Ajedrez: El Molinillo se mantiene arriba pese a encajar su primera derrota

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

T. HERNÁNDEZ / J. CALLEJO (Fotos). El Molinillo sufrió este fin de semana su primera derrota, aunque por la mínima, en un igualado encuentro contra Tres Cantos C.  El equipo se coloca tercero, a un punto de los puestos de ascenso, pero sigue dependiendo de sí mismo. El domingo que viene juega en casa contra San Viator en un duelo que en caso de perderlo si que podría ser casi definitivo. Una jornada más fue una partida conjunta emocionante y que se decidió en el último momento. El primer encuentro en finalizar fue el que disputó Alberto Corbinos. En esta partida, el jugador majariego que jugaba con negras se defendió utilizando la defensa Grunfeld (uno de los sistemas más jugados en los míticos duelos entre Karpov y Kasparov) quedando muy igualada pero con una ligera ventaja del jugador de Tres Cantos. Un pequeño error de Alberto Corbinos le hizo perder un peón y con ello la partida, lo que puso el marcador 1 a 0

Alberto Corbinos

En el tablero 5, a David Herrero le intentaron sorprender con algo poco común: la salida Larsen. Aguantó bien el ataque pero a costa de perder mucho tiempo en el reloj. Con un peón de menos y una posición igualada, el majariego pidió tablas que no fueron aceptadas por el equipo rival (en ajedrez por equipos las peticiones de tablas se suelen consultar con el capitán, quien en función de como van las distintas partidas puede aconsejar al jugador, que es finalmente quien decide), pero un ataque de David Herrero por el flanco de dama, hizo repensar la decisión al rival, que acabó pidiendo las tablas. Con ventaja de Tres Cantos 1.5 a 0.5, la partida en el tablero 6 de Santiago Lucendo demostró que está en un gran estado de forma. Tras tener un desarrollo de partida muy igualado, acabaron en una situación bastante equilibrada: cada jugador tenía la dama y un alfil de distintos colores. Estas posiciones suelen muy equilibradas y peligrosas por las opciones de ataque que tienen. El rival no tuvo el suficiente cuidado y acabó cayendo, igualándose el encuentro a 1.5.

Posición final en la partida de David Herrero (tablas)
Roberto Mazo

Miguel Láynez, en el tablero 3, con una posición ventajosa no acertó a encontrar el plan adecuado. El negro fue rehaciéndose bien y acabó ganando el peón de b del blanco. Miguel Láynez logró llegar a un final de alfiles de distinto color con peones de menos, pero 2 peones pasados y un rey más activo dieron la victoria al negro, lo que ponía el 2.5 a 1.5 en el marcador, quedando solo dos partidas. En las dos los majariegos tenían un peón de más. Tras una salida inglesa del rival, el tablero 1 de Roberto Mazo, con juego enérgico, logró hacerse con peón de más y una posición de dominio en la columna c. Sin embargo al final, con poco tiempo en su reloj, no pudo transformar la ventaja del peón, acabando la partida en tablas.

David Herrero y Jaime Mejía

Por último en una interesante y decisiva partida, Jaime Mejía se enfrentó en el tablero 4 a una defensa nimzoindia. Una partida en la que el blanco obtuvo iniciativa a cambio de quedarse con una estructura de peones algo peor. El empuje de nuestro jugador le hizo ganar un peón y llegar a una posición posiblemente ganadora. Sin embargo su rival se defendió técnicamente bien y Jaime Mejía, a pesar de una muy loable lucha, no pudo hacerse con la partida, lo que dio lugar a la primera derrota de la temporada. En palabras del capitán del equipo, Jesús Callejo, “a pesar del mal sabor de boca que deja, la noticia positiva es que el empate entre los otros dos líderes del grupo, Pozuelo y San Viator, hace que sigamos con aspiraciones a ocupar una de las dos posiciones de ascenso”

El Molinillo C

En tercera división, buena jornada para los dos equipos. El Molinillo B ganó en casa al CATM San Agustín por 3.5 a 1.5, encadenando su segunda victoria consecutiva, lo que le lleva a la zona media de la clasificación. Los triunfos de Oscar Laiz, Rodrigo Bravo y Mauricio Muñoz y las tablas de Javier San Sebastián hicieron posible el resultado positivo, que deja al equipo en mitad de la tabla con cuatro victorias y cuatro derrotas. El Molinillo C ganó su encuentro contra el Alcalá de Henares E, por 3 a 2. Pese a no poder acudir con el equipo completo, los cuatro jugadores hicieron un gran papel con las victorias de Héctor Fernández y de los hermanos Javier y Aaron Fernández Pello, que han conseguido por fin sumar a su casillero una nueva victoria que se les resistía desde su fulgurante inicio de temporada.

En ajedrez internacional, seguimos con la resaca del espectacular papel del niño Antón en Gibraltar. En el periódico El País lo comparan con Carlsen en el artículo “El niño que sueña con destronar a Carlsen”. Pero para eso todavía queda algo de tiempo. Ahora la actualidad está en que dentro de poco empieza el calendario de torneos del Grand Prix de Ajedrez, que contará con la participación del español Francisco Vallejo, actual número 1 del ajedrez nacional. La primera cita es a partir del día 17 de febrero en Sharjah (Emiratos Arabes Unidos).

Francisco Vallejo
Santiago Lucendo
El Molinillo B

Como siempre acabamos esta crónica con un problema de ajedrez: juegan blancas y dan mate en tres.

Si no das con la jugada, aquí tienes la solución.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.