Apagón informativo coronavirus Majadahonda: 10 muertos y 400 contagios diarios en Madrid

Suscríbete gratis a nuestras noticias

J. FEDERICO MTNEZ. La Consejería de Sanidad que dirige el médico y dirigente del PP, Enrique Ruiz Escudero, ha decretado un “apagón informativo” en torno al “coronavirus” y ha ordenado a los servicios de prensa de los diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos el Puerta de Hierro de Majadahonda, que no faciliten datos sobre el número de pacientes ingresados y el número de médicos o sanitarios afectados. MJD Magazin se puso en contacto este jueves 12 de marzo con la Dirección General de Salud y confirmaron este extremo a través de una portavoz de prensa: “No facilitamos datos sobre enfermos u hospitales, es verdad que antes lo hacíamos al principio pero ahora consideramos que esa información no contribuye en nada a atajar la situación”, fue su respuesta. El crecimiento del contagio sigue en aumento: si este martes 10 de marzo (2020) el número infectados por coronavirus en la Comunidad de Madrid se elevaba a 577 con 17 muertos, dos días después (este jueves 12 de marzo, 12.00 horas) son 1.388 positivos y 38 fallecidos, según la información oficial. Esto significa que los contagios aumentan un 120% cada día. El número de muertos también se incrementa un 111% cada 24 horas, lo que aflora que cada jornada se contagian 405 madrileños y de ellos mueren 10,5 diarios. No se facilitan datos sobre las víctimas, ni municipios donde se ha producido su contagio, desplazamientos realizados o profesión y centros de trabajo. “¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?”, se ha preguntado la OMS. De momento, no hay respuesta.

Aunque la responsabilidad de este área sanitaria es del Partido Popular, su vicepresidente Ignacio Aguado, que pertenece a Ciudadanos (Cs) y dirige el área de Transparencia, también ha acatado esta orden que procede de la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP), según fuentes políticas. El partido Vox, que apoya también al Gobierno PP-Cs, tampoco tiene ningún inconveniente en que esta información sea opaca y de hecho no ha planteado ninguna iniciativa al respecto, indican estas fuentes. La opacidad, sin embargo, está disparando los rumores: “Ayuso ha descartado que ella como presidenta de la Comunidad de Madrid vaya a blindar Madrid, pero ha confesado que el Gobierno de Pedro Sánchez sí que estaría pensando en esta posibilidad ante la propagación: «Sí, el Gobierno central está barajando cerrar Madrid, es su competencia»”, confirmó Ayuso en el programa de Ana Rosa. Posteriormente lo desmintió y acusó al Gobierno central de no haber atajado el rumor, dando lugar a un cruce de reproches mutuo. Ayuso sí pidió que este fin de semana se cerrasen las discotecas madrileñas al igual que han hecho ya todos los centros públicos de ocio y cultura y lo curioso es que la medida de “blindar” la Comunidad de Madrid es algo que ya se ha hecho en Milán (Italia) y que sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ciudades con mayor índice de contagios.

EL TESTIMONIO DE UNA MEDICO. “Deciros que, independientemente de lo que diga el Gobierno, esto es un caos. Yo lo estoy viviendo desde dentro del hospital y esto se ha desmadrado. Ya os digo que en una semana estamos igual que en Milán, hay muchísimos más casos de los que están contando, solamente en mi hospital hay más de 20 pacientes muriéndose en la UVI. Y la semana que viene serán fallecidos. En mi centro de salud todos los días vemos cuatro o seis casos. Y no tenemos medios para poder detectarlos Salud Pública no ayuda y hay gente que viene por pancreatitis o encefalitis pero tiene coronavirus también. Osea, de lo que digan, creeros la mitad. Nosotros desde nuestro grupo ya os digo que hay muchísimo más casos”.

Los médicos estamos cayendo como chinches. Yo mañana tengo guardia pero me voy a pasar por el centro de salud para pedirme una baja porque estoy expuesta todo el rato al virus. Y hay gente que no tiene patología pero se muere por el virus y no por otras patologías como están diciendo, en eso también es algo que están mintiendo. No se mueren por tener 60 años. Ahora sólo se cuentan los muertos, pero hay gente que se está muriendo con 25 y 30 años. Y no tienen patologías previas, están en la UVI intubados y muriendo. Gente que incluso es médico. Es todo falso, es mucho peor de lo que parece. Hoy ha sido el cierre de los colegios pero mañana será otra cosa y la semana que viene estemos seguramente todos con toque de queda en casa porque se ha ido de madre. Por favor tomad medidas higiénico dietéticas, Lavaros mucho las manos, estornudad sólo sobre los codos o por donde podáis pero nunca sobre las manos. Y a sobrevivir. Y si alguno pilla coronavirus por favor que no se acerque a nadie”.

STAY THE FUCK HOME: QUEDATE EN TU P*** CASA. “UN MOVIMIENTO PARA DETENER LA PANDEMIA DEL COVID-19. “Nuestros gobiernos están fracasando en prevenir la transmisión de SARS-CoV-2 y contener la pandemia de COVID-19. Reacciones lentas, políticas para aplacar al público, y su urgencia por estabilizar la economía les previenen tomar las medidas necesarias para proteger a millones de esta enfermedad. Es tiempo que nosotros, como ciudadanos de esta tierra, tomemos acción ahora y hagamos nuestra parte para combatir el COVID-19″.

Directo al grano: ¡Quédate En Tu P*** Casa! El Manifiesto de la Auto-Cuarentena. Sin ningún tratamiento estudiado, y con una vacuna viable a más allá de un año, la única forma efectiva de mantener la epidemia del coronavirus bajo control es darle al virus la menor oportunidad de transmitirse. La siguiente lista de acciones, ordenada desde las más fácil de implementar a más efectivas en la pelea contra la pandemia, deben servir como una guía para la gente que desea unirse al movimiento y tomar acción, mientras la gente a cargo continúa actuando con negligencia”.

“No te alarmes, pero mantente alerta. Lávate las manos con frecuencia y pon en práctica buenos usos al estornudar y toser. Intenta tocarte la cara lo menos posible, y evita la boca, la nariz y ojos. Ejerce el distanciamiento social, no des besos y abrazos, no saludes dando la mano ni toques las manos de otros. Si es necesario, busca alternativas. No vayas a conciertos, obras de teatro, eventos deportivos, o cualquier evento de entretenimiento masivos. Evita visitar museos, exhibiciones, salas de cine, bares y centros nocturnos, y otros centros de entretenimiento. No asistas a reuniones sociales y eventos, como juntas de clubs, servicios religiosos, y fiestas privadas. Reduce tus viajes al mínimo. No viajes largas distancias a menos que sea absolutamente necesario. No utilices transporte público a menos que sea absolutamente necesario. Si puedes trabajar en casa, trabaja desde casa. Insiste a tu empleador que te permita trabajar de manera remota si es necesario. Reemplaza interacciones sociales con alternativas remotas, como llamadas o video chats. No salgas de casa a menos que sea absolutamente necesario. Recuerda que no hay un número correcto o incorrecto de acciones que tomar. Solamente toma las que te hagan sentir cómodo y que no pongan en riesgo tu profesión y sustento. ¡No renuncies a tu trabajo! Sin embargo, toma en cuenta que cualquier acción ayuda”.

Por qué es tan importante: SARS-CoV-2 es un virus altamente contagioso y potencialmente mortal que causa una enfermedad respiratoria llamada COVID-19. Puede que la conozcas por sus otros nombres, incluyendo 2019-nCoV, novel coronavirus, Wuhan coronavirus, gripe China o de Wuhan, o simplemente el coronavirus. Todos estos se refieren al mismo virus que este movimiento intenta detener. En los últimos meses y semanas, el virus y la enfermedad correspondientes han sido comparados cada vez con el virus de la gripe durante la temporada de gripe. Debido a los síntomas en común y la aparente severidad, esta comparación le parece natural a mucha gente, sin embargo, al ver lo que sabemos hasta ahora acerca de este nuevo virus, la amenaza que representa a la sociedad no es fácil de ignorar.

Más contagioso que la gripe: Con un R0 estimado entre 1.4 – 6.49 y una media estimada de 3.28[1], SARS-CoV-2 es mucho más contagioso y se expande mucho más rápido que la gripe, la cual tiene una media R0 de 1.28[2].
Más mortal que la gripe: La llamada tasa de mortalidad de SARS-CoV-2 se estima a 2%[3], lo cual quiere decir que lamentablemente, aproximadamente 2% de las personas morirán de COVID-19. En comparación, la tasa de mortalidad de la gripe se estima en 0.1%[4], esto significa que SARS-CoV-2 es 20 veces más mortal que la gripe.
Posibles Síntomas Severos: Aproximadamente el 15 – 20% de la gente infectada sufre síntomas que requieren atención médica[5], incluyendo neumonía con problemas de respiración y baja saturación de oxígeno en la sangre.

Sin tratamiento, sin vacuna, sin inmunidad: Ya que SARS-CoV-2 surgió recientemente, no existen tratamientos estudiados para el COVID-19 y hace falta investigar más para tratar a la gente infectada de forma efectiva. Así mismo, no hay vacuna para SARS-CoV-2 aún[6] y el desarrollo de la mísma tomaría mucho tiempo. Sin vacunas y sin contagios anteriores que pudieran causar inmunidad de forma amplia, cualquiera es susceptible de ser blanco de infección. A pesar de que la mayoría de los infectados tendrán síntomas leves, la falta de inmunidad de grupo causará enfermedad severa en un número significativo de personas de alto riesgo.

Crecimiento exponencial: Debido a la falta de inmunidad a este nuevo virus, el límite de posibles infecciones es la población humana en su totalidad. Y debido a que el crecimiento exponencial siempre es lento al principio, puede terminar en números insondables en muy corto tiempo. Con el número de infecciones actualmente duplicándose en cuestión de unos días[7], nuestros sistemas médicos estarán sobrecargados, lo cual causa aún más muertes, ya que la gente no puede recibir los cuidados necesarios. Al unirte al movimiento, y por lo tanto limitar el número de infecciones nuevas posibles, no solo te estás protegiendo, sino que también ayudas a contener y limitar la transmisión a todos los demás, especialmente a aquellos con altos riesgos de sufrir consecuencias severas a causa de este virus.

LA OMS PONE COMO EJEMPLO A CHINA CONTRA CORONAVIRUS Y ADVIERTE DE QUE EL RESTO DEL MUNDO “NO ESTÁ LISTO”. EUROPA PRESS. Las autoridades sanitarias admiran la agresividad de las medida chinas para controlar la epidemia. La OMS pone como ejemplo a China contra coronavirus y advierte de que el resto del mundo “no está listo”. Según Bruce Aylward, líder de la misión de expertos de la OMS en China, ha asegurado que el país asiático está controlando la epidemia mientras que el resto del mundo “no está” listo. Aylard ha pasado las últimas semanas en ciudades como Wuhan analizando la evolución del Covid – 19 y de las medidas de actuación del estado. “La unánime conclusión del equipo es que China ha cambiado el curso del brote dentro del país. Lo que era un rápido crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado observando las dinámicas naturales de este tipo de casos. Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención”, ha asegurado Aylward en rueda de prensa este martes.

El epidemiólogo admira el “rigor” con el que se han aplicado las medidas extraordinarias en China. El experto insta a otros a países a copiar la estrategia China, en lugar de cuestionarse si acabará o no en pandemia. “¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?”, se ha preguntado, a lo que ha añadido que es necesario “mirar” el ejemplo de China. El experto dijo no haber visto nada igual en sus 30 años como epidemiólogo. “Ha sido la aplicación de lo que algunos estiman son viejas y básicas normas de salud pública con un rigor y de una forma nunca vista antes en la historia. Básicamente lo que han hecho es encontrar los casos de contagio, los han aislado y han aplicado limitaciones de movimiento”, ha aplaudido. Aylward ha enumerado cinco estrategias de China que han sido “críticas” para aplacar el brote, entre ellas la restricción de movimientos “estricta” en Wuhan, epicentro del brote; “reorientar” toda la maquinaria estatal para la contención; el uso de datos para encontrar cada contacto; hospitales especializados en la lucha contra el Covid-19 o un tratamiento científico “muy ágil”.

Por otra parte, ha detallado que la “segunda gran conclusión” es que el resto de países “simplemente no está listo. Pero pueden estar listos rápidamente si hay un cambio de mentalidad sobre cómo vamos a manejar la enfermedad”, ha puntualizado Aylward. El experto ha comentado que muchos países se preguntan si el Covid – 19 es una pandemia, a lo que ha respondido que “esto es una epidemia que está creciendo rápidamente en diferentes lugares y que hay que detener súper rápidamente para prevenir una pandemia”. La región autónoma de Sinkiang y la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, y la provincia nororiental de Jilin, han reducido sus respuestas de emergencia ante el brote de coronavirus en los últimos días. Según el Ministerio de Sanidad chino, el número diario de nuevos casos confirmados de Covid-19 en China fuera de la provincia de Hubei, epicentro del brote, se redujo a 5 el martes, y el número diario de pacientes con coronavirus curados y dados de alta en el país ha superado el de nuevas infecciones por 8º día consecutivo. Todas las regiones provinciales del territorio continental chino activaron respuestas de emergencia de alto nivel al nuevo coronavirus a finales de enero, cancelando eventos masivos o suspendiendo los autobuses de larga distancia.

25 Respuestas a "Apagón informativo coronavirus Majadahonda: 10 muertos y 400 contagios diarios en Madrid"

  1. Avatar
    Luis Alonso López   12 marzo, 2020 at 4:56 pm

    Como puede decir el director de la pista de hielo La Nevera “ que le importa más la salud de su perra que el coronavirus de sus trabajadores??? Todo por no cerrar hoy. Es un sinvergüenza. Tendría alguien que limpiarte bien el pellejo

    Responder
  2. Avatar
    Bicho Bola   12 marzo, 2020 at 8:42 pm

    Si se quiere controlar el virus, una solución sería que el gobierno obligue a todo el mundo que salga a la calle en la comunidad de Madrid, con su mascarilla y guantes de látex, no para protegernos del contagio, si no para no transmitir el virus.. Ya que no hacemos caso a las indicaciones y aunque no queramos, nos seguimos juntando cientos de personas, en los transportes públicos, en centros comerciales y eventos deportivos. Parece exagerado, pero cuando nos prohíban salir de casa como en Italia… Nos acordaremos Comparte si estás de acuerdo

    Responder
  3. Avatar
    Carolina Gracia Leal   13 marzo, 2020 at 10:24 am

    En las rozas, el padre de un estudiante del colegio cristo rey

    Responder
  4. Avatar
    Bea Martinez Gomez   13 marzo, 2020 at 10:24 am

    En Majadahonda se sabe de algún caso?

    Responder
  5. Avatar
    Ruth LLoc   13 marzo, 2020 at 10:24 am

    Unos cuantos…..

    Responder
  6. Avatar
    Wolfgang Konrad   13 marzo, 2020 at 10:44 am

    Hola, Ustedes saben si hay en Majadahonda casos del Virus y si hay en qué zonas. Gracias

    Responder
  7. Avatar
    Ana V. Gomez Fernandez   13 marzo, 2020 at 10:51 am

    Yo no conozco ningún caso en Majadahonda!!!!

    Responder
  8. Avatar
    Francisco Javier Mohamed Lazo   13 marzo, 2020 at 10:51 am

    Yo tampoco

    Responder
  9. Avatar
    Leone Cl   13 marzo, 2020 at 10:51 am

    Se supone que 2 de los 10 primeros ingresó en el puerta de hierro…

    Responder
  10. Avatar
    Mercedes Gutierrez Vazquez   13 marzo, 2020 at 10:52 am

    Yo tampoco conozco ningún caso en Majadahonda

    Responder
  11. Avatar
    Guadalupe Moreno   13 marzo, 2020 at 10:52 am

    Había varias enfermeras de urgencias de Puerta de Hierro que dieron positivo pero no he oído más. Varios casos en Boadilla y alguno en Las Rozas pero no se habla de ello, si al final caeremos todos.

    Responder
  12. Avatar
    Sandra Lopez   13 marzo, 2020 at 10:53 am

    Yo he escuchado que solo ha muerto un 2% osea que no flipen

    Responder
  13. Avatar
    Al Liljedhal   13 marzo, 2020 at 10:53 am

    En las rozas hay asi que cuidadin antes de salir porque si de casa

    Responder
  14. Avatar
    María Muñoz   13 marzo, 2020 at 10:54 am

    Estamos listos, en fin, aprovechemos el estar en casa

    Responder
  15. Avatar
    Cristina Sanchez Alvarez   13 marzo, 2020 at 10:54 am

    Una pregunta , a alguien que ha llamado al número de teléfono que dan para información al contestar (después de una hora ) le ha contado los síntomas y le han dicho que si da el perfil ? Si es así cual es el siguiente paso que hacen ?

    Responder
  16. Avatar
    Ruth LLoc   13 marzo, 2020 at 10:55 am

    Con síntomas leves quedarse en casa, con síntomas graves llamar al 112.

    Responder
  17. Avatar
    Adrian Herrero Ruth LLoc   13 marzo, 2020 at 10:55 am

    no al 112 no

    Responder
  18. Avatar
    Ruth LLoc   13 marzo, 2020 at 10:56 am

    con síntomas graves si porque en caso de dificultad respiratoria severa hay que llevarte al hospital, pero ese teléfono es solo de información para consultar los síntomas pero no te activan ninguna unidad de transporte sanitario. Trabajo en este tema, una cosa son las llamadas de información de sintomatología y otra cosa son las emergencias por dificultad respiratoria debido al virus.

    Responder
  19. Avatar
    Juanra   13 marzo, 2020 at 11:26 am

    @MajadahondaM Esperemos que esto del “coronavirus” se solucione lo más rápido posible en España y en todo el mundo. !Muchos ánimos!.

    Responder
  20. Avatar
    mario garcia garcia   13 marzo, 2020 at 11:50 am

    soy titular de una farmacia de Madrid capital que vive en Majadahonda. Tres tardes de la semana estoy solo en la farmacia. Si se cierra Madrid qué tienen pensado para esto y mantener la farmacia abierta para mis pacientes

    Responder
  21. Avatar
    Teresa   13 marzo, 2020 at 1:49 pm

    Ahora,como en CHINA.
    FUERA INFORMACIÓN.
    ¡VIVA HITLER!¡VIVA LA LIBERTAD DE PRENSA!
    ¡VIVA LA NUEVA ESPAÑA ENGAÑADA Y SIN NOTICIAS Y ACOJONADOS POR UN GOBIERNO AL QUE YO MANDARÍA DIRECTAMENTE A LA GUILLOTINA.
    Teresa Gómez

    Responder
  22. Avatar
    Teresa   13 marzo, 2020 at 3:41 pm

    Acabo de ver al Presidente del Gobierno,decretando el ESTADO DE ALARMA,cosa que aplaza, A MAÑANA y no sé cómo no se le cae la cara de VERGÜENZA Y NO HA TERMINADO PIDIENDO PERDÓN A TODOS LOS ESPAÑOLES POR LO MAL QUE LO HA HECHO Y SIGUE HACIENDO.
    Teresa Gómez

    Responder
  23. Avatar
    Koke Esparta   14 marzo, 2020 at 11:34 am

    En puerta de hierro tres plantas en el hospital solo de esto. La hermana de mi colega curra hay

    Responder
  24. Avatar
    Francisco   15 marzo, 2020 at 2:54 am

    cierto, tres plantas…camino de cuatro y hospital de campaña, por favor, haced caso y no salgáis a la calle.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.