JORGE RUBIO. La escritora Ana Lena Rivera se ha hecho con los 25.000 euros del Premio Torrente Ballester 2017 en lengua castellana tras coronarse ganadora con su novela «Lo que callan los muertos«. La escritora residente en Majadahonda se ha impuesto a otras 411 obras inéditas, elaboradas por autores de más de 18 países gracias a «la trama y el registro contemporáneo» de su prosa. Un componente al hay que añadir el uso de un «lenguaje fresco» y su «gran habilidad a la hora de construir espacios cotidianos«, tal y como señalaron los miembros del jurado que otorgó este premio. Una obra cuya calidad literaria también le ha valido para estar considerada como finalista del premio Fernando Lara. «Lo que callan los muertos» es el primer volumen de una serie de novelas policíacas protagonizadas por Gracia San Sebastián y cuyo segundo volumen, Un Asesino se Esconde en tu Sombra, también aspira a cautivar a la crítica y a todos sus lectores.


La segunda novela de Ana Lena Rivera

EUROPA PRESS. La canaria Fátima Martín y la asturiana Ana Lena Rivera son las ganadoras de la XXIX edición del Premio Torrente Ballester en lengua castellana que, por primera vez, recae en dos autoras, según informa el organismo provincial tras la decisión adoptada este martes por el jurado. La obra ‘El ángulo de la bruma’, de Fátima Martín (Santa Cruz de Tenerife, 1968) y »Lo que callan los muertos, de Ana Lena Rivera (Pola de Lena, 1972) lograron el galardón por «la calidad literaria» de ambas novelas. El jurado del certamen, presidido por la vicepresidenta y responsable de Cultura de la Diputación, Goretti Sanmartín e integrado, entre otros, por el ganador de la edición anterior, Vicente Luis Mora, ha apostado por otorgar el premio «a dos estéticas muy distintas en la narración.

Ana Lena Rivera

Por un lado, destaca «la trama y el registro contemporáneo» de ‘Los que callan los muertos’ y el «desarrollo de la tradición» de ‘El ángulo de la Bruma’. De la obra de Fátima Martín, ha subrayado «la alquimia de la tradición y su vocación literaria a través de un pasado sabiamente construido». En el caso de Ana Lena Rivera, asegura que es una obra que exhibe «un lenguaje fresco y contemporáneo, además de una gran habilidad a la hora de construir espacios cotidianos». En este XXIX edición del Premio Torrente Ballester de narrativa en lengua castellana, participaron un total de 411 obras inéditas, elaboradas por autores de más de 18 países. El jurado ha recomendado también la publicación de la obra ‘Huir no significa nada’ de la que es autor el escritor Xavier Ballester Fábregues. Dotado con un galardón de 25.000 euros y la edición del ejemplar ganador, este premio de narrativa nació en el año 1989 «con el ánimo de contribuir a acrecentar la calidad fabuladora y la creatividad que caracteriza a nuestros escritores y escritoras, junto con la voluntad de homenajear al autor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester», recuerda el organismo provincial. Leer más sobre Ana Lena Rivera.

Majadahonda Magazin