“Queridos Amigos de los Medios de Comunicación, os reenvío el e-mail que he dirigido a los socios y Amigos de los Caminos, para vuestro conocimiento y divulgación si lo consideras oportuno, poniéndome a vuestra disposición para facilitaros todos los datos que necesitéis, ante el silencio de los corderos… y de todos los Partidos Políticos, a pesar de que se lo advertimos. Un cordial saludo: Jaime Benavides”. El presidente de esta conocida asociación civil majariega responde así a su último revés judicial del que ha informado el diario “El País”: “El juez da la razón a los Fitz-James Stuart por el corte de unos caminos vecinales en Boadilla. Los propietarios denunciaron que el Ayuntamiento los había inscrito como públicos debido a que los vecinos los usaban desde tiempo «inmemorial”, titula el diario madrileño. No obstante, Benavides sigue su «marcha»: “por todo ello y para poder seguir resistiendo y peleando por lo que queremos, os invitamos este domingo 19 de febrero a un agradable paseo por la orilla del embalse de la Pinilla desde Alameda del Valle hasta Lozoya, del que ya habréis recibido la convocatoria. El tiempo nos regalará 8 horas de sol”, concluye.


Ruta al Guadarrama este domingo 19: “Saldremos del pueblo de Alameda del Valle, del mismo punto en donde acabamos la ruta 2016 que nos conducía desde el Refugio del Puerto de la Morcuero hasta este mismo pueblo. Llegaremos a la población de Pinilla del Valle y allí tomaremos la cara interior -la sur- del embalse de Pinilla, que rodearemos hasta llegar a la presa del embalse, en donde pararemos a tomar un refrigerio. Reanudaremos el camino hasta llegar al puente de hormigón que cruza el río Lozoya, que atravesaremos. Pasaremos frente a “Hoya Encavera”, punto turístico cercano a la presa, en donde veremos un puente de hierro, que actualmente está deteriorado y en desuso, y aunque se puede cruzar, es peligroso hacerlo, de ahí el rodeo. Recorreremos un buen tramo del margen izquierdo del río Lozoya, hasta llegar ante otra joya del Medievo, el Puente del Congosto, donde haremos fotos como otros años. En esta zona el río, se encajona mucho y se nota como la fuerza del agua ha creado un buen barranco. A partir de ahí, regresaremos por un amplio camino plano hasta la estación de tratamiento de aguas de Pinilla, ETAP, donde nos espera el autobús”, señala la convocatoria sobre esta nueva Ruta de Amigos de los Caminos para este domingo 19 de febrero.

Respuesta de Amigos de los Caminos a la sentencia judicial sobre el Camino de los Romanillos: “Queridos soci@s y amig@s de los caminos, me embarga la tristeza y la indignación, al no tener palabras para desahogarme, ante la pasividad e inoperancia del Ayuntamiento de Majadahonda a lo largo de 4 años, que nos lleva a quedarnos sin Camino de Romanillos, para mayor gloria de nuestro alcalde Narciso de Foxá, por no hablar del regalo que quiere materializar, de un buen trozo de nuestra vía pecuaria, Vereda de la Venta de San Antón, al ruinoso Campo de Golf, al tratar de aprobar un deslinde de la misma por obra de su adjunto Ricardo Riquelme cuando estaba de director de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, sin entrar en el estado de cada vez más lamentable y abandono de nuestro querido y sufrido Monte del Pilar. Algo va mal en nuestra sociedad cuando estas cosas pasan con el silencio de tantas personas trabajadoras y honradas. La noticia ha saltado ayer a los medios de comunicación, podéis leerla entrando en nuestra página”.

Noticia de “El País” (Esther Sánchez / Uly Martín (Foto): “Los caminos de la finca Romanillos, propiedad de la familia Fitz-James Stuart Gómez, emparentada con la Casa de Alba, son privados. Así lo mantiene una sentencia del juzgado de Primera Instancia de Móstoles que condena al Ayuntamiento de Boadilla del Monte a devolver la posesión de las sendas a sus propietarios. El municipio los había inscrito como públicos debido a que los vecinos los usan desde “tiempo inmemorial”. La polémica saltó tras una denuncia de la Asociación Amigos de los Caminos en 2013, cuando los dueños cerraron el paso. Al mismo tiempo, condena al Ayuntamiento de Boadilla a entregar los mismos, cesando en todo acto que perturbe la “legítima posesión de los demandantes”, así como a rectificar su inventario municipal excluyendo esas propiedades. El fallo declara la “nulidad” de la certificación del dominio a favor del Ayuntamiento de Boadilla, al que condena en costas. El juez da, en cambio, todo el crédito al testimonio de dos testigos, uno de ellos hijo de un empleado y otro encargado de vigilar el terreno, que apuntan a que “los caminos controvertidos siempre han sido para uso interno de la finca”. El juez califica su declaración de “creíble y dotada de objetividad”. Uno de ellos, que se crió en el lugar, aseguró que cuando alguien intentaba acceder a los caminos se le indicaba que era una propiedad privada. La advertencia nunca provocó ningún problema hasta el momento en el que se inicia el vallado y comienza la presión vecinal, “ejercida por los nuevos habitantes de las urbanizaciones colindantes con la finca”. El Ayuntamiento no da por cerrada la batalla y anuncia que recurrirá la sentencia”. Lea la noticia completa.

 

Majadahonda Magazin