Alfonso Reina (Cs) y Narciso de Foxá (PP)

Alfonso Reina (Cs) y Narciso de Foxá (PP)

FEDERICO UTRERA. Alfonso Reina, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Majadahonda y líder del partido naranja en esta ciudad, asegura que en su formación política “no conocemos aún al partido que va a gobernar España” y afirma que “agosto se hace corto” para entablar las negociaciones entre los partidos, tal y como requiere Mariano Rajoy, por lo que la investidura se irá inevitablemente al mes de septiembre. “Al final alguien tendrá que ceder si queremos evitar las terceras elecciones”, dijo enigmáticamente Reina, que se ha incorporado a la dirección autonómica de Cs. Involuntario protagonista político este lunes por la noticia sobre la aprobación de los Presupuestos de Majadahonda, ha sido requerido por varios medios de comunicación y declara: “Estoy hablando con la prensa porque este martes se aprueban definitivamente los Presupuestos de Majadahonda. Doy para un lado y para otro y quiero que tenga difusión nuestra postura”, señala Reina, que mantiene una breve entrevista con MJD Magazin a este respecto.


Alfonso Reina (C´s) concitó la mayoría de las intervenciones

Alfonso Reina (C´s) en la reunión de toda la Oposición

Alfonso Reina lamenta que el resto de la Oposición en Majadahonda “salvo la concejala centrista” no haya participado en la negociación presupuestaria al considerar esta materia objeto de un rechazo conceptual y alternativo y admite que esta desunión “nos ha debilitado frente al PP por el hecho de no ir todos juntos”, pero justificó su voto afirmativo con varios argumentos: “en primer lugar porque nos han aprobado 20 propuestas, en segundo lugar porque si no había presupuestos el equipo de Gobierno podía aprobarlos legalmente en solitario en enero y en tercer lugar porque en septiembre comienza la negociación presupuestaria para 2017 y queremos mostrar la mano tendida a este respecto”.


Alfonso Reina

Alfonso Reina

Tras el primer año de legislatura y sabiendo que el rubicón se traza en mayo de 2017, fecha en la que se cumple la mitad de la misma, Ciudadanos en Majadahonda mira siempre a lo que Reina denomina “nuestros hermanos mayores”, en alusión a Albert Rivera en la política nacional e Ignacio Aguado en la autonómica madrileña. Él ha sido nombrado coordinador de la Zona Oeste de Madrid con silla en la dirección regional y antes de tomar “decisiones irreversibles” en Majadahonda hay que despejar el horizonte nacional, que implica también al autonómico, y cargarse de razones a nivel local: “Esta semana vamos a apoyar una moción centrista que reclama un mayor control y orientación de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que yo presido, sobre los contratos públicos”, al tiempo que recuerda que él mismo ya ha realizado algunas peticiones a esta misma comisión “que tendrán que ser respondidas en un máximo de 15 días”.

Ignacio Aguado y Alfonso Reina

Ignacio Aguado y Alfonso Reina

Por esta razón, ahora toca ser “dialogantes para acercar posturas; mediadores y negociadores, porque hemos transigido y otros partidos no; generosos, porque hemos cedido para intentar que estos Presupuestos beneficien a más majariegos y no solo a los 14.000 votantes del PP, a los 9.000 de Ciudadanos o a los 3.000 que respaldan a cada uno de los otros partidos”. Tampoco cree que sea tiempo de “cordones sanitarios, líneas rojas o prepotencias” porque son unos presupuestos “para cuatro meses” y en cuanto concluyan las fiestas de septiembre habrá que negociar los de 2017 “en unas cuentas que serán desglosables, editables, mirando al siglo XXI y acorde a la composición plural del Consistorio”, con objeto de que en octubre el proyecto presupuestario “esté más que visto” y pueda aprobarse antes de fin de año y no en julio, como ha ocurrido ahora. “Tenemos una Mesa de Negociación y queremos unos Presupuestos de todos y con todos los colores. Esta es la línea de Cs Majadahonda y es la misma línea presupuestaria de Cs a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid”, concluyó.

“Alguien tendrá que ceder”: Sobre la política nacional y ante la incertidumbre de la constitución del gobierno en la Moncloa. MJD Magazin establece 5 de los escenarios posibles:

1-Cesión del PP: Mariano Rajoy deja la presidencia del Gobierno y facilita con ello la abstención de los socialistas continuando el PP presidiendo un Ejecutivo monocolor.

2-Cesión del PSOE: Pedro Sánchez dimite y facilita un Gobierno PP-PSOE presidido por una persona de consenso entre los dos partidos.

3-Cesión de Ciudadanos: Albert Rivera no impide un pacto PSOE-Podemos-Nacionalistas para evitar las terceras elecciones, por ser el partido más perjudicado con ellas y para evitar la ingobernabilidad, pasando a la Oposición junto al PP.

4-Cesión de Podemos: Pablo Iglesias no impide un pacto de Gobierno PSOE-Ciudadanos para evitar las terceras elecciones y enviar al PP a la Oposición.

5-No cede ninguno: Terceras Elecciones en noviembre de 2016.

[poll id=»5″]

Majadahonda Magazin