Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Zacarías Mtnez (Asoc. Vecinal) y Pepa Iglesias (Afectados Huerta Vieja) durante la reunión

LIDIA GARCIA. La carta entregada al Defensor del Pueblo por la agrupación de Afectados por el Cierre de la Piscina Huerta Vieja de Majadahonda este martes 7 de junio (2022) contiene varias alusiones a los partidos políticos que se han solidarizado con su causa. Al inicio de su carta alude a los “Documentos 1 y 2”, que son los informes técnicos que publicó “Vecinos por Majadahonda” en su página web. Y a continuación recuerda: «con fecha 18 de enero de 2022 se convocó en la Casa de la Cultura (con la ayuda del concejal de PSOE, Manuel Fort, el único político que hasta ese momento había contestado a nuestros requerimientos) una reunión de donde surgió una Comisión de Afectados para tratar de aglutinar tanto la información conseguida como las acciones a seguir. Solo después de esta reunión el Ayuntamiento convocó a la Comisión tal y como se informa a continuación».

A la reunión acudieron Cs, PSOE, Vecinos por Majadahonda, Más Madrid, Podemos, IU y Centristas

También recuerda que el 31 de enero (2022) «varios usuarios nos reunimos con el Sr. alcalde y el Sr. concejal de Deportes. Se nos muestran los dos informes técnicos realizados sobre el problema, uno realizado por los servicios técnicos municipales y otro realizado por una empresa externa. Es a raíz de esta reunión, con fecha 8/02/22 se solicita por Registro al Ayuntamiento acceso a las revisiones realizadas periódicamente en la piscina Huerta Vieja entre los años 2000 y 2021, así como a los informes externo e internos realizados en el mes de septiembre a raíz de una revisión rutinaria en la que se detectaron graves problemas”. Y subrayan en este sentido la labor que ha hecho “Vecinos por Majadahonda” al publicar en su página web los dos informes técnicos: “a fecha de hoy no ha habido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento, y si bien los informes técnicos fueron posteriormente filtrados a internet, y por ello conocidos por todas las personas interesadas, desconocemos los informes de las revisiones que necesariamente se han debido realizar a lo largo de tantos años de funcionamiento de la piscina”.

Manuel Fort (PSOE) y Federico Mtnez (CPM y ACDM)

Estos dos informes que publicó “Vecinos por Majadahonda” son objeto además de un amplio comentario: “en los informes externo e interno se determina claramente que, para los problemas que encontraron al analizar una muestra de los pilares que sustentan la techumbre, es posible la reparación, y en ambos informes se detalla el procedimiento a seguir. En sus conclusiones, la empresa CPV considera que la causa que ha provocado la patología de afectación por oxidación en los pilares analizados es “la ausencia de un mantenimiento adecuado de la estructura metálica de la piscina, acorde al ambiente fuertemente agresivo con condensaciones permanentes y contaminación salina elevada al que se encuentra sometida esta estructura”. A pesar de las claras conclusiones de esos informes, los únicos realizados hasta el momento, el equipo de gobierno municipal ya el 24 de enero de 2022 había tomado la decisión de que la única solución para Huerta Vieja era su demolición y la construcción de un nuevo polideportivo”.

Asimismo, a lo largo de estos meses, enero, febrero y abril, «se han presentado en los plenos municipales mociones de los grupos políticos de la oposición presentes en la corporación, PSOE y Ciudadanos, instando al equipo de gobierno a adoptar por vía de urgencia soluciones, de acuerdo a los dos únicos informes conocidos, para reabrir la instalación. Todas ellas han sido rechazadas. Es importante decir que se ha contado también con el apoyo continuado de asociaciones de ámbito vecinal (Asociación Vecinal de Majadahonda) y deportivo (Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda), así como de los partidos políticos que no tienen actualmente representación en la corporación (Más Madrid, Izquierda Unida, Podemos, Centristas y Vecinos por Majadahonda). Y sin duda está siendo esencial tanto el apoyo y movilización de los vecinos a través de las redes sociales, como de los medios de comunicación locales en la defensa continuada de este servicio público esencial, como es la Escuela de Natación». Y concluye: «con fecha 20 de abril, el Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, presentó una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Administraciones Locales y Digitalización en relación con la demolición de la piscina Huerta Vieja, instando a la Asamblea a que obligara al Ayuntamiento a tomar medidas urgentes. Contó con el total apoyo de los grupos parlamentarios de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, frente a los Grupos PP y Vox que cuentan con mayoría y que rechazaron la proposición».

Majadahonda Magazin