MARCELINO LÓPEZ GARCÍA. Soy practicante entusiasta de la Marcha Nórdica (Nordic Walking) desde hace más de 10 años, secretario de la Asociación Madrileña de Nordic Walking, entidad no deportiva de la Comunidad de Madrid sin ánimo de lucro, cosa que ha demostrado fehacientemente en Majadahonda tras 13 Marchas populares de Marcha Nórdica -10 de ellas gratuitas y las tres últimas con inscripción de 2 Euros/persona para cubrir los gastos de ambulancia y los seguros obligatorios + 3 Euros por préstamo de bastones a quien los quisiera- y 5 Marchas de Generaciones, todas ellas gratuitas. Esta es toda la actividad realizada en más de 10 años con organismos oficiales en Majadahonda de nuestra Asociación. También soy vocal de Marcha Nórdica de la Federación Madrileña de Montañismo desde hace 4 años, de lo que me siento extremadamente orgulloso por el influjo tan positivo que esta entidad ha dado a nuestro deporte -y sin contraprestación o remuneración alguna-.


Para escribir artículos (y más cuando se quieren politizar) hay que informarse adecuadamente (al menos conocer el nombre correcto -Marcha Nórdica o Nordic Walking- que es un muy joven y saludable deporte y en que consiste). No existe un “Club Nordic Walk Majadahonda” (?). Nuestra Asociación no participa ni ha participado, ni participará en la creación de un Circuito Integral de Marcha Nórdica y desde luego no está interesado en su explotación. El Circuito de Marcha Nórdica que se lleva proponiendo a la Concejalía de Deportes de Majadahonda desde hace más de cinco años, es el primer Circuito de estas características en la Comunidad de Madrid pero también lo es en España. La idea proviene de los circuitos existentes en Alemania (Circuitos de Envejecimiento Saludable), donde el Nordic Walking se lleva practicando desde hace más de 24 años. En ese país, la seguridad social subvenciona este deporte con una bonificación en los impuestos del 80% de todos sus gastos debido a los beneficios saludables que aporta a la población y que repercuten en forma de ahorro en su presupuesto de sanidad. Será una instalación deportiva municipal al aire libre, de bajo impacto natural, con riesgo residual o muy bajo y uso público, por caminos y senderos (sin modificar ni asfaltar) ya existentes y bastamente concurridos en el Monte del Pilar. Con coste irrisorio en comparación con otras instalaciones municipales, donde se darán unas normas y ejercicios para aprender sin instructor la Marcha Nórdica a coste cero para el usuario. Y donde también pueden darse clases, hacer salidas, entrenamientos y que cuando se necesite sea un Circuito de Competición Oficial debidamente homologado, sin salirse de los caminos marcados, preservando así sus lugares naturales reservados.

En estos tiempos de COVID-19 donde han tenido que cerrarse o reducirse los gimnasios e instalaciones deportivas municipales y privadas, para hacer ejercicios saludables de la población majariega mayor de 65 años (inscritas más de 500 personas), practicar el deporte de Marcha Nórdica saludablemente, sin contacto, con distancia social adecuada a las normativas y al aire libre, es la mejor solución para solventar el problema de estos y muchos más majariegos que no pueden hacer su programa de mantenimiento. Y desgraciadamente ya son muy difícilmente recuperables, físicamente hablando, perdiendo así su calidad de vida e incluso la cantidad de años que les quedaban por delante. El Deporte es un bien esencial de primera necesidad y es la garantía de Vida saludable. De aquí la necesidad de potenciar las actividades deportivas. En este contexto es donde encaja la propuesta de la realización del este Circuito de Marcha Nórdica: ayudar a las personas de forma gratuita a mejorar su salud física y mental, a mejorar su calidad de vida en el entorno maravilloso del Monte del Pilar, al que puedan acceder todos los ciudadanos.

Este alcalde, junto con el concejal de Deportes y la concejala de Medio Ambiente, han sido sensibles a la necesidad de los majariegos y han promovido, con la necesaria y debida celeridad, la creación de este circuito, cosa que personalmente les agradezco y desde luego ¡No me cabe duda que respetando todas y cada una de las normativas de transparencia y del patronato del Monte del Pilar!. Nuestro objetivo y nuestra intención es hacer de Majadahonda un punto de referencia de la Marcha Nórdica en España, potenciando la Salud y la calidad de vida de sus ciudadanos. Sin coste alguno para ellos. Perdón por el «tocho”. Saludos. PD: Os proporcionaremos información de qué es la Marcha Nórdica y del Circuito Integral de Marcha Nórdica “Monte del Pilar” por si lo queréis publicar.

Majadahonda Magazin