Victoria muy igualada del Molinillo

Pablo Gutiérrez con blancas remontando

TOMAS HERNANDEZ. Victoria del Molinillo contra el Colmenar Viejo por 4 a 2 en un encuentro muy igualado y tenso que era vital en la lucha por mantener la categoría. Se reforzó el equipo majariego esta semana con la presencia en el tablero 1 de Pablo Gutiérrez, quien tras dos años de ausencia por estudios volvió para ayudar a su equipo en este tramo importante de la Liga. Su presencia sirvió para levantar los ánimos y darle más consistencia al Molinillo. El encuentro se decidió, como suele ser habitual en el ajedrez por equipos, en la última partida, tras casi cinco horas de juego.


Pablo Gutiérrez con blancas remontando

A las diez de la mañana en la sala de ballet del Polideportivo Príncipe Felipe, con el sonido del marcador electrónico de fondo, comenzó la sexta ronda de la Liga de Madrid. El debutante esta temporada Dani Díaz fue el primero en terminar. Salió de la apertura un poco peor, consiguió remontar, pero llegó a una la posición que no le era favorable y acabó cayendo derrotado. El empate a uno lo consiguió David Herrero, el capitán del equipo, en una partida muy táctica, donde aprovechó un error del rival para ganar el duelo. Santiago Lucendo en el tablero 5 hizo tablas. después de tener una ligera ventaja frente a la defensa holandesa (si quieres más información sobre esta salida pincha en el link), pero no pudo concretarla por el gran juego del rival. A las dos de la tarde , acababa la partida de Miguel Láinez, quien consiguió unas tablas después de haber jugado la variante simétrica de la salida inglesa. Salió de la la apertura con una ligera ventaja, pero como vio que la victoria del equipo era imprescindible para seguir vivos en la Liga, jugó opciones arriesgadas que le pusieron por debajo. Un gran final le permitió hacer tablas y con ello dejar el marcador en 2-2. Solo quedaban dos partidas, Alberto Corvinos, llegó a un final muy igualado tal y como se aprecia en la foto. Pero a Alberto le quedaba más tiempo y decidió arriesgar para ir a por la victoria, apretó la posición hasta conseguir un peón de ventaja que consiguió consolidar, poniendo por delante al Molinillo 3 a 2.


Alberto Corbinos

Con esa ligera ventaja y el empate asegurado, la victoria se decidió en la última partida, la que jugó el “fichaje de invierno” Pablo Gutiérrez. Empezó con mal pie, probablemente fruto de los nervios y la falta de rodaje, lo que hizo que saliera de la apertura con una ligera desventaja. Al Molinillo le bastaba las tablas para ganar el encuentro, en cambio el Colmenar Viejo necesitaba la victoria para poder empatar. Por eso, como en el ajedrez por equipos prima el resultado global, el rival de Pablo arriesgó buscando la victoria y ese riesgo le llevó a perder la partida y a dejar el marcador en un 4 a 2. Es un resultado esperanzador, que le da un poco de aire al equipo majariego, aunque se queda todavía en puestos de descenso pero a dos puntos de la salvación.

Problema de ajedrez

DERBY ENTRE FILIALES. El Polideportivo majariego también vivió un derbi entre los dos filiales del Molinillo en Tercera División. El Molinillo B se llevó la victoria por 3.5 a 1.5. Para explicar este encuentro hay que recordar que en el ajedrez por equipos los jugadores se colocan en los tableros por orden de nivel. La diferencia de experiencia entre los jugadores que ocupaban los puestos 3, 4 y 5 fue fundamental para la victoria del Molinillo B, que se puso 3 a 0 con relativa facilidad. Más igualdad hubo en la partida que enfrentaba a los números 1 de ambos equipos, Marcos Carbajo y Julio Díaz, que acabó en tablas. Fausto Boronbones se llevaría la victoria frente a Pablo Alajarín, maquillando el resultado, para acabar en un 3.5 a 1.5. Y por último recordar que en cuanto al primer equipo, El Molinillo A tiene este fin de semana del domingo 9 de febrero (2020) otra final, esta vez contra el último clasificado, el V Centenario de San Sebastián de los Reyes. Para concluir, el habitual problema de ajedrez: Juegan blancas y dan mate en tres. La solución aquí.

Majadahonda Magazin