JULIA BACHILLER. La segunda parte de la entrevista con Angel Alonso se refiere a sus responsabilidades en la Concejalía que abarca Comercio, Formación y Empleo, pero en estos dos últimos capítulos de la misma me interesa que cuente uno a uno sus objetivos y proyectos que tiene pensados en cada área. Y comenzamos por Comercio. Ángel Alonso: –Tengo dos objetivos principales, uno es facilitar en la medida de lo posible esa labor comercial. El otro día mantuvimos un encuentro con el Circulo de Empresarios de Majadahonda, donde nos comentaron algunos problemas que tenían en torno a licencias, tasas, etc. Tomamos nota de ellos y estamos intentando agilizar todos esos procedimientos para facilitar su labor comercial. Segundo y fundamental creo que es necesario que el comercio, y sobre todo el comercio local de proximidad, esté lo mas integrado posible en la vida de Majadahonda y para ello hay que acercar a los ciudadanos a esos comercios, que realmente sean de proximidad. Por un lado tengo la suerte de contar con una Concejalía que de muchas maneras podemos contribuir a ese objetivo. Por ejemplo, las Fiestas son un marco idóneo para esa dinamización comercial o para ese conocimiento comercial. Y este año en las fiestas tenemos un par de novedades: por un lado el “Mercado del Siglo de Oro”, que siempre ha sido mirado con cierto recelo por parte del comercio».


Tutti Centro

Tutti Centro

¿Por qué ese recelo? –Dicen que les perjudica pero yo entiendo que son solo unos días y también es verdad que este mercado, como le pasa al Mercadillo de Majadahonda, puede provocar un efecto dinamizador porque atrae gente que también puede conocer el resto de locales que tenemos. Este año como novedad nos hemos encargado de reservar al menos cinco puestos en el “Mercado del Siglo de Oro” para comercios de Majadahonda. Ellos tienen esa reserva para que aquel que lógicamente tenga unos productos que concuerden con la temática, por ejemplo aquel que tenga una zapatería, perfectamente puede participar. Es más complicado exhibir unos electrodomésticos porque no existían en aquella época, pero si el producto está acorde y mantiene la estética del Siglo de Oro tiene acceso a ese mercado. Y les sirve para dar salida a su producto y darse a conocer a través de una actividad que atrae a gran numero de personas de Majadahonda.

Gran Vía 33

Gran Vía 33

¿En que medida utiliza su Concejalía las nuevas tecnologías? –Otro de los objetivos es utilizar esas herramientas de la información para dar a conocer al comercio. En ese sentido me gustaría hacer una guía telemática del comercio de Majadahonda. Hoy en día las guías de papel se quedan desfasadas, tienes que hacer una producción muy grande para que llegue a todo el mundo, se acaban transformando en unas paginas amarillas que no dan el servicio que queremos. Quiero desarrollarlo en la página web municipal y poder hacer que todo aquel comercio de Majadahonda que quiera darse a conocer pueda hacerlo a través de nuestra web y que sea lo más interactivo posible para tener un segundo desarrollo: que mediante una aplicación del móvil se pueda acceder al comercio que necesitan los vecinos de Majadahonda de la forma más sencilla.


Zoco Majadahonda

Zoco Majadahonda

Entre ese pequeño comercio y las grandes superficies tenemos a los pequeños centros comerciales ¿Alguna idea sobre ellos? –Sí, en ese comercio de proximidad también tenemos que prestar atención a centros comerciales pequeños integrados en Majadahonda. Me da la impresión que, salvo en algunos casos, están un poco dejados. Quiero sentarme con Tutti Centro, Gran Vía 33, Zoco Majadahonda y CC Novotiendas porque son establecimientos que son comercios pequeños, integrados en unos mini centros comerciales por decirlo de alguna manera, que en su día era la gran novedad y que parece que tienen menos visibilidad. A mí me gustaría dársela, conocer cuáles son sus necesidades y como de alguna manera podemos sacar sus servicios fuera. Podemos realizar actos institucionales en sus instalaciones que de alguna manera permitan darles esa visibilidad, actuación que pienso llevar a cabo a partir de este mes de septiembre.

Novotiendas

Novotiendas

Majadahonda Magazin