MANU RAMOS. Alcaldes del Partido Popular (PP) y PSOE en la Comunidad de Madrid han iniciado una rebelión y protesta contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, para reclamar test masivos de coronavirus para sus respectivas poblaciones. El desencadenante fue Torrejón de Ardoz, donde su alcalde, Ignacio Vázquez (PP), ha tenido que dar «marcha atrás» a la orden de hacer el test a sus 130.000 vecinos, que debía realizarse por orden alfabético entre el miércoles 27 de mayo a las 7h y el lunes 31 de mayo a las 9.30h. La iniciativa también ha sido suspendida en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde su alcaldesa, Susana Pérez Quislant (PP), había anunciado a Diario de Pozuelo que realizaría el test del coronavirus a sus 86.000 vecinos entre los días 8 y 27 del mes de junio, y que podrían pedir cita a partir del día 1 de junio a través de una plataforma web y un teléfono que el Ayuntamiento daría a conocer en los próximos días. A pesar de la prohibición de Isabel Ayuso, la alcaldesa Susana Pérez Quislant, ha señalado este miércoles 27 de mayo (2020) que están «preparados» y que llevan «muchos días hablando con la Comunidad de Madrid». Así, la regidora, en declaraciones remitidas a los medios, ha afirmado que están «deseando» que la Consejería de Sanidad les diga «cómo quiere» que hagan los test del municipio en relación al procedimiento a seguir.


Torrejón (PP) ha tenido que dar marcha atrás a los test por orden de Isabel Ayuso (PP)

«Va a ser el dinero mejor invertido debido a la enorme preocupación, el interés general y la necesidad fundamental de conocer nuestro estado de salud. Creemos que los test son la herramienta esencial para una adecuada gestión sanitaria de la pandemia y para poder levantar las medidas de distanciamiento social y reactivar la vida social y económica, sin arriesgarse a posibles rebrotes», ha trasladado la alcaldesa a la agencia Efe. En Majadahonda, las críticas por la inacción del alcalde del PP, las ha expresado el científico José María Rojas: «¿Y en el Ayuntamiento de Majadahonda qué? Supongo que seguirán los días al sol, mientras el señor Alvarez Ustarroz se mira ante el espejito lindo de la inanidad». En Las Rozas, mientras tanto, el alcalde, José de la Uz (PP), ha anunciado un segundo envío masivo de mascarillas. En concreto se trata de 360.000 mascarillas higiénicas que se dividirán en paquetes de 10 unidades y se depositarán en los buzones de cada uno de los hogares rozeños.

Las Rozas (PP) anuncia un segundo envío de mascarillas

Madrid Diario informaba igualmente que otros Ayuntamientos del PSOE como Alcobendas (Rafael Sánchez Acera, PSOE), San Sebastián de los Reyes (Narciso Romero, PSOE), Fuenlabrada (Francisco Javier Ayala, PSOE) o Soto del Real (Juan Lobato, PSOE) también han reclamado a la Comunidad de Madrid la realización de los test masivos de Torrejón y Pozuelo. El precio del mercado es de entre 80 y 150 euros y algunos Ayuntamientos afirman que la Comunidad de Madrid los va a subvencionar para que cuesten 40 euros. «Alcaldes en pie de guerra», titulaba «El Confidencial«, mientras que la agencia Efe recoge unas declaraciones de Guillermo Hita, que también ha emitido un video para TV Oeste.


Pozuelo (PP) anuncia test y criticas en Majadahonda al silencio del alcalde

“Esta no es la forma de proceder”, ha protestado el alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid al conocerse esta noticia. Hita ha escrito una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid para pedir explicaciones. “Las competencias sanitarias son exclusivas de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos no tienen ninguna atribución”, ha dicho. El presidente de la Federación de Municipios de Madrid ha pedido al Gobierno regional que se aclare respecto a los criterios para hacer test a la población. «Hasta ahora, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenía el criterio contrario a hacer test de forma masiva a la población. Si se ha producido ese cambio de criterio, habrá que organizar conjuntamente Comunidad de Madrid y Ayuntamientos cómo realizar los test y su correspondiente financiación», ha añadido.

Majadahonda Magazin