Jose Ramon Ayllón Guerrero

JULIA BACHILLER. La Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda fue escenario este jueves 19 de noviembre de la entrega del Premio de Poesía Blas de Otero. Y en su trigésima primera edición este galardón ha recaído en Jose Ramon Ayllón Guerrero, por su obra “Arrecife de Sombras”. El alcalde hizo entrega del premio, consistente en una placa como recuerdo y premio en metálico por importe de 6.000 €. Y el galardonado hizo uso de la palabra, definiendo su poesía como “pornografía emocional”, definición a la cual añadió una explicación: “siempre he elaborado la poesía desde la vivencia”, siendo este libro “Arrecife de Sombras” su libro más autobiográfico. Para finalizar seleccionó algunos poemas del libro para recitarlos. Y como mérito añadido evitó proceder a su lectura directa del papel, tan solo haciendo uso de su memoria.


«Hacen falta maestros y nos sobran trileros…»: desgarrador poema de Ayllón

«UNA SINCERIDAD DESCARNADA»: A las 20:00 horas daba comienzo el acto, tras someter a los asistentes a las medidas higiénico-sanitarias pertinentes y guardando las distancias en la sala. El evento se desarrolló en una ambiente acogedor, creado al recitar el autor algunos de sus poemas. El cierre musical contó con la voz de Nora Usterman y al piano Luis Ricoy, intervenciones que realizaron por separado, pero que en el video hemos entremezclado para que pueda apreciarse que la musicalidad de la poesía combina con la narración de la música. Enrique Garcia Trinidad, escritor y divulgador cultural, fue el encargado de ofrecer a los asistentes una introducción a la obra y al autor premiado: “yo soy de los que piensa que el libro se presenta solo, ustedes lo valorarán en su grandeza sin necesidad de intermediarios”. Seguidamente afirmó: “Estoy convencido de que detrás de todo gran libro, sobre todo si es de poemas, lo que hay es una persona, la emoción, la experiencia, el transcurso vital de esa persona. Y eso es humildemente y brevemente lo que quiero trasladarles. En cada pagina de este libro está el pulso vivo de Ayllón Guerrero, hay mucho amor, mucha duda, mucho desaliento, y mucha esperanza, una sinceridad a veces descarnada, un entusiasmo de adulto que no olvida al niño que fue, una conciencia madura, reflexiva, solidaridad y ternura”. Un exitoso acto que fue del agrado de todos los asistentes, entre los que destacaba la presencia de concejales de los diversos partidos políticos de Majadahonda.


En el acto se destacó que era su libro más «autobiográfico»

HABLAN LOS POLITICOS. El primero en tomar la palabra fue el concejal de Cultura, Manuel Troitiño, que tras dar la bienvenida y su agradecimiento a Jose luis Alvarez Ustarroz (alcalde de Majadahonda), Enrique Garcia Trinidad (jurado), Ramon Ayllón Guerrero (galardonado), y al público asistente, seguidamente centró su discurso en una de las metas que se ha marcado ante la concejalía que dirige: “son tiempos recios, en el sentido de duros, por difíciles de soportar o sobrellevar. Pero si he traído a colación el título de la novela de Vargas Llosa es porque Majadahonda vibra estos días con la Cultura, aunque esa emoción y en estos días debemos identificarla con la “alta Cultura”.

La voz de Nora Usterman y al piano Luis Ricoy amenizaron el acto

A ello añadió: “Hace bien poco quisimos estar en la Real Casa de Correos, la decisión fue nuestra, para hacer entrega a Mario Vargas Llosa del reconocimiento del Ayuntamiento de Majadahonda, otorgándole el Premio Francisco Umbral, o lo que es lo mismo, el Premio Ciudad de Majadahonda al Libro del Año por su novela “Tiempos Recios”. Y lo hicimos a través de la Fundación Francisco Umbral, radicada también en Majadahonda y a cuyo sostenimiento contribuimos generosamente, incluso cediéndoles un importante espacio exclusivo en nuestra biblioteca municipal”. Y reveló que “en este mismo teatro, que hoy nos acoge y con las localidades agotadas hace muchos días, se representará la obra “La Fiesta del Chivo”, basada en la novela del mismo nombre de Vargas Llosa”.

El poeta formó libros en la Casa de la Cultura

Retomando la temática del acto dijo: ”La importancia la adquiere sin duda quien da nombre al Premio: Blas de Otero, el poeta bilbaíno que se afincó en Majadahonda, máximo exponente de la poesía social de los años 50, un poeta comprometido con la justicia y con la libertad, el poeta social y comprometido que bajó a la calle, el poeta del existencialismo y de la crisis existencial, el poeta para la inmensa mayoría, el poeta de esa España “camisa limpia de mi esperanza”, para muchos también el poeta de «Ancia«, esa lectura obligatoria en el bachillerato, acrónimo de la primera sílaba de “ángel fieramente humano» y de la “Ultima de redoble de conciencia”.

El poema que da nombre al libro

Seguidamente dio cuenta del jurado que otorga estos premios, en primer lugar “Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero, presidenta de la Fundación Blas de Otero (Bilbao) que no ha podido acompañarnos por problemas de salud. Enrique Gracia Trinidad, escritor y gran divulgador cultural. Juan Van Halen, mi querido y admirado Juan, no necesita presentación, pero es uno de los poetas vivos más grandes de la España actual. José Luis Morales Robledo, profesor, escritor y gran poeta. José María Triper Moreno, Pedro González Haba, y como secretario Olimpíades Rivera, nuestro responsable de Cultura», a los que destacó por su «trabajo encomiable”. Para finalizar, se dirigió al ganador: “un premio se hace grande cuando se repasa la nómina de premiados de la que ya forma parte por derecho propio José Ramón Ayllón Guerrero: me permito decirle que honras este Premio y estoy convencido de que figurará como destacada referencia en tu trayectoria como poeta”.

Los políticos también intervinieron en el acto

La última intervención estuvo a cargo del alcalde, Jose Luis Alvarez Ustarroz, que destacó del libro “el ritmo de sus versos y la emoción de sus palabras» porque consiguen «realmente atraparnos en un universo lleno de belleza y sentimiento. Nuestra más sincera enhorabuena, en mi nombre y en nombre de todos los majariegos, por esa envidiable sensibilidad que solo tenéis los poetas para transformar la vida en palabras y expresar los sentimientos de la forma más absolutamente bella, sutil y brillante”, según hace constar la nota de prensa remitida a nuestra redaccion.

Majadahonda Magazin