Ana Elliot (Cs Majadahonda): “Estoy aislada en mi casa para no contagiar el posible coronavirus”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

J. FEDERICO MTNEZ. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliot, había realizado una difícil confesión: “Soy una de esos casos leves a los que han diagnosticado COVID 19 sin hacernos el test. Después de 14 días, ya no tengo síntomas aunque sigo sin olfato y sin gusto. Por lo demás, estoy muy bien, teletrabajando y cargada de paciencia… me quedan 14 días de aislamiento por delante”. Y MJD Magazin la entrevistó por este motivo. MJD: Es usted presunta “coronavirus” ¿como se encuentra? Ana Elliot: – Sí, un poco mejor, pero vamos bien, ya estoy bien. MJD:” ¿Está con los famosos 14 días de aislamiento? AE: Sí, estoy en aislamiento. Estoy en una habitación aislada del resto de la casa, salgo de vez en cuando porque si no me da algo, pero voy con una mascarilla… Y así estoy. Afortunadamente ha sido leve, muy lento en mi caso, cada uno te cuenta una cosa, he tenido casi toda la sintomatología prácticamente, pero ninguna grave. O sea que bueno, una gripe larga y con mucha paciencia, me queda un poquito de tos, he recuperado un poquito el gusto entre ayer y hoy, pero el olfato todavía no. Y nada, paciencia y aislada para no contagiar.

MJD: ¿Tiene idea de dónde ha podido contagiarse? ¿Ha hecho viajes a zona de riesgo o ha tenido contacto con algún infectado? AE: No tengo ni idea, realmente conozco muchos casos, pero tengo la sensación de que ha sido en mi trabajo en el banco, porque allí hay bastantes casos. Pero no lo sé seguro porque viajé mucho las dos semanas anteriores fuera y dentro de España, me he movido mucho en AVE y en avión, así que no tengo ni idea. Pero vamos en mi trabajo hay muchísimos casos y siguen surgiendo. Es muy difícil saberlo, yo creo que ni siquiera tienen claro cuál es el periodo en el que te muestras asintomático y lo estás incubando. Además no está muy claro, en algunos sitios lees que son 5 días de incubación, en otros 15 o 20…

MJD: Le llamábamos para pedirle unas declaraciones tras participar en la Junta de Portavoces telemática. Hay varios Ayuntamientos de la Zona Oeste de Madrid que están proporcionando cifras de afectados, aislados y hospitalizados, con datos de sus Centros de Salud. Y en donaciones y entregas de material sanitario están siendo muy trasparentes, pero el Ayuntamiento de Majadahonda no proporciona esas cifras ni al Colectivo de Prensa (CPM), ni a medios de comunicación locales ni al Colectivo de Policía (CPPM). ¿Qué criterio tienen ustedes sobre esto?. AE: Nosotros estamos en la misma posición. Hemos pedido que faciliten esos datos, hemos visto que otros ayuntamientos han proporcionado esas cifras y les hemos pedido que por favor, en la medida de lo posible, pongan a disposición de los majariegos esas cifras, porque la gente quiere saber que está pasando, quieren tener una idea de lo que ocurre en el municipio. El Equipo de Gobierno (PP-Vox) nos ha dicho que no disponen de esas cifras. Nosotros no queremos hacer de esto un debate ni una crítica porque creemos que no es el momento, pero sí les hemos pedido que en la medida de lo posible, a medida que vayan recibiendo datos, los pongan a disposición de la gente en la web del Ayuntamiento.

MJD: ¿Y con respecto a la entrega de materiales, donaciones, criterios de distribución? AE: Lo que hemos observado es que tanto a nosotros como a otros grupos nos están llegando muchísimas iniciativas, gente que nos está pidiendo ayuda o que nos están preguntando como canalizar esta iniciativa popular. Como pueden hacer que las mascarillas, o las caretas que están fabricando lleguen de una manera segura, porque eso sí que es fundamental, es uno de los puntos clave: sin fomentar el contagio, que esos productos que están haciendo no estén contaminados. Al final, el alcalde intenta canalizar todas esas ayudas a través de la Concejalía de Juventud, que la lleva Pablo Pérez (VOX), que está organizando y poniendo en marcha todo este tipo de proyectos solidarios y de voluntariado. No puedo decir más porque datos tampoco tenemos. Nos han informado que ahora hay una red de 100 voluntarios en Majadahonda que está coordinando el Ayuntamiento y esa Concejalía en concreto. Y lo que intentamos es que a la gente le den respuesta y se haga todo de una manera adecuada. También es verdad que ahora mismo todavía hay mucho desconcierto, mucho caos… Esperemos que se solucione y den respuesta de cuál es la dimensión y lo que se está haciendo para poder facilitarnos datos, porque ahora mismo la verdad es que no tenemos mucha información.

MJD: ¿Que valoración hace del ofrecimiento que ha hecho el Colectivo de Prensa de Majadahonda (CPM) de apoyar al Ayuntamiento y sugerir la creación de un órgano de Comunicación con todos los grupos para administrar y promover criterios sobre difusión de información pública acerca de esta crisis? AE: Me parece muy bien, me lo pasó Pablo Vidal anoche y lo leí. Todavía no he tenido oportunidad de ponerlo sobre la mesa en nuestra reunión de grupo, con lo cual, cuando tenga una valoración de grupo, no solo la mía personal, pasaremos también nuestra valoración oficial. MJD: Cs ha propuesto un teléfono para que se atiendan los casos de más urgencia, pero una nota del Ayuntamiento no aparece que consideren esa propuesta ¿Os han admitido alguna?. AE: Sí, sobre todo las propuestas que tienen que ver con ayudas fiscales, que están bastante avanzadas. En cuanto al teléfono, el alcalde nos ha dicho que tienen varios teléfonos, uno para educación y consultas, otro para atención social, para familias y mayores en situación vulnerable o mayores que estén solos. Luego están las iniciativas de Juventud y Voluntariado, para ayudar a los mayores con las compras o cualquier problema que ellos tengan que sepan dónde acudir. Hay otro teléfono para comerciantes, otro de asesoría económica y fiscal. El problema que nosotros vemos es que no llegan, la gente no sabe que existen.

MJD: Quizás los medios informativos locales podríamos ayudar… AE: Hemos pedido un esfuerzo mayor en comunicación de todo lo que se está haciendo. He sugerido hacer un documento que se pudiese colgar, el típico tablón de las comunidades de vecinos, moverlo a través de los medios de comunicación locales y de la web, un documento que aune todos los servicios del Ayuntamiento, y que incorpore los comercios que están abiertos, farmacias, clínicas dentales, horarios, teléfonos… Y en principio al alcalde le pareció buena idea, de hecho le pasé un documento que han hecho en otro municipio. Los voluntarios están haciendo cosas, pero a lo mejor mi percepción es que tenemos que hacer un mayor esfuerzo en comunicar, que lleguen, que se sepa… Al final la gente va preguntándonos a nosotros: “tengo 60 personas que están haciendo mascarillas ¿Qué podemos hacer con ellas?, Necesitamos que se esterilicen, como las llevamos, quien las recoge…”. Tiene que haber muchísima comunicación para que la gente no se sienta perdida.

MJD: El Colectivo de Prensa de Majadahonda ha hecho una oferta de colaboración, pero el Equipo de Gobierno PP-Vox cree que puede manejar esta crisis desde twitter y la página web municipal. ¿Se imagina a Pedro Sánchez e Isabel Ayuso informando a la población desde su red social y prescindiendo de los medios de comunicación? AE: Está claro que nuestra opinión como Ayuntamiento no está llegando todo lo que debería, y yo creo que cualquier mecanismo que haga que la información llegue es bueno, por lo menos hay que contemplarlo. Ahí tienen que hacer un esfuerzo. Todos los canales son buenos, estamos sobreexpuestos a información a nivel nacional por televisión e internet, pero a nivel local hay que llegar también. La gente también quiere saber que es lo que está pasando en su ciudad. Ahora no tenemos ese contacto que habitualmente tenemos en la calle, vas a comprar, hablas con uno con otro, sobre todo la gente mayor ya no sale y hay que saber cómo llegar a ellos. Hay que hacerlo de mil maneras y cualquier canal es bueno para llegar, ahí sí que es mejorable. La escasa comunicación que están llevando a cabo en estos momentos la vemos, porque nos llama gente para preguntarnos: ¿Cómo lo hago? ¿cómo me muevo? ¿Que tengo que hacer?. Y eso es porque no saben que hay una Concejalía que está canalizando iniciativas o un teléfono que les puede ayudar. Hay que plantear la comunicación de otra forma, no estamos llegando como deberíamos. Y eso lo he dicho en la Junta de Portavoces. MJD: ¿Y qué dijeron PP y Vox cuando se lo planteó? AE: Creo que el alcalde está receptivo pero no hablamos en concreto de los medios de comunicación porque el documento del Colectivo de Prensa me llegó por la noche después de la Junta de Portavoces, no habría tenido ningún inconveniente en ponerlo sobre la mesa y hablar sobre el tema. En general la información que nos llega allí es buena y políticamente no estamos siendo beligerantes, pero eso no quita que cuando veamos una cosa que pensamos desde la lealtad que se puede mejorar, pues lo digamos y lo propongamos.

3 Respuestas a "Ana Elliot (Cs Majadahonda): “Estoy aislada en mi casa para no contagiar el posible coronavirus”"

  1. Avatar
    Alejandro   28 marzo, 2020 at 11:48 am

    Mucho ánimo y a recuperarse, hemos de seguir luchando, por nosotros, por nuestras familias.
    Paciencia.

    Responder
  2. Avatar
    Teresa   28 marzo, 2020 at 12:39 pm

    A estas alturas todavía tienen “desconcierto” y “caos”?
    Como siempre, no dan teléfonos para que nos podamos informar.
    Desde luego que todavía hay desconcierto y caos. Lo malo es que seguiremos así por mucho tiempo.
    Cuídese y esperemos que lo que está pasando en todo el Mundo,haga recapacitar a los políticos.
    Mucho sueldo y al pueblo,que le den.
    Todavía no ha habido ninguno del Gobierno que haya rechazado su sueldo para donarlo a la Salud Pública y en este Ayuntamiento,menos.
    Teresa Gónez

    Responder
  3. Avatar
    Alejandro   29 marzo, 2020 at 12:26 pm

    Ya Teresa, yo, ni lo había pensado, ni se me había ocurrido.
    Están muy ocupados ahora, cuando esto termine, si termina, ya habrá alguno de ellos que así tontamente propondrá una subida de sueldo para lo que quede de ellos.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.