JULIA BACHILLER. Finaliza la semana del empleo en Majadahonda organizada por la Concejalía de Formación, Comercio a cargo del concejal Ángel Alonso, que compartió parte de su tiempo con este medio de comunicación para dar su visión personal en cuanto al contenido y objetivos que se intentan alcanzar con estos cursos. Y confiesa: “He tenido la oportunidad de conocer el fenómeno del desempleo desde tres ámbitos distintos. Primero, como persona que en su momento también estuvo desempleada y que todavía hoy tengo personas muy cercanas en esas circunstancias. Por  tanto, conozco esa situación, los pasos que das para conseguir ese empleo. Y cómo cuando no ves satisfechas tus ilusiones o el camino que tú te has trazado, vas sintiendo que todo se va derrumbando. Tuve la oportunidad de hacerlo como empleador: cuando trabajaba en la empresa privada seleccionaba personal y sé lo que busca una empresa. Y ahora también tengo la oportunidad de hacerlo desde una administración y ves en qué medida tu puedes colaborar. Eso se ha trasladado a esos cursos. Tratan de conocer la experiencia desde ambos sectores, compartirla, y poder orientar a una persona«.


«Aquí participan aceleradores de empresas, que nos ayudan a definir cuál es el mercado y por dónde se sitúa el horizonte laboral para que te adaptes mejor a él. Hay empleadores, asociaciones de empresarios que trasladan que están buscando en un profesional, que están buscando en sus empresas y por donde ven que sus competidores también van. Y hay profesionales que te detectan las habilidades que tienes y te dicen cual tienes que potenciar ahora mismo en función de cómo se va viendo el mercado. El objetivo final de que tu encuentres un empleo pasa por diversas partes, como por ejemplo una entrevista personal, qué es lo que al candidato le hace atractivo. Todos tenemos algunas habilidades que son distintas a otros y que si sabemos potenciarlas y sabemos que espera de nosotros el entrevistador, las podemos sortear», continúa Alonso.

«Con nuestro currículum pasa lo mismo: es nuestra tarjeta de visita. De lo que se trata es de hacerlo atractivo para que te de la opción de tener una entrevista personal. Hay sesiones de coaching, sabemos que supone estar en desempleo y todos al principio cuando afrontan una situación así vamos por unos determinados pasos: los tres primeros meses confiar en que con nuestro currículum obtendremos un empleo. Los siguientes meses hacer uso de los contactos para obtener el empleo. Y si ves que no hay resultados, cuando esa persona ve que la situación se alarga, esa armadura que tenemos todos al principio en el cuerpo se va haciendo añicos. Lo primero que hay que hacer es dar a esa persona herramientas para integrarla en ese mercado. Eso lo hacemos a través de sesiones de coaching, muy orientadas a fortalecer la autoestima de las personas, pero también de orientarlas en que esta carrera tiene una meta y que puede llegar a ella», relata el concejal.

Y concluye: «En todo esto hay otra parte que es la del autoempleo, la posibilidad de emprender como salida a una orientación laboral. Requiere una serie de características propias que no para todo el mundo es una opción, pero seguramente hay quien las tenga y no se lo haya planteado. Existen opciones para que si tú tienes la orientación hacia el autoempleo, la capacidad de emprender y la valentía para hacerlo, hay múltiples herramientas para iniciarlo. Nosotros desde aquí no podemos crear empleo, pero sí podemos poner las bases  para que haya empresas que puedan instalarse en Majadahonda y generarlo».

La Semana del Empleo de Majadahonda debería ser una prioridad de todos los municipios en la España del paro y los técnicos de la Concejalía lo saben. Durante este tiempo se han tratado interesantes materias con profesionales cualificados: favorecer la empleabilidad, el nuevo mercado laboral y el emprendimiento. Incluso se ha facilitado la información necesaria para elaborar un currículum o buscar trabajo en las redes sociales, adaptado todo ello a los requisitos del momento actual. “En Majadahonda tenemos la suerte de tener una realidad laboral muy distinta a la global que se está viviendo en España. Cuando en España se había incrementado el desempleo, en Majadahonda había bajado. Nos movemos en un entorno del 5% de desempleados, porcentaje considerado como pleno empleo, pero aún hay 2.200 personas en situación de desempleo en Majadahonda a las que hay que intentar ayudar”, finaliza el edil.

Majadahonda Magazin