Los alcaldes de Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas (abajo) han sido sustituidos en la cúpula del PP de Madrid. Arriba, los nuevos dirigentes elegidos por Ayuso

J. FEDERICO MTNEZ. «En la anterior directiva del PP de Madrid, (Susana) Pérez Quislant era la representante del Comité de Alcaldes y (José) de la Uz fue designado en 2019 como tesorero. (José Luis) Ustarroz en 2019 fue designado como presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid», el mismo órgano desde el que a nivel nacional (que presidía Andrea Levy) Casado y Teodoro G. Egea iban a expedientar a Isabel Ayuso para expulsarla del PP por el caso de su hermano. Y ahora «preguntados por este periódico, los equipos han evitado hacer declaraciones sobre la ausencia de responsabilidades orgánicas regionales que antes tenían». El reportaje del periodista Ignacio S. Calleja en «El Confidencial» publicado este martes 24 de mayo (2022) sigue causando efectos devastadores en el PP del Oeste de Madrid. Y no tanto por la novedad, ya que se conocía antes que «los grandes alcaldes del Oeste guardaron silencio cuando una amplia mayoría de portavoces, consejeros o cargos orgánicos mostraron abiertamente su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que no sorprendía, por los antecedentes y por su cercanía con Casado, García Egea o el entonces vicesecretario de Política Territorial y ex regidor de Boadilla del Monte, Antonio González Terol«. El dato político nuevo que los tres alcaldes del Oeste ocultaban es que han sido cesados por Isabel Ayuso en sus responsabilidades orgánicas anteriores. Estos son sus sustitutos en el nuevo Comité Ejecutivo:


Ignacio Vázquez sustituye a Susana Quislant (Pozuelo)

La nueva presidenta del PP de la Comunidad de Madrid «ha elegido al alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, para formar parte de su círculo más cercano en el Comité Ejecutivo Autonómico, como presidente del Comité de Alcaldes«, puesto que antes desempeñaba la alcaldesa de Pozuelo Susana Quislant, señala el PP de Torrejón. Y añade que la designación «demuestra así su confianza en el primer edil torrejonero, que fue «el alcalde más votado de las grandes ciudades de España en las pasadas elecciones municipales celebradas en mayo de 2019, junto al alcalde socialista de Vigo. Con el nombramiento del alcalde torrejonero, Isabel Díaz Ayuso avala la gestión que está realizando Ignacio Vázquez al frente del Gobierno local de Torrejón de Ardoz. Ignacio Vázquez agradeció la confianza que Isabel Díaz Ayuso ha depositado en él, “porque estoy seguro de que a partir de ahora va a comenzar una nueva etapa en el Partido Popular de Madrid de mayor apertura a la sociedad madrileña y de unión en torno a un gran proyecto liderado por Díaz Ayuso para seguir haciendo de la Comunidad de Madrid el motor económico de España y un espacio de libertad y convivencia”, informa Noticias para Municipios.


María Jesús García-Alarilla sustituye a José Luis Alvarez (Majadahonda)

En el nuevo Comité de Derechos y Garantías ha sido cesado el alcalde de Majadahonda y sustituido por María Jesús García- Alarilla. La nueva responsable fue asesora de Cristina Cifuentes y es gerente de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, cuyo objetivo es «contribuir a hacer de la calidad de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación un elemento clave de la competitividad y el bienestar de los ciudadanos». Abogada, diplomada en Derecho Ambiental y experta en protocolo, María Jesús García-Alarilla Palacio llegó a ser Secretaría General del Consejo de Gobierno, aunque el organismo en el que ha recalado ha sido calificado de «chiringuito político» al descubrirse que «actualmente hay 47 fundaciones (públicas de la Comunidad de Madrid), lo que supone un gasto de casi 50 millones de euros al año a los madrileños. Dinero que sabemos que sirve para pagar a la gente que está colocando, pero de la que no conocemos ningún resultado», advirtió Cs cuando tenía representación autonómica. El nombramiento parece además dirigido a la línea de flotación de la alcaldesa de Pozuelo: «No creo que a Susana Pérez Quislant le haya gustado el nombramiento de Maria Jesús García-Alarilla como presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías… García-Alarilla fue la jefa de gabinete de Quislant entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Con apenas cinco meses, escapó despavorida», recuerda el periodista Juan Manuel Sánchez.

Ignacio Pezuela sustituye a José de la Uz (Las Rozas)

Al anterior Tesorero, el alcalde de Las Rozas, le sustituye Ignacio Pezuela, secretario de la Comisión de Estudio para abordar la situación de la recuperación económica a través de los fondos europeos en la Comunidad de Madrid. Es Diputado en la actual Legislatura de la Asamblea de Madrid y presidente del PP en Moratalaz. Pertenece a una familia de la nobleza con raíces militares y las periodistas Ana Belén Ramos y Carmen Vivas de «El Independiente» recuerdan que «las riendas del PP de Moratalaz las tiene el diputado autonómico Ignacio Pezuela, un distrito de cuya Junta Municipal también forma parte Almudena Maíllo del Valle, asesora de Esperanza Aguirre durante su primera legislatura e íntima de la ex presidenta madrileña, quien firmó incluso como testigo en su boda».

 

Majadahonda Magazin