Carlos BonetJOANA CAMINAL*. *Responsable de Nextdoor en España. El vecino Carlos Bonet ha recibido el mayor número de nominaciones en el municipio de Majadahonda para la elección del premio a «Supervecino» del Año 2020 que designan los miembros de la red social Nextdoor. Le votaron los vecinos pertenecientes a esta red vecinal destacando sobre todo «su solidaridad y las acciones que realiza en el barrio». A nivel de participación en las votaciones de «Supervecino 2020″ y «Supervecina 2020″ de Madrid área metropolitana (excluyendo Madrid capital), un 11,9% pertenecía a poblaciones del área del Oeste y en concreto un 2% procedían de la ciudad de Majadahonda. Por otro lado, cuando Nextdoor ha preguntado sobre cómo la pandemia ha cambiado la percepción del comercio local o de las relaciones entre vecinos, estos son las respuestas y los porcentajes más relevantes con la opinión de la población del Oeste de Madrid (Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Boadilla, Villalba, Escorial, etc): Un 61,9% afirma que a raíz de la pandemia ha conectado más con sus vecinos y vecinas. Un 41,6% afirma haber ayudado a algún vecino o vecina desde que empezó la pandemia. Un 69% afirma haber recibido ayuda en algún momento de algún vecino o vecina desde que empezó la pandemia. El 75% valora más que antes las relaciones entre vecinos. El 90% valora más el comercio local que antes. El 73% afirma que ahora compra más en comercio local que antes.


Joana Caminal

Uno de los ganadores absolutos y residente en la Zona Oeste de Madrid fue Daniel Ribao, en la categoría de «Sostenibilidad». Juan Antonio Collantes es otro premiado en la categoría «Social», mientras que Enrique y Vero lo han sido en el apartado de «Solidaridad» (Kensho Life). El distrito ganador fue el Barrio del Pilar de Madrid. Daniel Ribao vive en el barrio de Aravaca, perteneciente al distrito de Moncloa, concretamente en la urbanización Rosa Luxemburgo. Profesión: Ahora está jubilado. Ha sido maestro de primaria toda la vida, en Madrid y en Andorra. Enseñaba Lengua, Ciencias Sociales, y siempre intentaba inculcar el Arte a sus alumnos. Está orgulloso de ver que varios de sus alumnos son personas relacionadas con el Arte, y reconocidas como la actriz Aitana Sánchez Gijón. Hobbies: la carpintería, la pintura, la fotografía, el dibujo. Cualquier expresión de arte. Familia: Tiene 3 hijos, y 3 nietos. Vive con uno de sus hijos.

Daniel Ribao, vecino de Aravaca, otro de los ganadores

Daniel tiene 71 años, su padre era ebanista, y él admiraba el trabajo que hacía con sus manos. Su hobby siempre ha sido la carpintería, y hace unos meses, vio en Nextdoor una publicación de un vecino de su barrio que indicaba que se había encontrado un libro en el parque, para ver si podían entre todos encontrar a su dueño. Otra persona comentó que quizás se trataba de alguien que lo había dejado allí para hacer intercambio de libros, y así fomentar la lectura colectiva y reutilizar los libros. Daniel, cuando leyó aquello, tuvo la bonita idea de crear una casita de madera, para que los vecinos y vecinas pudieran poner allí sus libros, propiciar el intercambio y así fomentar la reutilización de los mismos. Cuando la acabó, la puso en un árbol del parque, y todos los vecinos quedaron encantados.

Debido a las tareas típicas de jardinería del parque, cortaron el árbol, y la casita la dejaron en el suelo. Él la fue a buscar con su carretilla, la ha arreglado, la ha puesto en el Huerto Urbano de La Rosa Fuera del Tiesto, y está haciendo 3 más, a petición de los vecinos, para ponerlas en el parque. ¡Incluso tiene un encargo para Valladolid! Historias así, que incentivan el usos sostenible de lo que tenemos, el compartir, el trabajo artesanal, y el compromiso con la comunidad, ¡merecen un premio! Daniel descubrió Nextdoor hace dos años. Como todo lo comunitario y participativo le gusta, decidió registrarse. Comenta que Nextdoor te da la oportunidad de volver a lo real, a lo que de verdad importa, a las personas. Siempre ha estado rodeados de jóvenes, ya que ha sido maestro, y comenta que acostumbrados a lo virtual, él siempre aconsejaba a los jóvenes que se implicaran en algo real, de la vida cotidiana. Le gusta el poder hacer grupos de proximidad, el poder hablar con la gente y conocerla, que muchas veces es la mejor vía de escape en momentos duros. En pleno confinamiento, tuvo un incendio que afectó a toda su casa por un despiste en su taller. Ahora ya ha vuelto, ya tiene de nuevo su hogar, y su hijo le ha permitido volver a hacer carpintería siguiendo unas horas determinadas.

Majadahonda Magazin