JULIA BACHILLER. Alberto San Juan, nuevo director de Relaciones Institucionales de la Fundación Promiva y ex director general de Familia y Menor en la Comunidad de Madrid, participó esta semana en Majadahonda en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2019, donde dio a conocer su nueva responsabilidad y el origen de la institución a la que ahora representa: “comenzó hace 50 años, su principal objetivo era la formación integral de las personas con discapacidad intelectual y psíquica para su integración social, laboral y personal y hoy sigue teniendo los mismos objetivos. Impulsar que todas ellas puedan valerse por sí mismas y relacionarse con la sociedad de la mejor manera posible”. A lo que añadió un segundo objetivo: “conseguir que los recursos y programas con los que trabajamos cada día sean un poco mejores”.


La Fundación está formada por el colegio Virgen de Lourdes, centros especiales de empleo, centros ocupacionales, residencias masculina y femenina, viveros de planta ornamental y el laboratorio de biotecnología, dando cobertura a más de 600 personas en Majadahonda. Alberto San Juan hizo referencia así al Virgen de Lourdes: “impresiona el trabajo diario de todos y cada uno de los que estáis aquí, cómo trabajáis para que los alumnos de manera individual y rigurosa sea cada uno especial”, elogiando la labor de los integrantes de este centro. Seguidamente dijo de «La Veguilla» que está “especializada en la producción de plantas ornamentales, viveros ejemplares que destacan en la Comunidad de Madrid por su buen trabajo”, pasando a destacar el laboratorio «in vitro» de plantas: “trabajan 3 biólogas y 8 personas con discapacidad”, por lo que se considera único en España. Y para finalizar dijo que “nuestro objetivo no es otro que tratar de proporcionar el mayor grado de felicidad a los alumnos, a los trabajadores y a los usuarios, y por consiguiente a las familias, que van a aumentar su bienestar y su tranquilidad”.

Pilar García de la Granja, periodista

Por su parte, Pilar García de la Granja, periodista comprometida con la educación especial de forma personal y profesional, pues es presidenta de la Fundación Querer, creada por ella, fue la encargada de contar las conclusiones a las que se llegaron durante el I Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial. Antes de enumerarlas hizo una aclaración: “hay quien cree que todos los niños son iguales cuando todas las personas somos diferentes, incluidos los niños. Por lo tanto, en cuanto a sus necesidades educativas, también hace falta remarcar y valorar esa diferencia”. A lo que añadió: “la educación especial tiene esta característica espectacular que aunar la formación, la investigación, la medicina y las nuevas tecnologías”. Y finalizó con una frase: “si todos somos diferentes, vamos a dar a cada persona lo que necesita“.

Majadahonda Magazin