La familia Balerdi-Martín es argentina y vivió entre Majadahonda y Las Rozas la Final del Mundial de Qatar 2022 con los amigos compartiendo su alegría

FEDERICO MTNEZ. Julián Balerdi es vecino de Majadahonda y de Las Rozas, porque vive en la calle Cornisa, que es una zona fronteriza entre las dos ciudades del Oeste de Madrid, pero en cualquier caso este 18 de diciembre (2022) es más argentino que nunca tras ganar el Mundial de Qatar frente a Francia en un trepidante partido. María Martín es su esposa española y han vivido esta tarde-noche junto a un nutrido grupo de amigos que se juntaron para ver la Final, 120 minutos históricos (3-3), penaltys y un post-partido que se prolongó hasta la madrugada. Julián Balerdi atendió a los micrófonos de Radio Majadahonda y concluye: «encantado yo también de compartir esta fiesta, porque al final cabo esta va a ser una fiesta de la Hispanidad». Transcribimos su entrevista: «llevo viviendo 20 años en España, siempre he tenido el corazón dividido entre España y Argentina y solo si jugaran una final España y Argentina me sentiría más argentino que español. En 2010 ganó España en Suráfrica pero ahora nos ha tocado a nosotros y hemos ganado. Éramos más de 15 en casa, había 4 españoles, 1 canadiense, 10 argentinos, etc… Estaban desplegadas multitud de banderas y la verdad que lo hemos disfrutado entre todos, éramos un mix de gente y es verdad que indudablemente la mayoría iba con Argentina. No es menos cierto que los madridistas estaban en contra de que Messi ganara algo más, pero finalmente han reconocido que lo mereció. Sin duda que hemos visto la Copa del Mundo en peligro con el empate de Francia, yo además soy del Atlético de Madrid aunque no soy cholista, soy del atlético pre Cholo. Y es cierto que la idiosincrasia argentina es sufrir hasta el final. Por eso cuando me vine a España me dije: «este es mi equipo», eterno sufridor. Por eso hoy hemos visto a Argentina todo el partido controlándolo y ganando pero como siempre en los últimos minutos nos han dado la vuelta, hemos tenido que ir a extra tiempo, y hemos tenido que ir a penaltis, pero eso forma parte de ser argentino«.


Acuden al Cerro del Espino, desayunan en Atuel, comen en el De María, siguen al Rayo Majadahonda y CF Las Rozas… y son campeones del Mundo 2022

Tenéis en el Cerro del Espino de Majadahonda a tres argentinos que entrenan a diario como son Nahuel Molina, «Angelito» Correa y sobre todo Rodrigo de Paul. ¿Te has acercado alguna vez al Cerro a verlos entrenar o has ido al metropolitano para verles jugar?. –Siempre, siempre, como tengo tres hijos pequeños, si alguna vez tengo algún momento es estupendo salir de casa y escaparme al Cerro del Espino, aprovechar para verlos entrenar, comerme en Atuel unas medialunas, como decimos los argentinos, tomarme un café y ver el entrenamiento, eso es parte de lo nuestro. Hoy el Atleti y Majadahonda han estado muy presentes en el partido, claro. Has mencionado establecimientos argentinos de Majadahonda y la Pastelería Atuel... –Sí, tiene local en el Monte del Pilar y en el Cerro pero también tenemos allí el restaurante De María, que es el típico restaurante argentino. Es el clásico para ir a festejar algo Y sin duda que esta semana tocará ir al de María para comerse un buen asado. Tres jugadores que te haya gustado en la final, además de Messi claro: –Messi, por supuesto, Rodrigo de Paul, que ha hecho su partido, y en Argentina igual que en el Atleti, Y di María que era su último mundial, se ha despedido a lo grande. Y no por ser argentino, pero creo que ha hecho el mejor gol del mundial, De lejos.


Felicitan a Francia por el subcampeonato y elogian a Theo Hernández, formado en Majadahonda

Por citar también a Francia, había dos jugadores formados en Majadahonda, como eran Teo y Lucas Hernandez. Ambos empezaron en el Rayo Majadahonda y después pasaron al atlético de Madrid, y Teo ha jugado incluso la final. ¿Como has visto el partido de Teo?. –Más que el partido de Teo, que al final lo han cambiado y a mí me parece un jugadorazo, ha sido el mundial de Teo. Pues no estaba de titular en la Francia inicial y al final se ha ganado puesto indiscutible en Francia. Teo Hernandez ha terminado incluso marcando goles, es un gran jugador y ha estado muy bien formado en estas canteras de Majadahonda. Como argentino que vive entre Majadahonda) y las rozas, que son dos ciudades que están contiguas y hermanas, ¿sigues las vicisitudes del rayo Majadahonda?. Sin duda, tengo muchos amigos y conocidos que siguen al Rayo y si vas a ver los entrenamientos del Atleti al final terminas viendo al Rayo Majadahonda. Sin duda que van a terminar rompiéndola, pero aquí seguimos por supuesto tanto al Rayo Majadahonda como a Las Rozas CF. De momento les queda un poco para llegar a la élite y volver en el caso del Rayo Majadahonda, pero que estén tranquilos porque trabajando siempre se llega.

Junto a Correos de Majadahonda, una casa de vecinos argentinos se llenó de banderas albicelestes

¿Esa vecindad entre Majadahonda y Las Rozas como la vives?. ¿Donde haces más vida entre ambas ciudades o en los dos por igual?. –La verdad es que en las dos pero la verdad es que en esta calle donde yo vivo estamos justo en la punta de las rozas pero más cerca de Majadahonda Y por eso hacemos una vida mixta. Somos primos hermanos y la línea política-burocrática no nos va a separar porque la vida de ambas ciudades está muy unida. Julian daros las gracias por atendernos para esta entrevista, desearos que disfrutéis esta velada, que va a ser maravillosa con todos vuestros amigos, con toda vuestra gente, con todo vuestro país, con todos los hermanos españoles, porque hoy todos somos argentinos Y la doble nacionalidad impera. Une el mismo idioma, la cultura, la vecindad y sobretodo el fútbol. Pues encantado yo también de compartir esta fiesta, porque al final cabo esta va a ser una fiesta de la Hispanidad. Y muchas gracias a vosotros, la verdad es que os escucho siempre. Escuche la entrevista completa con Julián Balerdi en Radio Majadahonda pinchando aquí.

Majadahonda Magazin