José María Sanz, nuevo presidente del Rayo Majadahonda SAD

J. FEDERICO MTNEZ. Segunda parte de la entrevista con José María Sanz Martín, nuevo presidente del Rayo Majadahonda SAD y esta vez dedicada a un asunto complejo: las inversiones, las infraestructuras deportivas, las relaciones contractuales con los futbolistas y sus propósitos sobre la relación con los accionistas, socios, abonados y aficionados. «Chema» Sanz, que es como se le conoce en su circulo de allegados, es un reputado ejecutivo empresarial con amplia experiencia en la gestión. Y la primera pregunta es muy concreta: ¿Puede resumir y concretar las cosas que pretende hacer? El nuevo grupo inversor ha puesto mucho dinero y el futbolista majariego Alejandro Arribas se juega su dinero… – Sí, en primer lugar una gran inversión en el primer equipo durante tres años cifrada en 3 millones de euros, lo cual nos permitirá que durante al menos 4 ó 5 años el equipo sea bastante competitivo. Y luego ya será cuestión de suerte que sepamos o no meter la bolita. Lo segundo será potenciar la cantera. No podemos permitir que el Real Madrid nos quite a un juvenil, el Valencia al portero del cadete… y así todos los años. Vamos a profesionalizar este aspecto también y cada temporada vamos a valorar a los jugadores de mayor potencial, les vamos a hacer un contrato profesional y luego los vamos a preparar de forma especial, tal y como hizo Alejandro Arribas.


J. Federico Mtnez

¿Qué experiencia le dijo Alejandro Arribas que tuvo? –Él empezó con 15 años con una preparación técnica «extra» y un preparador físico añadido, con el objetivo de que un chico que quería ser futbolista tratase de llegar a Primera División. Y como dijo Pedro Arribas en la Junta de Accionistas, esos jugadores podrán pasar al primer equipo. O si alguien se los quiere llevar, tendrá que pagar en consonancia con lo que hemos trabajado, nunca gratis o casi gratis. El año pasado a Jorge de Frutos se lo llevó el Real Madrid y este año está ya en Primera División. Imagínense si lo hubiéramos tenido contratado: hoy valdría 2, 3 o 4 millones de euros. El Real Madrid dio 100.000 euros pero por no discutir, porque podría habérselo llevado hasta gratis. Por eso tenemos que trabajar la cantera en lo que llamamos «tecnificación» y tener nuestros propios ojeadores, como hacen Real Madrid y At. Madrid, para que el año que viene tengamos todavía mejor equipo en los cadetes y juveniles e incluso en un futuro más abajo aún, pues este año el Real Madrid también nos ha quitado hasta un infantil.

En la Junta de Accionistas hablaron del sueño de una Ciudad Deportiva del Rayo Majadahonda. Hasta ahora eso ha sido una quimera… –Es otro objetivo concreto y ya hemos dado pasos muy firmes para ello. Debemos tener algún día una Ciudad Deportiva propia y mejor más pronto que tarde. Hemos estado buscando por toda Majadahonda unos terrenos que pueda tener el Ayuntamiento. Yo he pedido 75.000 metros cuadrados para uso deportivo pero me dicen que no hay. Tendremos que buscar entonces menos metros, pero sí necesitamos más campos para el primer equipo, para la cantera e incluso para un equipo femenino que también queremos poner en marcha. Estaríamos encantados de hacerlo porque es una disciplina futbolística que está en auge, pero necesitamos medios donde poder jugar porque si no, es absolutamente imposible hacerlo: nuestros campos están llenos hasta las 10 de la noche e incluso más tarde.

En la Junta de Accionistas se comprometieron a tener más cercanía con los socios, abonados y padres de la escuela de fútbol. ¿Qué pretenden innovar? –Tanto Alejandro como Pedro como yo mismo nos hemos reunido y hablado con socios y grupos de socios y hemos recogido la propuesta de intentar unir más al equipo con la masa social y con Majadahonda. Vamos a intentar estar mas cerca de los aficionados y aunque no sé si lo vamos a conseguir, la idea es precisamente esa: aunar esfuerzos y que nos sintamos todos cómodos como socios, accionistas o seguidores del equipo. Vamos a hacer actos y campañas para que los chicos de la escuela puedan ir con sus padres al campo o que puedan traer a más gente aficionada al fútbol, al deporte o a un simple fin de semana familiar y festivo, con un gran ambiente en la grada. Para los niños eso es inolvidable y para los padres y madres ese rato de pasión colectiva también. Hemos arreglado ya la entrada a la escuela de La Oliva u los vestuarios… Queremos llegar a los colegios de Majadahonda, a las empresas de Majadahonda… Y por ello el objetivo es aumentar la masa social. Mañana tercera y última parte: objetivos de la logística deportiva y empresarial.

 

Majadahonda Magazin