Alberto Álvarez: un ingeniero que lleva al Rayo Majadahonda cadete al liderazgo

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

ENRIQUE OCTAVIO. “Mi pasión por el fútbol nace el 27-05-1990, desde aquel día hasta hoy la comparto con mis seres queridos, siendo éstos el principal pilar en el que se ha sustentado tan difícil camino, respetando mi sueño y apoyándome en todos los buenos y no tan buenos momentos”. Quien así se expresa es Alberto Álvarez, entrenador del Cadete A del Rayo Majadahonda, líder en la clasificación, quien en una entrevista con MJD Magazin repasa su trayectoria: “Como jugador me formé en la Escuela de fútbol Barrio del Pilar, acabando en la etapa juvenil jugando en el Juvenil A Liga Nacional de dicho club. Pronto empezó el gusanillo por entrenar, cuando en este mismo club me ofrecen hacerme cargo de los benjamines. Dos años en el Benjamín A y un último en el Alevín A son el balance como entrenador. Es entonces cuando recibo la llamada de Manuel Alcázar para hacerme cargo del Alevín A de C.F. Rayo Majadahonda. No me hizo falta ni un segundo para aceptar su propuesta”.

Hoy ha sido seleccionado para realizar las prácticas del máster de entrenadores de la RFEF pero antes vino la travesía del desierto de la formación: “Cuando llegué a Majadahonda comenzaron los años de formación, cursando los tres niveles de entrenador hasta el actual Nivel 3 (Entrenador Nacional), que acabo de terminar, a la vez que estudiaba el Grado en Ingeniería Civil. Dos años en el Alevín A en la máxima categoría Autonómica Alevín compitiendo contra las mejores canteras de Madrid y obteniendo resultados muy buenos. Dos jugadores de aquella etapa, Alejandro Cano y Luis Enrique Vieira de Freitas se encuentran en la actualidad en el Rayo Vallecano y Atlético de Madrid. En este último año en Alevín es cuando por primera vez coincido con la generación del 2001, actual Cadete A. Un año después, en el Infantil B (Preferente) y de nuevo con la misma generación, conseguimos ganar el campeonato y consecuente ascenso a Autonómica. Uno de sus jugadores, Carlos Dotor (jugador en el Alevín A, Infantil B e Infantil A del C.F. Rayo Majadahonda) es actualmente jugador del Cadete A del Real Madrid C.F”.

“Tras este año acepto la propuesta de Iván Ruiz (actual entrenador del C.D. Móstoles U.R.J.C. en la 3ª División madrileña) de formar parte del cuerpo técnico como 2º Entrenador del Juvenil B del Getafe C.F. Año muy bonito rodeado de un gran cuerpo técnico, donde el feeling y la pasión que compartimos por este deporte nos hace lograr resultados inmejorables. Al año siguiente, de vuelta en el C.F. Rayo Majadahonda, me hago cargo a mitad de temporada del Cadete C, después el Cadete B (3ª vez que coincido con la generación del 2001). Y tras 15 partidos conseguimos salvar la categoría Cadete Preferente gracias al trabajo y la ilusión diaria de todos los chicos”, recuerda el míster. Y concluye: “Ya por último, llegamos a este actual año, donde finalizo mis estudios de Ingeniería, acredito el nivel 3 de entrenador y me hago cargo del Cadete A del C.F. Rayo Majadahonda (4ª ocasión con la generación del 2001)”.

El cadete A del Rayo Majadahonda ha dado un golpe de autoridad y va primero en la liga con 7 puntos de ventaja sobre el Sanse, en un grupo además muy fuerte con el Sporting Hortaleza, Adarve, Tres Cantos, Rayo Alcobendas, etc… ¿a qué crees que se debe este rendimiento del equipo?
–Para un entrenador como yo que cree en el trabajo diario, la única explicación está en los lunes, miércoles y viernes. Los sábados son el reflejo de la ilusión y ganas que tienen los chicos por asimilar conceptos, entender el juego, mejorar en el conocimiento del juego y de convertirse en jugadores inteligentes que les permita seguir disfrutando del fútbol en su club de siempre, el C.F. Rayo Majadahonda. Sin metas a largo plazo, la única de cada semana es que salga el trabajo realizado en cada sesión. Todo ello llevando de la mano formación-competición, ya que estos dos registros deben ir juntos para la mejora del futbolista a cualquier edad.

¿Es ahora el exceso de confianza tu mayor adversario o ves a algún rival capaz de disputarte la liga?
–El rival somos nosotros mismos. A su vez cualquier equipo de esta categoría te puede ganar. Son equipos muy fuertes físicamente donde difícilmente ves a algún equipo que se intenta acercar a nuestra propuesta de juego. A pesar de ello, todos los partidos son muy disputados y nos exigen dar lo mejor de nosotros para poder lograr el objetivo. El trabajo de cada semana está orientado a seguir mejorando nuestras fortalezas y a cumplir los objetivos en la etapa en la que nos encontramos, nunca a analizar las debilidades del rival ya que el mayor damnificado seríamos nosotros si esto fuese así.

47 goles y tres máximos goleadores en la tabla de pichichis: Ricardo Pujols (14), Alvaro del Val (11) y Dani Movilla (8). Dinos algo sobre la fortaleza ofensiva del equipo.
–Bueno, es algo característico de este equipo, y en lo que toda la plantilla cree. La propuesta de ser protagonistas con el balón, basándonos en el juego combinativo y asociativo, es algo por lo que cada fin de semana nos viene a ver más gente, y por lo que cada día recibimos más felicitaciones. Es un orgullo para mí que el equipo tenga esta seña de identidad. Los tres jugadores mencionados arriba tienen un enorme potencial cuyos goles lo demuestran, pero en nuestro modelo de juego todos los jugadores son partícipes del juego, independientemente donde se encuentre el balón.

Solo 13 goles en contra, el equipo menos goleado. Háblanos ahora de tus conceptos defensivos porque normalmente los equipos del Rayo Majadahonda, al ser muy jugones y salir con el balón desde portería, suelen encajar más goles por el riesgo que asumen.
–En esto último no estoy de acuerdo. Si se trabaja bien, se entrena y se asimila, se puede contrarrestar tu amplitud largo-ancho con una buena defensa al contraataque en caso de pérdida, que es el principio más utilizado por los equipos a los que nos enfrentamos debido a nuestro control del partido mediante la posesión del balón. Si en caso de pérdida de balón todos los jugadores están equilibrados no deberíamos recibir gol en contraataque. Para ello Zeus (2ºEntrenador) y yo intentamos hacer jugadores inteligentes y no con memoria. Jugadores que piensen en el campo, con un buen juego posicional y con unos perfiles correctos en cada situación. El futbolista rápido es aquel que es capaz de pensar y ejecutar una acción tomando una buena decisión para el juego. El fútbol es tan bonito y depende de tantos factores que hacen que algunos sean incontrolables. Entrenar todas estas situaciones son parte de nuestro día a día.

La generación del 95 con Munir, Borja Acha, Javi Moreno, etc…; la del 98 con Belman (Real Madrid), Gaby (Rayo Vallecano), Alex (Alcalá) y 7 jugadores en el División de Honor del Rayo Majadahonda, otros en EE.UU y algunos más en otras plantillas de nacional y autonómica que siguen jugando al fútbol. ¿Crees en las “generaciones” de futbolistas?
–Son épocas, y éstas conllevan a mejores generaciones que otras. Lo importante es trabajar en una misma línea, en una misma idea de club, con una metodología de trabajo clara y prefijada, junto a personas que crean y sean capaces de desarrollar los objetivos en cada etapa del futbolista, para el buen desarrollo y progresión del futbolista dentro de su Club. Pero, sin duda, hay momentos de más jugadores talentosos que otros, el reflejo es la élite.

10 preguntas a “bocajarro”:

Tu jugador: Aunque ya no están en activo te digo dos, que han sido con los que más me he divertido viéndoles: Ronaldo Nazario y Ronaldinho Gaucho
Tu entrenador nacional: Pep Guardiola
Tu entrenador extranjero: Jurgen Klopp
Sobre las dos preguntas siguientes he de decir que me gusta ver más y veo con infinita más pasión al C.F. Rayo Majadahonda que a cualquier equipo de la élite.
Tu equipo de primera: Real Madrid C.F.
Tu equipo de segunda: Como no tengo ninguno, y si me permites soñar, digo el CF. Rayo Majadahonda para el año que viene.
Tu equipo de la Premier: Liverpool
Tu portero: Neuer
Tu defensa: Por el gran líder que era, Carles Puyol
Tu centrocampista: Iniesta
Tu delantero: Lionel Messi

Una respuesta para "Alberto Álvarez: un ingeniero que lleva al Rayo Majadahonda cadete al liderazgo"

  1. Avatar
    Marina Montero Lucas   3 febrero, 2017 at 11:49 am

    Sigue con tu pasion y tu sueño que seguro que llegaras muy alto
    Mi hijo Adrian Magarzo te admira como persona y buen entrenador .
    Te deseo mucha suerte Alberto .

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.