La «campaña de multas» no viene precedida de una campaña de información o concienciación ni tampoco de una señalización expresa de las vías afectadas, aunque en la sede de la Policía Local sí se ha instalado un cartel para sus visitantes, como refleja la imagen

MANU RAMOS. La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Majadahonda, que dirige el Partido Popular con mayoría absoluta, ha advertido en un comunicado fechado este martes 2 de julio (2024) que «la Policía Local de Majadahonda ubicará el radar móvil en aquellos puntos más sensibles, sin aviso previo, tal y como avala el Real Decreto 1428/2003 por el que se aprobó el Reglamento General de Circulación. Algunos de esos puntos serán la Avenida de Guadarrama, Avenida de España, Avenida Claveles o las carreteras de Villanueva del Pardillo y de El Plantío, entre otros. Según la DGT, solo el 32% de los conductores cumple con el límite de velocidad establecido en las calles de las ciudades: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en el caso de las vías de un solo carril por sentido de circulación y 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación. En la última campaña de la DGT, a la que Majadahonda se sumó el pasado mes de abril, fueron sancionados 29 conductores por exceder los límites». La «campaña de multas» no viene precedida de una campaña de información o concienciación ni tampoco de una señalización expresa de las vías afectadas, aunque en la sede de la Policía Local sí se ha instalado un cartel para sus visitantes. Lo que la nota oficial tampoco dice es que las multas por exceso de velocidad comprenden desde los 300 € con 2 puntos en tramos en el que el límite de velocidad es de 30 km/h e incluso los 400 € con 4 puntos en vías con un máximo de 50 km/h.


Manu Ramos

LA PERIODISTA CAROLINA BLASCO DE «EL ESPAÑOL» HA REALIZADO UN REPORTAJE sobre esta medida en el que subraya que «sin embargo, algunos residentes de esta localidad han expresado su descontento con esta medida a través de la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Majadahonda, comentando que su único objetivo es aumentar la recaudación municipal. Además, alegan que la colocación de radares móviles podría incluso provocar más accidentes al hacer que los conductores reduzcan su velocidad bruscamente. Otros van más allá y sostienen que estos fondos se utilizan para otros fines, como la compra de vehículos de lujo para la Policía Local» señala el artículo. Y en efecto, el vecino Javier G. escribe: «Recuerda vecino, durante unos días pórtate bien al volante. Después ya podrás volver a las andadas».


La periodista Carolina Blasco ha realizado un reportaje sobre esta medida

Pedro G. añade: «una auténtica vergüenza que pretendíais recaudar en viales que ni andando se va a 20km/h así lo que provocáis son más accidentes.¡ Fuera este gobierno!». Javier M.-S. señala: «Me parece que hay otros problemas más importantes que poner radares para recaudar más dinero de los vecinos. Las próximas elecciones veré a quien voto». Y Carlos G. apunta otro dato: «Hay que pagar los BMWS nuevos de la policía entre otras idioteces», en alusión a la reciente renovación de la flota de automóviles de la Policía Local. Entre los anónimos, los comentarios son más gruesos. MSX afirma: «El límite de 20 km/h es absolutamente ridículo, ir tan lento contamina, quita concentración y provoca atascos. claramente son medidas recaudatorias», mientras que Manzanos T. señala: «¡Venga venga, a recaudar!. A ver como vamos a 20 o 30 km / hora». Y otros como San Junípero’s y Pingu deslizan groseros insultos irreproducibles.

Vecinos de Majadahonda han expresado su descontento con esta medida

La «campaña de multas» viene avalada por la propia alcaldesa, María Dolores Moreno Molino, que aunque reside en Leganés, utiliza el coche cada mañana para desplazarse a Majadahonda

SEGÚN FUENTES MUNICIPALES, LA «CAMPAÑA DE MULTAS» viene avalada por la propia alcaldesa, María Dolores Moreno Molino, que aunque reside en Leganés, utiliza el coche cada mañana para desplazarse a Majadahonda y es además policía de profesión, pues sacó las Oposiciones de inspectora de Policía Nacional tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Jaén. Ella aparece en las fotos que ilustran la renovación de la flota de coches de la Policía Local aunque en la de la «campaña de multas» ya se ha omitido su presencia junto al concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez, que hizo un curso de Dirección de Seguridad en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Granada e hizo la carrera de Económicas, especialidad Empresariales, aunque no la terminó porque está «a falta de 3 asignaturas».

Vecinos de Majadahonda han expresado su descontento con esta medida

La foto oficial de la «campaña de multas» omite la presencia de la alcaldesa y el concejal de Seguridad, que sí figuraban en la renovación de la flota de coches de la Policía Local, que ahora son BMWs

EL COMUNICADO OFICIAL QUE INFORMA DE LA CAMPAÑA DESTACA: «Arranca la campaña veraniega de control de velocidad con radar móvil para prevenir excesos en las calles de Majadahonda. El Ayuntamiento de Majadahonda pone en marcha este mes de julio una campaña de control de velocidad con radar móvil para evitar accidentes y atropellos en el municipio. Según la Dirección General de Tráfico, solo el 32% de los vehículos cumple con el límite de velocidad establecido en las calles de la ciudad». Y concluye: «El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha este mes de julio de 2024 una nueva campaña de control de velocidad con radar móvil «para garantizar la seguridad de conductores y peatones». La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los accidentes de circulación, especialmente con víctimas mortales. En zonas urbanas, la velocidad es determinante, sobre todo en casos de atropello. Mientras que a una velocidad de 80 km/h el fallecimiento del peatón es prácticamente seguro, a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte se reduce al 10%».

Majadahonda Magazin