JULIA BACHILLER. Alberto San Juan, nuevo secretario general del Partido Popular en Majadahonda y director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a Majadahonda Magazin, tanto para radio como para prensa y televisión. Celebrada en su despacho de la Gran Vía de Madrid, donde el pintor Antonio López inmortalizó una de sus más conocidas obras, en esta sede oficial contestó a todas las preguntas que estimamos oportunas, no pidió cuestionario previo, ni puso restricción ninguna, por lo tanto, fuimos libres de preguntar absolutamente lo que quisimos, cosa que en estos tiempos de plasma y formatos enlatados le agradecemos por esa deferencia. Habló de su posible candidatura a la alcaldía en 2019, de su antigua etapa de concejal, de la corrupción en Majadahonda, de Willy Ortega, de Narciso de Foxá y de Cristina Cifuentes. Y obviamente de su «hoja de ruta» como nuevo secretario general. Pero también de muchas cosas más y esta es la primera de las 2 partes:


F. Utrera. La primera pregunta inevitablemente es sobre su nueva responsabilidad, secretario general del Partido Popular: después de un tiempo donde se había desempeñado en funciones por la dimisión de la anterior secretaria general, estamos hablando de Raquel Monedero y de Laura Nistal, ahora tiene usted esta responsabilidad. ¿Cuándo decide intentar acceder a ese cargo y en qué condiciones? ¿quien le avala Cristina Cifuentes o Narciso de Foxá? ¿nos puede contar algo sobre las interioridades de esa nominación?
Alberto San Juan: Lo primero agradeceros la entrevista que me estáis haciendo porque es verdad que yo leo Majadahonda Magazin y creo que es un medio de comunicación muy interesante para estar al día de la actualidad de Majadahonda. Yo personalmente os leo, me es muy útil, y por ello os agradezco mucho que hayáis tenido también la amabilidad de entrevistarme para poder contar esta nueva situación. Efectivamente yo he sido durante dos legislaturas concejal en Majadahonda y ahora en esta nueva etapa soy director general de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid, cosa de la que me siento absolutamente honrado y orgulloso por formar parte del equipo de Cristina Cifuentes. Para mí  es un honor, un auténtico honor, y le estoy muy agradecido a la presidenta por contar conmigo. Pero eso no quita para que tenga mi corazoncito doblegado en Majadahonda. Majadahonda para mí supone mucho, las muestras de cariño que voy recibiendo por parte de los ciudadanos, esa cercanía con los vecinos, ese recuerdo de la época en la que estuve de concejal, me han ilusionado para dar ese paso, hablar con Narciso y decirle que si podía contar conmigo para ser secretario general del Partido. Sobre todo cuento con muchísima ilusión, con una madurez política, haber sido director general me ha madurado políticamente, he conocido lo que es ser un alto cargo de la Comunidad de Madrid y eso me da una estabilidad y una solidez para poder defender los intereses de Majadahonda donde haga falta.

Jorge Rubio. Dada su buena relación con Cristina Cifuentes, ¿como ha vivido la reciente acusación de la Guardia Civil en la que supuestamente implicaban a la presidenta de la Comunidad de Madrid dentro de la trama Púnica? Es cierto que el juez desestimó convocarla como imputada, pero ¿cómo lo están viviendo usted y su partido?
A. S. J.: Pues muy triste, han sido unas horas tristes porque ves que una persona como la presidenta Cristina Cifuentes, que de verdad se cree el trabajo que hace y la defensa de los intereses de todos los madrileños y que no cabe ninguna duda de su honestidad y su sinceridad, con el esfuerzo que se toma la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como está sufriendo esos ataques y esa inquina personal hacia ella, a mí me da muchísima pena. Trabajar con ella es un esfuerzo constante para seguir mejorando la vida de los vecinos de la Comunidad de Madrid pero muchas veces en política no vale todo, no se puede ir a por una persona simplemente por hacer daño. Los políticos tenemos que tener la posibilidad de volver a ilusionar a todos nuestros vecinos, no vale acusar a una persona simplemente por el mero hecho de ser la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sinceramente os digo que es la mejor presidenta que puede tener la Comunidad de Madrid en estos momentos, porque es una mujer seria, honesta, trabajadora, con capacidad y con voluntad para poder hacer las cosas.

Julia Bachiller: mi pregunta va a ir mas relacionada con Majadahonda, porque usted es una persona muy querida allí por los mayores como tuve ocasión de comprobar en el último almuerzo homenaje de la Semana del Mayor. Cómo nuevo secretario general del Partido Popular de Majadahonda, ¿cuáles van a ser sus primeros objetivos?
A. S. J.: Yo a Majadahonda la llevo en el corazón, he sido dos legislaturas concejal de Majadahonda, he sido tremendamente feliz, he trabajado muchísimo, me he dejado la piel en defender sus intereses… En este caso yo era concejal de Servicios Sociales y me he dejado la piel primero por conocer realmente lo que son los Servicios Sociales, he tenido un equipo fantástico que me ha enseñado lo que son los Servicios Sociales, algo que no es nada fácil y es muy desconocido para muchas personas. Y eso me ha dado pie para ser director general de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid y venir con una base importante de lo que son los Servicios Sociales, conociendo de verdad lo que son los Servicios Sociales. Majadahonda para mí es algo muy especial, esas muestras de cariño cuando vas por la calle, esa relación con los vecinos que a mí siempre me ha encantado, es lo que me hace volver a Majadahonda y volver con esa ilusión.

Julia Bachiller: ¿Y su primera decisión cual será?
A. S. J.: Como secretario general lo primero, pues tengo una hoja de ruta, como no puede ser de otra manera, es hacer lo más importante: que el Partido Popular de Majadahonda sea un partido trasparente, porque es el mejor antídoto contra la corrupción y contra las conductas irregulares. Los primeros enfadados, los más molestos con las situaciones de corrupción dentro del partido somos los que día a día trabajamos en el Partido Popular por sacar este Municipio o esta Comunidad adelante. A nosotros nos hacen un daño terrible todos los actos de corrupción, nos duelen en el alma. Muchos de ellos porque han sido compañeros nuestros y hemos tenido lealtad hacia ellos, por lo tanto es una decepción muy importante. Estamos muy dolidos, os podéis imaginar, nos duele especialmente la corrupción dentro de nuestro partido, mucho, muchísimo, porque la corrupción es mala siempre, pero cuando lo comete otro partido parece que dices “¡bueno, es de otro partido!”. Pero cuando la corrupción la vives dentro de tu partido lo haces de forma muy dolorosa, muy triste. Queremos que el PP de Majadahonda sea un partido democrático, donde los afiliados tengan la posibilidad de hablar, de votar, donde se decidan de forma democrática las circunstancias importantes del partido. Por supuesto debe ser un partido honesto donde haya un código ético que hay que cumplir, un partido que esté abierto a la sociedad y no solo a través de la sede física, que lo va a estar.

F. Utrera. Dicen que inevitablemente el nuevo secretario general del Partido Popular en Majadahonda va a ser el nuevo hombre fuerte del partido en la ciudad. El presidente del partido sigue siendo el alcalde Narciso de Foxá, pero él ha negado expresamente que se vaya a producir una bicefalia. Mucha gente se pregunta incluso si usted puede ser el futuro alcalde de Majadahonda. ¿Está preparado para esa función?
A. S. J.: Yo estoy preparado para lo que el partido me diga. Quedan dos años y dos años son una barbaridad de tiempo en política. Yo lo que digo es que no hay bicefalia en el Partido Popular de Majadahonda, Narciso es el presidente, al que yo le tengo un cariño muy especial, un respeto y una admiración como persona. De verdad que lo admiro, admiro a Narciso, conmigo siempre se ha portado bien,. Es cierto que han existido circunstancias que le han hecho tomar decisiones en el pasado en las que yo me he podido haber visto afectado, pero yo le guardo un gran afecto. No hay bicefalia en Majadahonda, no puede haber bicefalia porque un partido en el que tenemos un único objetivo, que es el bien de los majariegos, ¿como va a haber bicefalia si queremos una única cosa que es el bien para Majadahonda?. Tanto Narciso como yo queremos lo mismo: el bienestar de nuestros vecinos y que Majadahonda prospere.

Majadahonda Magazin