamente razonable. Los dos sindicatos con más afiliación en nuestro país, UGT y CCOO, se han desmarcado de la huelga feminista del 8 de marzo convocando un insultante paro de dos horas con el que cubrir el expediente sin molestar demasiado a la patronal. La decisión de este ridículo paro no ha sido entendida, off the record, por los colectivos feministas, que han entendido este “desmarque” como una ofensa a la mujer, a nuestra clase trabajadora y a la inteligencia de la opinión pública».

«O se está o no se está. O se participa o no se participa. Pero tirar por la calle de en medio con una decisión que huele demasiado a Brummel y que solo satisface al PSOE no parece la mejor reivindicación de unos sindicatos que vienen sufriendo una importante crisis de legitimidad, credibilidad y representación. ¿Por qué entonces no secundan la huelga de 24 horas? Hay diversas causas. La más evidente y probable es una cuestión de protagonismo, egos e inseguridad. ¿Qué hace un movimiento transversal, revolucionario y transformador como las mareas feministas ocupando mi espacio de derechos laborales en el que somos unos expertos?, piensa en su foro interno UGT y CCOO. ¿Cómo es posible que hayan sido ellas las que abanderen esta ofensiva?

La respuesta es dura: UGT y CCOO hace ya tiempo que no son una herramienta movilizadora ni de cambio (solo hay que tirar de hemeroteca y comprobar el apoyo de sus últimas convocatorias) y se han convertido en instrumentos útiles dentro de su propia lógica burocrática de relaciones laborales, una lógica, por cierto, cada vez más ocupada por el liberalismo. Ese espacio de rebeldía que han dejado vacío ha sido ocupado por unas mujeres que vienen de un último lustro con unas movilizaciones espectaculares».

«Existen, también, causas más evidentes: el eterno influjo del patriarcado y el neoliberalismo. Ambos monstruos tan sumamente poderosos que se filtran en los sindicatos ocupando sus espacios decisorios (un ejemplo, todos los secretarios generales son hombres). Solo así se comprende esta inexplicable postura de UGT y CCOO, que secundarán la huelga solamente durante dos horas. El resto del tiempo, es decir, las restantes seis horas de trabajo serán esquiroles, la palabra que define al trabajador o trabajadora que no se adhiere a una huelga. Una palabra dura, que antaño ellos mismos utilizaron y que hoy, por quedarse en la tibieza, por simpatizar con el patriarcado y no leer los tiempos de cambio, se les ha vuelto en contra«, concluye el artículo.

 

 

Majadahonda Magazin