El nuevo secretario general del PSOE de Majadahonda, Borja Cabezón, decidió con el respaldo de su nueva Ejecutiva destituir esta semana al portavoz municipal Zacarías Martínez-Maíllo, acto que ha cobrado carta de naturaleza en la mañana de este miércoles en el Registro del Ayuntamiento de la ciudad. El Grupo Municipal se reunió a su vez para consumar las directrices de la Ejecutiva y decidió votar el cese, nombrando como nueva portavoz a Socorro Montes de Oca y como portavoz adjunta a Elisa Piñana, quedando Zacarías Martínez-Maíllo como concejal de base. El PSOE prepara un comunicado público donde da a conocer la noticia, aunque Borja Cabezón adelantó a MJD Magazin que la decisión se ha tomado porque el partido reclamaba «una nueva cara, un nuevo proyecto y más brío» en su defensa, así como un dirigente de «absoluta confianza» en el Grupo Municipal y en sintonía con el partido, algo de lo que a su juicio, el concejal destituido carecía. Ni Zacarías Martínez-Maíllo ni Socorro Montes de Oca han decidido de momento hacer declaraciones ni una valoración de la nueva situación. Ante la falta de información y de momento como recuerdo de la anterior etapa, dejamos para la historia del municipio las últimas imágenes de ambos concejales captadas por MJD Magazin en el último pleno que tuvo lugar en enero y en el que nadie imaginaba siquiera que podía producirse una decisión de este calibre. Curiosamente en esa misma sesión también cesó el portavoz de Ciudadanos (Cs), Alfonso Reina, que ha sido sustituido por Ana Elliot, y en Somos/Podemos también se está a la espera de la asunción de responsabilidades políticas por el caso de la filtración de datos de unos 5.000 vecinos de la ciudad. [Hay ampliación]


JORGE RUBIO (REDACTOR POLÍTICA MJD MAGAZIN). Un cese totalmente inesperado y que a mi juicio evidencia una de las miserias de la política: si no gana tu equipo, estás fuera. Y es una lástima, ya que en ocasiones se prima por ello más el “amiguismo” que la valía de las personas. Desconozco si –como señala Borja Cabezón– Zacarías Martínez Maíllo no es de “absoluta confianza” aunque desde mi punto de vista sí es uno de los mejores oradores que hay actualmente en el Ayuntamiento. Precisamente, sus batallas dialécticas con otros concejales han sido dignas de elogio por su brillante verbo y nos ha regalado grandes momentos a aquellos que seguimos con asiduidad los plenos. Respecto a la nueva portavoz socialista, no me queda más que desearle suerte en su nueva función y que pueda cumplir con las expectativas que el nuevo secretario general del PSOE de Majadahonda ha depositado en ella.

JULIA BACHILLER (REDACTORA LOCAL MJD MAGAZIN): Decisión injusta e injustificable que el nuevo secretario general del PSOE de Majadahonda, en su reciente cargo como tal, tome como primera medida la destitución del portavoz de su partido en el Ayuntamiento. Lo sitúa a mi parecer en un desconocimiento absoluto de la labor realizada por este concejal. Injusta porque si algo hay que destacar es que con sus conocimientos de economía, que tanto se valoran en esta ciudad, ha sido un gran rival para el resto de los partidos, como el mismo alcalde reconocía a este medio de comunicación. Injustificable, a 15 meses de unas elecciones, tomar esta decisión y pretender con ello renovar el PSOE: un partido se renueva durante la campaña electoral no antes de ella. En resumen, las destituciones en los grupos políticos me parecen absurdas y una manera de llamar la atención del electorado para hacerle ver que se realizan cambios.

JAVIER VALES (EX SECRETARIO Gª PSOE). Zacarías Martínez ha sido el mejor portavoz que ha tenido el PSOE en los últimos 17 años, sin duda. Su labor ha sido ejemplar y el desarrollo de su trabajo ha sido impecable. Su compromiso con los valores que representa el PSOE es un ejemplo para muchos de nosotros y nosotras y es un valor fundamental en el futuro de la Agrupación. Es una verdadera lástima que los militantes del PSOE de Majadahonda se enteren de estas noticias primero por la prensa, así como de las valoraciones que hace de esta decisión el Secretario General. Sobre todo teniendo en cuenta que el secretario general manifestó en reiteradas ocasiones que la relación con el portavoz sería exquisita. Desgraciadamente estos cambios responden más a intereses personales que a verdaderos retos políticos. Es la primera vez en la historia del PSOE en nuestro municipio que se destituye a un portavoz municipal y la decisión suena más a ajuste de cuentas que ha una verdadera cuestión política. Espero que de forma inmediata se convoque una Asamblea para que todos los militantes conozcamos de primera mano los motivos del cese y el proyecto de la nueva portavoz.

ZACARIAS MARTINEZ-MAÍLLO (Redes sociales): «Ayer mi partido PSOE Majadahonda decidió sustituirme como portavoz en el Ayuntamiento para nombrar a Socorro Montes de Oca en mi lugar, a quien deseo lo mejor. Respeto y acato con disciplina la decisión, pero a un año de las elecciones, me parece un enorme error político». SOCORRO MONTES DE OCA (Comunicado): “Tengo la ilusión necesaria y la experiencia adecuada como concejal para aceptar este reto de acercar aún más al PSOE a los ciudadanos, seguir en la labor de conocer sus demandas reales y ofrecer soluciones concretas. Además quiero agradecer la confianza depositada en mí, al Partido, a la Ejecutiva y al grupo municipal así como agradecer a Zacarías su trabajo hasta la fecha y apoyo. En breve comunicaré los planes que quiero aprobar con mis compañeros de Grupo y con la Ejecutiva local para impulsar aún más la labor que venimos trabajando los socialistas en el municipio. Iniciativas dirigidas a hacer más visible nuestro trabajo como Partido y hacer de la iniciativa política nuestro sello de identidad».

BORJA CABEZON (Comunicado): “Hace unas semanas que la nueva Ejecutiva fue elegida y hemos creído apropiado aprovechar este último año y medio de legislatura para impulsar un cambio en la Portavocía acorde a los objetivos marcados por el nuevo equipo local y aprobados por la asamblea del PSOE de cara a las elecciones de mayo 2019. Un cambio que representa Socorro y que además goza de la máxima confianza de la Ejecutiva local y del Grupo Municipal. Era importante darle esta oportunidad a una persona que tiene cada vez más experiencia en la política municipal, con más de 20 años de trayectoria profesional como arquitecta y que además tiene las ganas y empuje necesario para dedicar su tiempo al Ayuntamiento de nuestra ciudad. El cambio lo vemos como un paso más en el proyecto que queremos impulsar de cara a las próximas elecciones locales. Un proyecto aprobado por unanimidad hace unos días en la asamblea del PSOE de Majadahonda. Agradecemos a Zacarías su aportación y trabajo en estas dos legislaturas como concejal y el papel desempeñado como portavoz en el Ayuntamiento».

«Primera mujer portavoz de la historia del PSOE majariego: Socorro Montes de Oca elegida nueva portavoz del Grupo Municipal Socialista de Majadahonda» (comunicado PSOE): «Fue número 2 en las listas municipales de 2015, concejala desde 2011 y portavoz adjunta desde hace dos años y medio. Respaldada por la actual Ejecutiva local majariega y apoyada por el Grupo Municipal socialista, esta arquitecta de 53 años, de origen colombiano y vecina del municipio de Majadahonda desde hace más de 15 años, asume la Portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Majadahonda. “Autobiografía de Socorro Montes De Oca V. 53 años. Arquitecta. Portavoz PSOE Majadahonda. Responsable de las áreas de urbanismo, movilidad, educación y deportes (Comunicado PSOE): «Nací en Cali, Colombia, en el año 1964. Allí inicié mi formación universitaria, obteniendo el título de Arquitecta. En 1988 emigré a España a realizar estudios de postgrado en Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 1989 obtuve la homologación de mi título al de arquitecto español, por el Ministerio de Educación».

«Durante 25 años he trabajado en diferentes empresas privadas desarrollando la labor de arquitecta y tasadora de inmuebles, estando vinculada a las principales empresas de referencia del sector. Mis inquietudes sociales y la lucha contra la desigualdad y en pro de la justicia social me llevaron a dar el salto a la política en 2010. Mi vocación de servicio público por mi ciudad, Majadahonda, y la posibilidad de poder ayudar a mis vecinos a solucionar sus problemas y hacer llegar sus demandas a los máximos órganos de decisión política municipal, son para mí, motivos más que suficientes para afrontar mi etapa como concejala en el Ayuntamiento de Majadahonda que comienza en 2011. En la actualidad soy la nueva portavoz del Grupo Municipal Socialista de Majadahonda y además soy la responsable de las áreas de urbanismo, medio ambiente, movilidad, educación y deportes. Mi objetivo es seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de este municipio».

Majadahonda Magazin