pablo-bohemia-180x282LISET GARCÍA (Foto: YASSET LLERENA). A la editorial del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y al entusiasmo de su director, el poeta Víctor Casaus, se debe este volumen con prólogo del investigador Leonardo Depestre. El libro agrupa los artículos publicados por Pablo de la Torriente Brau en esta revista desde 1934. «Un homenaje a la palabra, el internacionalismo, a Cuba y su Revolución» se hizo este viernes 17 en la sede de la revista Bohemia, con la presentación del libro «Pablo en Bohemia», que agrupa los artículos publicados por Pablo de la Torriente Brau en esa revista desde 1934 y durante su estancia en España, donde participó como soldado en la Guerra Civil Española. Un documentado ensayo en el que se presenta a Pablo en su condición de periodista y aporta elementos para el mejor conocimiento de su personalidad. El texto reúne también trabajos dedicados a Pablo desde su caída en Majadahonda en enero de 1937, cuando contaba solo con 35 años. El debut de Pablo de la Torriente Brau en Bohemia tuvo lugar el 14 de enero de 1934 con el artículo «La nueva actitud universitaria», un reflejo comprometido de la lucha estudiantil de entonces.


portada-1910La primera edición de la revista salió a la venta el 10 de mayo de 1908. Su fundador y propietario fue Miguel Ángel Quevedo Pérez, también administrador de El Fígaro. Fue aquel un nacimiento casi inadvertido, tanto que ni siquiera se conserva un solo ejemplar de la tirada inicial. Bohemia, semanario ilustrado, no especializado, se ocupó entonces de asuntos meramente culturales, semejando, en cuanto a formato, a publicaciones europeas de la época. El nuevo órgano se mantuvo cierto tiempo dentro de tales parámetros, con un contenido signado de modo principal por la vida de las capas y clases sociales más acomodadas: burgueses, profesionales y tecnócratas. De aquí precisamente su nombre, derivado de la famosa ópera de Puccini. Se apuntaló como negocio editorial a partir de 1914, cuando comenzó a utilizar portadas en tricromías (fue la primera publicación en hacerlo en Cuba) y aumentó su tripa hasta 40 páginas.

srpthumb-p23745-150x200-no«Si bien la prensa burguesa de la época emprendió desde los primeros momentos una lucha sin cuartel contra la revolución naciente, Bohemia, a partir del quehacer de sus trabajadores, fue un bastión de los esfuerzos renovadores. Miguel Ángel Quevedo y de la Lastra solo pudo resistir tales contradicciones hasta mediados de 1960, cuando se exiló de modo voluntario», dice la revista a propósito del exilio de su director. En la actualidad, «a causa del período especial y el bloqueo norteamericano contra Cuba, la tirada de Bohemia sólo es de 100 mil ejemplares (de 82 páginas) en semanas alternas, y desde abril de 2002 se incorporó a Internet con una versión digital, que precisamente en estos momentos se encuentra en plena fase de transformación y desarrollo, junto a todo un gran proceso de informatización de la prensa cubana», concluyen sus gestores del régimen de los hermanos Castro.

pablol

Majadahonda Magazin