J. RUBIO/ F. UTRERA. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó este martes el incremento de las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento, el personal eventual y de los miembros de la Corporación. Un aumento salarial que, como reveló Manuel Ortíz (PP), se ha fijado en un 1% y que se aplicará «con carácter retroactivo desde el 1 de enero». David Ayuso (Cs) señaló que estaba a favor aunque expuso un matiz: el expediente quizá «debía haber venido en dos partes diferenciando a los cargos electos» (concejales) de los funcionarios y asesores políticos, porque «visto el informe de Intervención podría haber surgido un pequeño debate sobre la viabilidad o no de la aplicación de ese 1%».


También el asesor de prensa de Somos pareció desmarcarse de la subida y afirmó públicamente que «para que no quede cualquier duda, en mi opinión el personal eventual del Ayuntamiento de Majadahonda tiene un sueldo suficientemente digno». En las redes sociales el debate pasó inadvertido y solo el tuitero que se hace llamar «Majadahonda No Calla‏» o «Majariego Libre» le preguntó: ¿Cuanto cobras?». No respondió pero el sueldo anual es de 44.700 euros cada año (la legislatura son 4) y el de concejal con dedicación exclusiva 62.493 euros anuales. Los ediles sin dedicación exclusiva solo cobran dietas por asistencia: los concejales del equipo de Gobierno por cada Junta de Gobierno o Comisión: 242 euros, por cada Pleno: 387 euros y los concejales de la Oposición por cada Comisión 193 euros y por cada Pleno: 387 euros, siendo los gastos de desplazamiento, comidas y móvil aparte.

El portavoz Alberto Moreno (Somos/Podemos) incidió en que esta partida «venía de los presupuestos generales» y que pese a ser «una subida necesaria» debería ser mayor ya que no cubría la «pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos en estos años» extendiendo la subida «a todos los funcionarios cualquiera que sea el tipo de contrato que tenga con la administración» y reconoció que estas subidas porcentuales «perjudican más a los salarios bajos que a los medios o los altos». Habló también en primera persona en su condición de funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y admitió que «estamos en un país donde la desigualdad crece cada día que pasa» y la subida del 1% se debía «a las políticas de austeridad».

Elisa Piñana (PSOE) y Juancho Santana (IU) compartieron una opinión similar y Mercedes Pedreira (Centristas) incidió en que «la Ley de Presupuestos Generales lo había aprobado» y que esto era «mejor que nada». Por su parte, Manuel Ortíz (PP) cerró el punto asegurando que era imposible traerlo en dos partes (políticos, asesores y funcionarios) «porque no está contemplado por la ley» y contestando a Alberto Moreno señaló que si quería más dinero dijese a sus «líderes políticos mayores que propongan cambiar la ley en el Congreso y se dediquen a trabajar en lugar de salir a la calle a hacer pantomimas». El punto fue aprobado con 21 votos a favor (PP, Cs, PSOE y Centristas) y 4 abstenciones (Somos/Podemos e IU).

Majadahonda Magazin