Espinosa (Sanse), Newman (Inter), Kabchi (Albacete), Diego García (Badajoz), Medina (Linares) y Revuelta (SD Logroñés), clubes que intervinieron en la Asamblea de Primera RFEF

J. FEDERICO MTNEZ. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Luis Rubiales admitió durante el encuentro con los 40 clubes de Primera RFEF celebrado en Las Rozas este jueves 10 de marzo (2022) que «no hay actas» de las 2 comisiones federativas creadas en esta categoría por lo que varios clubes lamentaron que «no funcionan los cauces de participación» que son únicamente dos: la Comisión Primera RFEF y la Comisión de Gestión de Derechos Audiovisuales. Esto llevó al representante de la SD Logroñés a reclamar que «cada vez que se reúnan las dos comisiones de la Primera RFEF que se nos mande copia del acta a todos los clubes«. El dirigente riojano también solicitó a la recién creada Asociación de Clubes de Fútbol de la Tercera Categoría Nacional que tanto ha molestado a Rubiales, que le gustaría «tener información pero nadie le ha contactado«. También el representante del Albacete Balompié se quejó de que «retransmitir los partidos en abierto produce impacto en la asistencia a los estadios«, tras el cierre de la plataforma Footters que había comprado los derechos de los partidos y ahora se retransmiten gratuitamente desde Fush Sport, su otro socio audiovisual. Rubiales despejó «balones fuera» ante el problema: «corresponde decidir al dueño de los derechos y lo único que sabemos es que no hay problema de caída de la red por decenas o cientos de miles de visitas porque es la misma que utilizan para las retransmisiones de Fush Sport en Francia y en Turquía«, según el relato que oyeron varios representantes de clubes asistentes y que reconstruimos a continuación.


Jesús Medina (Linares)

Otro club que planteó sus dudas a Rubiales fue el Badajoz, cuyos nuevo propietario, Diego García, dijo: «puedo estar de acuerdo en que somos deficitarios por nuestra culpa porque gastamos más que ingresamos pero es loable buscar nuevos ingresos para reformar estadios, mejorar las plantillas, etc…». Y aunque pidió que se hiciera desde los Comités de la Federación, Rubiales le respondió que no era posible: «no conoces el funcionamiento«, le espetó. Jesús Medina, representante del Linares Deportivo, también replicó a Rubiales: «Todos somos conscientes de que los inicios son complicados, no solo en el fútbol sino en cualquier empresa, pero sobre la Asociación contestar al secretario (Andreu) cuando dice que ha sido una desfachatez. La realidad es que no hubo un acuerdo unánime sobre la gestión de los derechos auiovisuales, lo cierto es que no se votó en ninguna asamblea. Y cuando dice que ponemos en riesgo a los clubes con la Asociación, responderle que el verdadero riesgo es la inviabilidad económica porque todos tenemos un déficit brutal en una competición que es muy bonita pero que es deficitaria y solo intentamos que lo sea menos». Rubiales le contestó con otro exabrupto: «Peor que las media verdades son los que usted dice, que son mentiras«.


Stephen Newman (Dux Inter de Villaviciosa de Odón)

Una de las intervenciones más valientes fue la de Steven Newman (Aguirre Newman), propietario del Inter Dux de Villaviciosa de Odón, que fue incluso cortado por Rubiales cuando ejercía su turno de palabra, algo habitual en el presidente de la RFEF cuando dirige él mismo las asambleas. Steven Newman reconoció que había sido asesor inmobiliario de La Liga de Tebas porque había elaborado el «Protocolo Covid» de todos los estadios y le había buscado una sede a través de su división inmobiliaria: «No engaño ni son mentiras. La Asociación ejerce nuestro derecho constitucional porque necesitamos buscar ingresos y esta competición no los está dando. Lo que recibimos lo estamos pagando en viajes, arbitrajes, etc. y no son suficientes para mantener la viabilidad. Es mucho más fácil conseguir patrocinios, como Telepizza, a la cual pagamos 7.000 o 8.000 euros en pizzas al año tras los partidos, si lo hacemos entre todos juntos. O es más fácil la contratación del autobús con un precio mejor para los clubes de la Comunidad de Madrid si lo hacemos conjuntamente. No vamos en contra de nadie, no soy una persona retorcida, siempre busco lo mejor y lo más positivo. La LFP no tiene nada que ver con nosotros, pero si hablamos con ellos podemos aprender, como también podemos aprender de la Premier, que les da 2 millones de euros al año a los clubes de la Tercera Categoría».

Miguel Espinosa (Sanse)

El representante del «Sanse» (UD San Sebastián de los Reyes de Madrid), Miguel Espinosa, también hizo una audaz réplica a Andreu Camps, que ejerció de secretario de Rubiales, cuando se sintió insultado por él al denominar a los propietarios de los clubes asociados como «mercenarios«: «Soy empresario desde hace muchos años, tengo mis bolsillos cubiertos y no soy mercenario de nadie, te pido un respeto y que tengas información de las personas que estamos aquí dentro. Me dedico al mundo empresarial, tengo mis empresas y no necesito el fútbol para ser un mercenario de nadie ¿vale?. Como bien ha dicho Stephen, solo pretendemos mejorar una categoría en la que prácticamente la totalidad de los 40 clubes somos deficitarios y tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo. Cada uno decide donde quiere o no invertir y lo único que se busca es el bien común y saber como queremos ayudar a mejorar los ingresos de una competición que estamos encantados con ella, es una grandísima competición y disfrutamos de ella. Soy miembro de la Comisión Audiovisual y me entero por la prensa de que la concesionaria de los derechos ya no emite. No nos hemos reunido y esta Comisión no funciona. Los 40 equipos de fútbol son 40 empresas y solo pretende buscar como se mejoran los ingresos. Todos somos directivos o empresarios que buscamos todos los días como mejorar nuestras empresas. Todavía estoy esperando una pregunta de ustedes a los 40 clubes: ¿el tema de CVC (pago de derechos por adelantado a los clubes que lo soliciten y que rige en la LFP) les parece bien o mal?. Se nos dijo que era el peor acuerdo del mundo y que era ilegal pero si 38 clubes de Primera y Segunda lo han aceptado será por algo y a nosotros no se nos ha dejado opinar, se nos ha impuesto el «no». Y nosotros le pedimos: «oiga, déjeme opinar y escuchen nuestra opinión en la Comisión correspondiente».

Diego Garcia (Badajoz)

El propietario del club solicitó también a la RFEF las «garantías» del contrato audiovisual y los índices de audiencia de los partidos de Footters. «Hay un órgano competente, será ese Comité de Televisión el que decida los criterios de distribución», dijo Andreu, que se negó a facilitarlas. El presidente del «Sanse» también recordó que «un acuerdo unánime debe votarse para que sea unánime. ¿Se votó? Se hizo una afirmación, pero no se votó«, señaló sobre el actual acuerdo que ha quedado ya sin validez tras la ruptura entre Footters y Fush Sport. De hecho, tato Rubiales como Andreu admitieron que Fuchs «solo garantiza los ingresos en este año aunque en 2 o 3 meses se analizarán las actuaciones para la temporada que viene 22/23», lo que obligará a revisar el contrato. Un representante jurídico de la RFEF también admitió que «existen 3 millones de asociaciones en España» y que estos clubes ejercen el «derecho de asociación y de libertad sindical«, pero sostuvo que este derecho constitucional está por debajo de su pertenencia a la RFEF.

 

Majadahonda Magazin