Arrancan las “primarias” de PP Majadahonda: programa y candidatos de los 14 aspirantes

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. La sede majariega del Partido Popular (PP) fue escenario de un acto democrático ejemplar: la presentación de los 14 aspirantes a “compromisarios” para elegir al sucesor de Mariano Rajoy en representación de Majadahonda. De los 14 tan solo 3 de ellos acompañarán al alcalde y presidente del partido, Narciso de Foxá, en el próximo congreso del PP que tiene lugar los días 20 y 21 de julio. Con la sorpresa de última hora de la “caída” del ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, al que se había relacionado con el “pequeño Nicolás”, todos ellos hablaron de su candidato y los motivos de su decisión: serán los 165 afiliados al partido inscritos con anterioridad los que ejerzan su derecho al voto este jueves 5 de julio. Ellos son los que decidirán quienes les representen en estas ya célebres “primarias”. El acto estuvo moderado por Narciso de Foxá, que concedió a cada uno de ellos la escrupulosa igualdad de 3 minutos para realizar su presentación, bajo la atenta mirada del secretario general, Alberto San Juan, que por motivos ajenos a su voluntad no se presenta como candidato a compromisario, pero siguió con interés los argumentos expuestos por los aspirantes. Siguiendo un turno por orden alfabético las exposiciones y los candidatos fueron los siguientes:

Ana Camins: comenzó agradeciendo al presidente Narciso de Foxá la realización del evento: “es un ejemplo de trasparencia. No creo que ninguna sede de España, o por lo menos de la Comunidad de Madrid, esté haciendo un acto así para dar la oportunidad a los candidatos a compromisarios”. Seguidamente reconoció que en estos momentos está presidiendo la gestora de la localidad de Paracuellos del Jarama pero por decisión de Juan Carlos Vera, coordinador de Organización del Partido Popular, los compromisarios han de ser elegidos en el municipio donde residen y donde están afiliados, como es su caso. Candidato: Pablo Casado. Motivos: “su defensa de la unidad de España, la familia y de la vida, honestidad, libertad, gestión y honradez”. Finalizó recordando “su gran gestión en sus comienzos, realizada en la renovación de Nuevas Generaciones del PP, así como el lema del candidato: “Si él gana, nadie pierde”.

Carmen María Fernández-Villamil: realizó una breve intervención en la cual destacó los años que lleva afiliada al partido, motivo por el cual se presenta como compromisaria para colaborar con el mismo. Candidato: Pablo Casado. Motivos: sus lazos de amistad con él motivan su apoyo. Marco Antonio García-Trillo: comenzó su presentación recordando su filiación como majariego desde el 2004 y quiso destacar su admiración por Majadahonda como “Modelo de Ciudad”. Su colaboración con el partido le lleva a presentarse como compromisario. Candidato: Pablo Casado. Motivo: “representa un cambio en el partido”.

Miguel Ignacio González: jefe de gabinete del alcalde desde hace 5 años. “Creo en España, creo en la historia, creo en los hombres y creo en Dios”, fue su programa. Su afiliación al partido desde hace años fue motivada por “derrocar a Felipe González de la Moncloa, más tarde lo tuvimos que hacer con Zapatero y ahora es el tiempo de hacerlo con Pedro Sánchez”. Candidato: José Ramón García Hernández. Motivo: conocimiento y aprecio personal. Finalizó reconociendo que “nuestra marca está herida, pero no está herida de muerte”, e hizo uso de dos frases célebres para finalizar: “lo único que se precisa para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagamos nada” (Edmund Burke) y del poeta Blas de Otero, que falleció en Majadahonda, donde residía: “Si abrí los labios para ver el rostro puro y terrible de mi patria, si abrí los ojos para desgarrármelos, me queda la palabra”.

Ángel Juárez: tras su agradecimiento a los presentes, hizo un reconocimiento al Partido Popular de Majadahonda por su “buena gestión y valores”. Candidato: Pablo Casado. Motivo: “representa los valores tradicionales del PP, con los que me siento muy identificado a nivel personal”. Y añadió: “debemos de sentirnos muy orgullosos de pertenecer a este gran partido” porque “el mejor candidato para devolver a España a la posición que merece es Pablo Casado”.

Francisco López Rupérez: 29 años en Majadahonda y 25 como afiliado al PP. Reconoció que “el PP vive en un momento difícil“. Candidato: Pablo Casado. Motivo: “encarna las convicciones y los valores” y añadió: “el PP no puede verse condenado a ser el partido de los jubilados, necesitamos atraer a la gente joven”, cualidad que destacó del candidato. Antonio Vera: adelantó su turno ya que debía ausentarse, pero en su corta intervención destacó los muchos años que lleva en el partido. Candidato: Pablo Casado. Motivos: “hay que dar un cambio a nuestro partido”.

Laura Nistal: fue muy directa en su exposición. Candidato: Pablo Casado. Motivos: “ha despertado mi ilusión de cara al presente y sobre todo de cara al futuro, es un hombre de principios: la defensa de la unidad y la grandeza de España, creer en la vida, creer en la familia, estar al lado de las víctimas del terrorismo, su defensa de la libertad económica e individual”, fueron sus valores preferidos. Y añadió “está perfectamente preparado, ha aprendido de los mejores: Aznar y Rajoy”. Finalizó destacando que a su juicio “es el candidato que recuperara los votos perdidos por el PP”.

Fátima Núñez: agradeció la presencia de los asistentes y de los candidatos a compromisarios porque un acto así “enriquece la organización, me parece muy positivo que tantos queramos estar aquí defendiendo nuestras posturas y al PP”. Y añadió: “yo soy un militante como sois vosotros, estoy en el PP porque defiendo unas ideas. Todos los candidatos que se presentan pueden ser unos excelentes presidentes del partido”. Candidata: Soraya Sáenz de Santamaría. Motivo: “Creo que necesitamos una mujer fuerte, capacitada para ponerse a liderar cuanto antes el gobierno de la nación“. Y finalizó afirmando que esa era su elección personal pero si salía elegida como compromisaria defendería al candidato elegido por los militantes del partido.

José María Ortiz: en su presentación reconoció que durante sus últimos 50 años no pudo representar al PP “porque estaba sirviendo a la sociedad desde las Fuerzas Armadas. En cuanto me marché y vi que mis compañeros de carrera se dirigían a Podemos (en alusión al general Julio Rodríguez, también residente en Majadahonda), yo me dirigí a donde debía estar”. Candidato: Pablo Casado. Motivos: reúne las tres “h”: “honesto”, “honrado” porque gestiona los recursos en bien de la sociedad de España y del partido, y “humilde” porque trabaja para el partido y no para su promoción personal“. Finalizó destacando la lealtad del candidato “a los principios, al compromiso político y a los dirigentes”.

Manuel Ortiz: comenzó su intervención así: “para que no me regañe el alcalde, que habitualmente en el pleno siempre dice que me extiendo demasiado y me tiene que llamar la atención, intentaré ser breve”. Candidato: Pablo Casado. Motivos: “representa la regeneración que durante años llevamos pidiendo a nuestro partido y responde a la unidad de nuestra formación”. Finalizó recordando su labor dentro del mismo: “ha nacido desde abajo, ha sido un afiliado más”. Y utilizó esa frase tan repetitiva que se le suele oír en el pleno: “termino ya, alcalde”.

Jesús Pérez Piqueras: afiliado desde el año 1993 pero “desactivado del partido los últimos años”, reconoció “la dignidad y la honradez con la que Mariano Rajoy se ha despedido de la política”, motivo por el cual retomaba su actividad política. Candidato: Pablo Casado. Motivo: “representa experiencia y juventud. Es ese aire fresco que necesitamos en el partido”. Manuel Troitiño: “mi inclinación actualmente y mi voto está en Pablo Casado. No voy a emitir ninguna alabanza, ni voy a ponderarlo. Tendría problemas de conciencia si en esa loa no incluyera a esos cinco restantes candidatos, me niego rotundamente. La persona que obtenga más votos en esta asamblea, si yo soy compromisario, será la que reciba mi voto en el Congreso”. Y finalizó: “el partido está en un momento crítico, importante y decisivo”, por lo que centró su exposición en la labor que podría hacer en caso de ser elegido como compromisario. Candidato: Pablo Casado. Motivos: ninguno en especial.

Félix García Pedroche: se le cedió su turno al final por no estar presente cuando le correspondía. Comenzó reconociendo la importancia de la decisión de los afiliados y la oportunidad de presentarse como compromisario ya que hasta ahora “siempre iban los que elegía el presidente” Narciso de Foxá. Candidata: Soraya Sáenz de Santamaría. Motivos: “en el partido hay gente muy valiosa” pero destacó una cualidad importante que debe tener el candidato: “hay que venir al partido desde la empresa privada”, ya que a su juicio debería ser “una cualidad indispensable para ser candidato”.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.