![](https://majadahondamagazin.es/wp-content/uploads/2025/02/dpz07489-300x200.jpg)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, visita Majadahonda. Solo invitó a la consejera de Sanidad, altos cargos del Hospital Puerta de Hierro y medios de comunicación, entre los que se encontraba MJD Magazin. En su Gobierno se sigue la actualidad majariega por la prensa local y hay cosas que le gustan «y otras no tanto»
MANU RAMOS. Enorme expectación causó entre la prensa la visita de la presidenta madrileña, Isabel Ayuso (PP), a Majadahonda este lunes 10 febrero (2025). Rodeada de un selecto grupo de colaboradores y personas de confianza, como la nueva consejera de Sanidad y el gerente del Hospital Puerta de Hierro, la presidenta convocó a los medios de comunicación, entre los que se encontraba MJD Magazin. Y con el argumento de inaugurar la Unidad de Endoscopia de Digestivo del Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda, una de las más avanzadas de Europa, contestó a todas las preguntas de índole regional y nacional que se le formularon. Isabel Ayuso no quiso entrar en cuestiones de política local, después de la crisis que sufrió su partido con la defenestración del anterior alcalde de Majadahonda, que agrupó a los críticos contra su gestión, y que ella zanjó de manera contundente cesando al alcalde y sustituyendo a la mayor parte del equipo anterior de concejales que toleraban su arbitraria y polémica forma de gobernar. En fuentes cercanas al PP madrileño que estuvieron presentes en esta conferencia de prensa se asegura que la presidenta está muy al tanto de la actualidad política majariega a través de los medios locales y hay cosas que le gustan «y otras no tanto» sobre su gobierno municipal. Según esta versión, en el PP piensan que esta tensión permanente entre Gobierno y Oposición a quien más perjudica es a la nueva alcaldesa y al nuevo equipo de concejales que gobierna el municipio con mayoría absoluta.
ISABEL AYUSO ADVIERTE QUE EL ADVERSARIO ES EL PSOE. Durante su conferencia de prensa, Isabel Ayuso se mostró comedida y dijo no entender porqué Vox se centra con “obsesión” sobre el PP y no en hacer una oposición «eficaz» al Gobierno socialista de España: «Lo que se ha visto este fin de semana, y se ve siempre, es la obsesión que tiene Vox con ir contra el Partido Popular, muchísimo más que en ser una oposición eficaz al Gobierno del PSOE. Algún día sabremos por qué. No logro comprenderlo y no entiendo por qué estamos en estas», valoró la presidenta madrileña.
![](https://majadahondamagazin.es/wp-content/uploads/2025/02/vox_majadahonda_N0tFeUqBdP-300x287.jpg)
Pablo Gallardo (Vox): «Jamás he escuchado una intervención con tan poco respeto a las reglas de juego y al trabajo de la Oposición como lo hace usted en sus intervenciones. Esto no ha pasado ni una sola vez con todos los concejales del PP que han estado aquí. Siga usted buscando el aplauso fácil y tonto con sus intervenciones incalificables que han quedado grabadas».
ATAQUES PERSONALES DEL SECRETARIO GENERAL DEL PP A VOX Y «VECINOS POR MAJADAHONDA». Y es que curiosamente en Majadahonda ocurre al revés y el PP prefiere la sintonía del PSOE, como hacía el anterior alcalde, parte de cuyo equipo que encabezó la «revuelta» contra Isabel Ayuso que le costó el puesto al entonces líder, Pablo Casado, sigue ocupando el cargo de concejal o continúa la misma línea política. De hecho, en el último pleno se registró un grueso rifirrafe entre el secretario general del PP, el joven Ignacio Silván, y el nuevo portavoz de Vox, Pablo Gallardo, que le respondió molesto por sus continuas sornas y descalificaciones: «Ha dado usted buena muestra del respeto que le tiene a la transparencia, a las reglas de juego, a la democracia en general y a sus diferentes visiones. Usted se mofaba de una sociedad plural, abierta y en convivencia y esta es la posición del Partido Popular, una vez más». Pablo Gallardo le acusó de romper un cierto consenso “que se tenía en este Ayuntamiento desde anteriores legislaturas. Yo llevo viniendo al pleno al menos 4 legislaturas, 2 de ellas desde el público y otras 2 como concejal. Jamás, con diferentes alcaldes y equipos del PP, ha pasado lo que está ocurriendo en esta legislatura. Jamás he escuchado una intervención con tan poco respeto a las reglas de juego y al trabajo de la Oposición como lo hace usted en sus intervenciones. Esto no ha pasado ni una sola vez con todos los concejales del PP que han estado aquí. Siga usted buscando el aplauso fácil y tonto con sus intervenciones incalificables que han quedado grabadas».
![](https://majadahondamagazin.es/wp-content/uploads/2025/02/1647964031278-300x226.jpg)
Ignacio Silván (PP): «Aquí cada uno va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío”, frase que utilizó para descalificar lo que a su juicio era una moción “supuestamente apolítica y sin tintes ideológicos” de «Vecinos por Majadahonda» como era crear la figura de un Cronista Oficial como en Pozuelo, El Escorial, Leganés o San Sebastián de los Reyes
“AQUÍ CADA UNO VA A LO SUYO, MENOS YO QUE VOY A LO MÍO”. Minutos antes, Ignacio Silván (PP) también se había carcajeado de «Vecinos por Majadahonda» por haber presentado una moción que solicitaba crear la figura cultural, honorífica y sin remuneración del Cronista Oficial de la Ciudad, que ya tienen otros municipios como Pozuelo de Alarcón y El Escorial en el Oeste de Madrid y en la propia capital, Leganés o San Sebastián de los Reyes. Esta figura está destinada a aquellos historiadores y escritores que dedican su empeño en rescatar la Historia de sus pueblos, algo que no gustó al nuevo concejal «popular», que según fuentes del PP debe su puesto sobre todo a que es yerno del anterior abogado del Ayuntamiento. El joven portavoz del PP comenzó su intervención diciendo: “Aquí cada uno va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío”, frase que utilizó para descalificar al concejal vecinal Federico Martínez por lo que a su juicio era una moción “supuestamente apolítica y sin tintes ideológicos” como es crear la figura de un Cronista Oficial. Y entonces comenzó a parodiar distintos pasajes de la iniciativa, impostando su voz en tono afeminado y descalificando a su autor.
![](https://majadahondamagazin.es/wp-content/uploads/2022/12/Federico-Utrera-taller-videoarte_1741035901_170973300_667x375-300x169.jpg)
Federico Martinez, concejal de Vecinos por Majadahonda, es profesor de Universidad y Doctor en Comunicación Audiovisual, autor de una decena de libros y medio centenar de artículos científicos sobre videoarte, periodismo y política. El próximo 26 de mayo pronunciará una conferencia en la Casa de la Cultura sobre Carmen de Burgos «Colombine» a invitación de la Asociación de Mujeres de Majadahonda
PP: DESCALIFICACIONES A LA PRENSA LOCAL. La moción explicaba que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había sugerido crear la figura del Cronista Oficial municipal en los Ayuntamientos basándose en candidatos caracterizados por «la belleza de sus relatos sobre sus municipios y la exigencia de su autenticidad», lo que le sirvió al concejal del PP para adjudicarle al concejal vecinal el deseo de ser Cronista Oficial, cuando «usted no puede dar ninguna lección ya que hasta hace poco ha dirigido un blog de noticias en el que tilda al Ayuntamiento de “suspenso”, “conflictivo”, “el Ayuntamiento desautoriza”, “El Ayuntamiento de papeles rompe papeles en la cara de los funcionarios”, “el Ayuntamiento cobra indebidamente y no devuelve”, “destruye”, “el Ayuntamiento no ha hecho nada”, “el Ayuntamiento desprotege a los vecinos”, “el Ayuntamiento aprueba subvenciones y gastos secretos”, “mala gestión”, “el Ayuntamiento desahucia”. Silván aseguró que el objetivo de esos supuestos calificativos, que no llegó a concretar, especificar o datar, estaba en su propia figura porque iban dirigidos “a los que trabajamos cada día por los majariegos”.
![](https://majadahondamagazin.es/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-pantalla-2025-02-12-a-las-19.26.19-300x147.png)
El concejal del PP volvió a cambiar su tono de voz para ridiculizar a los “cronistas locales” que podrían aspirar a ser Cronista Oficial de Majadahonda, porque según la Asociación de Cronistas Oficiales de la Comunidad de Madrid (ACROMA), sus candidatos deben cumplir como requisitos “investigar, publicar, hacer conferencias, escribir sobre temas locales y, ¡la que más me gusta, redactar folletos y guías!”.
EL CONCEJAL DEL PP RIDICULIZA A LOS «CRONISTAS LOCALES». El concejal del PP volvió a cambiar su tono de voz para ridiculizar esta vez a los “cronistas locales” que podrían aspirar a ser Cronista Oficial de Majadahonda, porque según la Asociación de Cronistas Oficiales de la Comunidad de Madrid (ACROMA), sus candidatos deben cumplir como requisitos “investigar, publicar, hacer conferencias, escribir sobre temas locales y, ¡la que más me gusta, redactar folletos y guías!”. Y para suscitar las risas de sus compañeros de partido concluyó: “Nos tenemos que dar con un canto en los dientes para que no se haya propuesto como Pregonero Mayor del Reino”. Por eso conminó al portavoz vecinal, Carlos Bonet, a que desautorizara a su compañero de escaño y “ponga orden en su grupo”, a lo que este le contestó: “dedíquese a sus temas internos, nosotros tenemos los pies en la tierra y nos dedicamos a los temas de Majadahonda y sus vecinos. Nosotros somos gestores e intento que la política quede en un segundo término así que pónganse las pilas para solucionar los problemas que tenemos, que son muchos”.
![](https://majadahondamagazin.es/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-pantalla-2025-02-12-a-las-19.32.27-300x235.png)
Carlos Bonet y Federico Martínez (Vecinos por Majadahonda) en la revista «Majadahonda Te Va» (febrero 2025): «para arreglar Majadahonda no necesitamos banderas políticas ideológicas sino ponernos de parte de los vecinos»
PP Y PSOE VOTAN JUNTOS CONTRA «VECINOS POR MAJADAHONDA». En su réplica, el concejal de “Vecinos por Majadahonda”, Federico Martínez, contestó: “ya sé que su prioridad es el dinero, pero para nosotros esta es la moción nº 34. Pensamos que la Cultura debe tener este pequeño hueco, y aunque para usted no sea la prioridad, ¡concédanos al menos que podamos intervenir para defenderla!. Usted lo hace siempre con mofas y befas que giran en torno a una sola idea: nunca interesa lo que sirve a los vecinos de Majadahonda sino lo que le ordenan en su partido. Es verdad que nosotros hacemos Política pero no somos políticos. Eso es lo que nos diferencia a nosotros del PP y del PSOE, y ya verán como votan juntos contra esta moción, en eso no tienen ningún tipo de discrepancia. Desde «Vecinos por Majadahonda» defendemos el ejercicio de la Política pero no una profesión que se llama “Político” porque cada uno tenemos nuestras profesiones aparte de la política».
![](https://majadahondamagazin.es/wp-content/uploads/2025/02/Junta-Local-Seguridad-4-septiembre-002-678x381-1-300x169.jpg)
Durante el debate en el pleno salieron a la luz las 6 «meteduras de pata» más graves del concejal Silván: se negó a apoyar la devolución del dinero por las multas ilegales del Plantío, rechazó un homenaje al prestigioso profesor Manuel Gesteiro en su 80 aniversario, ridiculizó al escritor Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes, impidió que la Semana Santa de Majadahonda fuera de Interés Cultural, cambió de lugar el Belén Municipal y sufrió un incendio intencionado por falta de seguridad y elaboró un concurso para las cámaras de seguridad del municipio que los tribunales echaron abajo por sus numerosas irregularidades, que él llegó a desmentir antes con desparpajo en la prensa
LAS 6 «METEDURAS DE PATA» MÁS GRAVES DEL SECRETARIO GENERAL DEL PP. Por eso relató lo que denominó como “continuas meteduras de pata” del que además de concejal es secretario general del PP en Majadahonda y responsable de “Carrozas y Caramelos”: “usted se negó a apoyar la devolución del dinero a los vecinos que fueron multados ilegalmente en El Plantío, y ahora por sentencia judicial lo han tenido que devolver, también se negó a un reconocimiento al prestigioso Manuel Gesteiro, profesor de los Institutos Bousoño y Leonardo, moción que no tenía ningún sesgo político con motivo de su 80º aniversario. También ridiculizó a Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes, al que le atribuyó “ser de izquierdas”, uniendo la maldad con la que siempre tinta sus intervenciones con una supina ignorancia. Tampoco quiso que la Semana Santa de Majadahonda fuese declarada Bien de Interés Cultural porque dijo que no habíamos pedido permiso a la Santa Madre Iglesia. Lo siento, pero teníamos la anuencia de la sociedad civil, cofradías y asociaciones, que nunca entendieron su negativa. Las mismas que le acusaron a usted de haber cambiado de sitio el Belén municipal el año en que sufrió el incendio, sacándolo de la Casa de la Cultura para ponerlo en los soportales del Ayuntamiento. Y ahora nos dice que no fue un incendio intencionado por falta de seguridad sino que quiere hacernos creer que fue un rayo que cayó del cielo atravesando los soportales”.
![](https://majadahondamagazin.es/wp-content/uploads/2025/02/Fy0-tBNWcAA6qwr-300x257.jpg)
El concejal Silván es conocido en el Grupo Popular con un mote que es sinónimo de un balón de fútbol por sus exageradas adulaciones a la alcaldesa. Como contrapartida, esta le permite sus continuas tropelías en los plenos. En la imagen, en uno de sus habituales aplausos a la nueva primera edil, que llegó al municipio procedente de Leganés, localidad donde reside
LA ALCALDESA INTERVIENE PARA CORTAR EL DISCURSO DE «VECINOS POR MAJADAHONDA». En ese momento, la alcaldesa interrumpió al concejal vecinal para frenar su discurso: “centrémonos en la moción que ustedes han presentado, que es bastante interesante. Hablemos del cronista, a los vecinos les puede interesar la postura de todos y cada uno de nosotros”. Sin embargo, Federico Martínez discrepó: “Cuando uso comparaciones utilizo los mismos recursos retóricos y de uso de mi libertad de expresión, como también los ha utilizado el portavoz del Grupo Popular sin que a él nadie le advierta. Por eso enumeraba todas las “meteduras de pata” que este concejal lleva realizando desde que comenzó la legislatura, incluyendo la tramitación de las cámaras de seguridad del municipio, concurso fallido también. Y al igual que el concejal del PP me atribuye a mí determinadas cosas, yo tengo derecho también a mencionar sus “meteduras de pata” y no limitarme a aplaudirle. Así que siga usted jactándose de las cosas que le salen muy bien, como las carrozas y la compra de caramelos, y siga ignorando y descalificando a los que proponemos iniciativas culturales”. La moción, en efecto, fue votada en contra por PP y PSOE, mientras que el resto de los grupos municipales o votaron a favor («Vecinos por Majadahonda» y Más Madrid-IU) o se abstuvieron (Vox).
El Ayuntamiento parece un circo, un concejal que vive en Leganes y no sabe bien donde queda Majadahonda, es un aplaudidor, mete la pata y no acomete los problemas serios del municipio porque le agrada vivir en un comodo limbo; la estacion de cercanias, el asfaltado del centro, la limpieza de calles y calzadas asquerosas, calzadas caoticas para el trafico y los viandantes y un auditorio que podria convertirse en club de alterne. Y casas tapiadas en pleno centro. Hagan su trabajo por el que le pagan los vecinos