MIGUEL SANCHIZ. La sección de MJD Magazín «Gente Maja que se Moja» ha dedicado una especial atención al mundo de la Inteligencia Artificial (IA), llegando incluso a mantener una entrevista a una Inteligencia Artificial como era «Chat GPT». Es por ello queen este mes de septiembre (2023) hemos invitado a un experto en la materia, Álvaro Hidalgo, que se presenta así: «Soy Álvaro Hidalgo, fundador de La Asesor-IA. Mi trayectoria profesional comenzó con el afán de comprender cómo funciona el mundo y, en particular, el mundo de los negocios internacionales, y por ello estudié el grado en Relaciones Internacionales». Apasionado por las nuevas tecnologías, se formó en Blockchain aplicado a los negocios con un máster y desarrolló una investigación sobre la aplicación de esta tecnología al comercio internacional: «Paralelamente, cursé un máster en dirección de empresas (MBA), especializándome en la aplicación de la Inteligencia Artificial. Actualmente estoy siguiendo mi pasión desarrollando mi propio negocio con el que ayudo a las empresas a implantar la inteligencia artificial para ahorrar tiempo en tareas repetitivas y de bajo valor añadido, ahorrar costes y potenciar a su equipo, disparando su productividad y manteniéndose a la vanguardia frente a la competencia». Y ahora que ya lo conocemos un poco, podemos pasar a las preguntas, contemplando dos aspectos distintos: los bondadosos y los peligrosos de la Inteligencia Artificial.
Pregunta: ¿Qué nos ofrece la Inteligencia Artificial para el gran público? Álvaro Hidalgo: La Inteligencia Artificial nos permite aprovechar al máximo nuestro potencial; nos ayuda a potenciar nuestras habilidades y nos ahorra tiempo de tareas repetitivas de baja importancia. La IA nos asiste en nuestras tareas del día a día, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Desde ayudarnos a realizar nuestro trabajo de una manera más eficiente, a organizarnos rutinas de ejercicios o dietas ajustadas a nuestras necesidades particulares a golpe de click. Además, puede ser una gran compañera para las personas mayores, ayudándoles con recordatorios y brindándoles entretenimiento y compañía. Esta tecnología ha venido para ayudarnos y en los próximos años podremos observar cómo se integra en todos los ámbitos, tanto a nivel profesional como personal, para hacernos la vida mejor. Se curarán mejor las enfermedades, se organizará mejor la producción, se prestarán mejores servicios y los ciudadanos estaremos aún más empoderados.
P: ¿Cómo se aplica la IA en el día a día de un ciudadano corriente? AH: Un correcto uso de esta tecnología nos permite aprovechar esta tecnología en la mayoría de acciones que realizamos en nuestro día a día. A nivel profesional, puede potenciar absolutamente todos los departamentos de la empresa, disparando la productividad de los equipos y ayudando a los directivos a tomar mejores decisiones. Por otra parte, a nivel personal, la IA es una compañera de nuestras labores cotidianas, siempre dispuesta a ayudarnos; puede ser un chef experto que nos ayude a cocinar una exquisita cena sorpresa para nuestra pareja, puede ser un entrenador personal que nos planifique una rutina de ejercicios para el cambio físico que tanto tiempo llevamos queriendo hacer, puede darnos ideas personalizadas de regalos para nuestros amigos e incluso puede ayudarnos a entender mejor un documento legal o cualquier tema del que queramos aprender.
P: ¿La IA puede utilizarla el gran público, no solo expertos en informática? AH: ¡Por supuesto! Pese a que la Inteligencia Artificial parezca un concepto abstracto, todos podemos aprovechar las increíbles capacidades de esta tecnología gracias a las nuevas aplicaciones que se están creando cada día. Estas aplicaciones nos ofrecen a través de una interfaz muy amigable la posibilidad de implementar la IA en nuestro día a día. Desde responder a emails de una manera mucho más ágil respetando nuestro estilo, a editar vídeos y fotos o generar contenido en redes sociales, sea para el caso de uso que sea, ya existe una aplicación que integra la Inteligencia Artificial para hacernos la vida más fácil. Segunda parte: «la Inteligencia Artificial confirma lo que dijo Marco Aurelio hace 2.000 años»
Si, la IA debe ser la leche que se puede sacar de una alcuza.( recipiente para contener y manejar aceite)
Tal vez pudiera lograrse, pero no sería : Virgen Extra