LIDIA GARCIA. “Majadahonda tiene unas infraestructuras deportivas de primera: aunque no nos conformamos y seguimos trabajando por mejorar, debemos estar orgullosos. Hemos visitado el Centro Deportivo Municipal Valle de la Oliva, cuyas instalaciones, gestionadas por Forus, son envidiables”, ha declarado el alcalde en una nota pública oficial, pero numerosos vecinos de Majadahonda han replicado públicamente con sus protestas y quejas por haber difundido este comunicado el martes 26 de octubre (2021), acompañado de tres fotos suyas, en el que expresa estar satisfecho porque «Majadahonda ya es la mejor ciudad para vivir» ya que dispone de «piscina, gimnasio, zona de spa, canchas de tenis y fútbol… instalaciones municipales con ofertas familiares y servicios de canguro, ludoteca o actividades infantiles a precios asequibles«. El aluvión de críticas por lo que los vecinos juzgan como todo lo contrario -pésima situación de las instalaciones municipales- se centra sobre todo en el cierre de la piscina municipal, pero también en el club de Gimnasia, que se suma a las de los lanzadores de atletismo por la prohibición de usar sus materiales (les obligan a utilizar unos sucedáneos de goma). También la gestión de las instalaciones de fútbol en La Sacedilla o el estado del carril bici para los practicantes del ciclismo son otras deficiencias que se esgrimen para justificar tan hostil reacción al “triunfalista” comunicado oficial. Se mencionan incluso los altos precios del club de Baloncesto, el prometido campo de rugby en el Recinto Ferial o la demandada pista de skate o canastas de baloncesto en los parques. Estos son algunos de los comentarios:


LA ESCUELA DE GIMNASIA INCUMPLE CON LOS EMPADRONADOS. Dioni Lara: “¿De qué sirve tener unas infraestructuras de primera, que no lo son, si por ejemplo en la escuela de Gimnasia, la cual recibe subvenciones del Ayuntamiento y no da prioridad alguna a los empadronados de Majadahonda sino que va por orden de lista? Da igual de donde seas… El campo de fútbol de la Sacedilla ya no puede ser alquilado para jugar los majariegos. Del carril bici ni hablamos, eso sí, la concejala se hace la foto con la renovación de los carteles del carril bici… Mi historia es la siguiente: fui a reservar a Huerta Vieja, los empleados cuando les dices de reservar no saben ni de qué les estás hablando, ojo trabajan allí, y cuando llega el taquillero me dice: “por órdenes de arriba ese campo no se puede alquilar”, tal cual, anonadado estoy aún”. Mariasun Rodríguez Hernández: “¡Don José Luis Alvarez Ustarroz! ¿Que está pasando con las clases de gimnasia para las personas mayores, que todavía no empezaron, a ver si nos dan una explicación y nos dejamos de los comentarios que nos dicen por la calle!”.

BALONCESTO A 50 EUROS AL MES Y EN LAS ROZAS 25 EUROS. Loren (@AupaLuisa): (El señor alcalde me ha bloqueado, muy demócrata él. Le seguirá la cuenta del Ayuntamiento, probablemente). Increíble, estas afirmaciones del alcalde son una tomadura de pelo. 50 euros al mes cuesta que mi hijo haga baloncesto en Majadahonda estando empadronado (en un polideportivo viejo). 25 en Las Rozas sin padrón (pido deportivo Municipal de 10), por ejemplo. Pueden ir a unas pistas que prometieron hace 8 años en la zona de la Oliva después de que los vecinos recogieran firmas. ¡Perdón por el error! Nunca las hicieron a pesar de las promesas. Corrijo, no pueden ir a ningún sitio. Y lo peor de todo es que el año pasado tras nuestra insistencia volvieron a reunirse con los vecinos para volver a tomarnos el pelo…”. Manuel Gayo: «La cantidad de familias de Majadahonda que apuntan a sus hijos a actividades deportivas en Las Rozas. Y a sus actividades culturales, su fantástica agenda de conciertos, parques estupendos con columpios modernos en perfecto estado de conservación y limpieza, campamentos de verano organizados con meses de antelación».

SIN LIGA DE FUTBOL SALA, PROHIBICION A LOS LANZADORES, SIN PISTA DE SKATE… Loren: «Y a los cuentacuentos de sus tres bibliotecas, y al día del árbol, y a actividades gratuitas para familias y a los parques infantiles”. Javier González: «Que se quiera hacer un torneo de baloncesto en Majadahonda y se tengan que poner canastas desmontables porque no hay ninguna pista pública es para reflexionar». Libra: «Gracias a la dirección del FDM, pero Majadahonda nos ha hecho jugar en un campo (de baloncesto) con baldosas suelta, alcantarillas levantadas, que los niños se tropezaban y se podían haber hecho bastante daño». Gonzalo Muñoz: «¿Dónde pueden ir los adolescentes en fin de semana a jugar al baloncesto? Las pistas del Tejar, cerradas, y en los parques desaparecieron las canastas hace tiempo. Sin opciones, no nos extrañe que su plan sea botellón o videoconsolas». Majadahonda hoy: «Lanzadores peso, disco y martillo que tienen prohibido lanzar en pista de atletismo. Carril bici tercermundista que se cae a cachos. Piscina municipal en ruina. ¿Qué ha pasado con el nuevo campo de rugby cerca recinto ferial? ¿Dónde se pruebe practicar baloncesto y skate en la calle?». Javier F. Negro: «¿Cuándo va a comenzar la liga municipal de fútbol sala? Estamos a las puertas de noviembre y no sabemos nada desde hace semanas. Gracias».

CUATRO MESES SIN DEVOLVER LAS MATRICULAS DE LA PISCINA CERRADA. Beatriz de Corral: «Alcalde, gracias por la información de devolución del importe de la matricula (después de casi 4 meses). Pregunto: ¿Cuándo tienen previsto reabrir la piscina de huerta vieja? después de un año sin clases”. Margarita Buesa: «es genial, pero nos falta la piscina de verano. En valle de la oliva somos muchas las familias que no disponemos de piscina en nuestras urbanizaciones. Cuánto agradeceríamos poder disfrutar de una allí. ¡Por favor, tengan en cuenta esta petición. Muchas gracias!». Mario Solis: «Ahora que el Ayuntamiento de Majadahonda ha adecuado las instalaciones deportivas de varios colegios, podría estudiar la manera de que los majariegos pudiéramos utilizar esas instalaciones fuera del horario escolar; al menos los fines de semana. Darle solución a los «no se puede porque…». Los clubes son excelentes y funcionan muy bien. Lo que se echa de menos son instalaciones abiertas: una canasta, una portería, un frontón,… Que puedas ir cuando quieras y jugar. Mayores y niños. Algo así: «Instalación Deportiva Municipal Básica El Plantío». Estas instalaciones podrían tener las puertas abiertas y permitir reservas o uso libre si no hay reserva ni entrenamientos. Las instalaciones están cerradas y sin nadie usándolas durante muchas horas al día. Una mañana que estaba vacío y entré a correr, me llamaron la atención… A la piscina le faltaría un abono de 10 baños. Como referencia, en Navalcarbón, para empadronados, vale 30 €. El mensual y familiar está bien de precio pero para los que no tenemos el tiempo que nos gustaría para hacer deporte y no podemos ir más de 1 vez por semana es muy caro». NightHawk: «¿Y las piscinas de Huerta Vieja… ¿Para cuando?».

LAS RESPUESTA DEL ALCALDE. «Los técnicos determinaron que Huerta Vieja necesita una reforma integral. Desde el minuto 1 buscamos alternativas, que hemos dado, y ya estamos trabajando sobre un proyecto que vuelva a poner a estas instalaciones a la altura que Majadahonda merece. El Centro Deportivo Valle de la Oliva sí es municipal. Es una instalación pública con precios, por ejemplo, que permiten que haya bonos familiares de apenas 77€ para toda la familia. De hecho, a los afectados por Huerta Vieja se les ha mantenido su cuota sin problema. Estas instalaciones son públicas y municipales. En cualquier caso, seguimos invirtiendo en equipamientos deportivos para Majadahonda. De hecho uno de los proyectos de nuestro Plan de Inversiones es la reforma del gimnasio del Colegio Antonio Machado para que pueda ser utilizado tanto por escolares como por el resto de vecinos. La renovación de las zonas infantiles de Majadahonda está en fase de licitación en este momento. Esperamos que sea una realidad en pocas semanas. Seguimos sacando adelante estas inversiones tan positivas para todos. Además, tenemos muchas instalaciones que se pueden alquilar y reservar. En cualquier caso, seguimos trabajando para que cada vez el deporte esté más presente en Majadahonda y, con ello, mejoremos la calidad de vida de los vecinos».

Majadahonda Magazin