TERESA MARTÍNEZ SÁNCHEZ. *Secretaria de la asociación sin ánimo de lucro Ateneo 2030 que desarrolla la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovido por la ONU en el Oeste de Madrid. Aunque la Ordenanza municipal de Medio Ambiente (OMA) prevé en su artículo 331 las actuaciones a realizar en caso de nevadas, tanto por parte de los ciudadanos como por la de los servicios municipales, el municipio no ha dispuesto de medios para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de esta tarea. El plan de inclemencias invernales publicado por el Ayuntamiento de Majadahonda el 7 de enero (2021), que se limita a dar una serie de consejos a la ciudadanía sin incluir el contenido de la OMA, ha sido totalmente insuficiente para atender los graves efectos de la enorme nevada provocada por la borrasca “Filomena” de los primeros días de enero. Nuestra ciudad quedó totalmente bloqueada durante varios días y se impidió la circulación de vehículos y personas, incluyendo los accesos a los centros sanitarios y educativos que tuvieron que aplazar la vuelta a las aulas. Aunque los vecinos colaboraron intensamente en la limpieza de las calles, la falta de sal durante muchos días retrasó la vuelta a la normalidad.


Cuando finalmente llegó el suministro de sal en cantidades suficientes, e incluso excesivas, se almacenó al aire libre en el recinto ferial donde permanece todavía con el riesgo de ser disuelta en las lluvias que están teniendo lugar y arrastrada a la red de alcantarillado y de ahí a las cuencas fluviales, provocando de forma innecesaria la contaminación de las aguas. Esta situación afecta de forma directa a los fines de nuestra asociación orientada al impulso de medidas para el desarrollo de los ODS. Entre los que se cuentan:

ODS 6. Agua limpia y saneamiento. Meta 6.3: De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Meta 11.6: De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo

Solicito que para facilitar la limpieza de las calles en caso de nevadas importantes como esta última, el Ayuntamiento instale en puntos estratégicos de la ciudad un número suficiente de “saleros urbanos” (contenedores cerrados con capacidad entre 100 y 1000 kgs de sal). Este modelo funciona con éxito en poblaciones con muchas nevadas invernales incluidas algunas ciudades con población similar a la nuestra como Ávila (59.000 habitantes) que tiene instalados 24 contenedores de sal distribuidos por toda la ciudad.

Que se complete el plan de inclemencias invernales con el contenido del artículo 331 de la Ordenanza municipal de Medio Ambiente (OMA) y con el mapa de ubicación de los “saleros urbanos”, que deberían estar operativos al comienzo de la temporada invernal. En años sucesivos el plan de inclemencias invernales debería publicarse con mayor antelación, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas de AEMET. En relación con la sal almacenada en el recinto ferial solicitamos que sea recogida en un almacén cubierto, de carácter local o comarcal, para su futura utilización cuando sea necesario

Por otra parte, la fuerte nevada de los primeros días de enero (2021) ha provocado daños considerables en el arbolado de nuestro municipio que el Ayuntamiento ha evaluado en catorce millones de euros (14M€). Sin entrar en la valoración, los efectos del temporal han provocado la rotura de una enorme cantidad de ramas en las zonas verdes de Majadahonda, especialmente Monte del Pilar y Dehesa, pero también en los parques urbanos, calles y urbanizaciones. Las operaciones de poda y saneamiento de árboles que se están llevando a cabo para limpiar los bosques y evitar riesgo de incendios están produciendo una gran cantidad de restos vegetales que suponíamos serían trasladados a la planta de tratamiento de residuos vegetales de Villanueva de la Cañada para ser sometidos a los tratamientos habituales de compostaje. Sin embargo, la nota informativa municipal de 25 de enero de 2021 sobre este suceso termina con una oferta que no creemos adecuada: “El Ayuntamiento va a poner a disposición de los vecinos la leña que se recoja durante los trabajos de estos días”. Esta situación afecta de forma directa a los fines de nuestra asociación orientada al impulso de medidas para el desarrollo de los ODS. En concreto:

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Meta 15.2: Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

Meta 15.5: Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción. 

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Meta 11.6: De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo

Solicito que se suspenda el reparto de leña y se evite la quema de residuos por no ser la mejor manera de aprovecharlos y que se trasladen como es habitual a la planta de Villanueva de la Cañada por el procedimiento habitual o arbitrando medios extraordinarios cuando el volumen de los residuos así lo requiere. Que se vuelva a considerar la propuesta que Ateneo 2030 hizo el pasado julio (Registro de entrada número 2020-11080-E) pidiendo la elaboración de un catálogo del arbolado municipal pues los daños de la nevada son un momento oportuno para ponerla en marcha y el hecho de disponer de un catálogo completo facilitaría la evaluación de daños.

Majadahonda Magazin