carmenlaforetJORGE RUBIO. El documental sobre Carmen Laforet estrenado por RTVE no escapó a la polémica que siempre persigue a esta autora aún después de muerta en este nuevo aniversario que se cumple este 6 de septiembre. El periodista Alberto Olmos relata como este film contiene información sesgada sobre la biografía de la escritora tan vinculada a Majadahonda y sostiene que «exhibe muchos más prejuicios de los que denuncia» ya que termina por transformar a la autora en «una marioneta». Además, la cinta omite ciertos datos sobre su biografía, como su fallecimiento en Majadahonda. «Carmen Laforet. La chica rara», pertenece a la serie documental de RTVE «Imprescindibles» en la que se hace un repaso de algunos de los personajes más destacados de la cultura española. Sin embargo, estas producciones no han logrado escapar a la controversia ante ciertas omisiones en algunos de ellos. Alberto Olmos denuncia que en esta ocasión esta biografía visual recalca continuamente que fue el machismo «el que entorpeció el inicio de la trayectoria artística» de Carmen Laforet de forma constante pero apenas da importancia «al loable progresismo del fallo de aquel jurado» que le permitió ganar el premio Nadal. La vida de esta Virginia Woolf española otra vez en la picota y no precisamente literaria: Nada fue la novela más traducida después del Quijote y «La familia de Pascual Duarte» gracias a su «descubrimiento» por Gerald Brenan, que la abrió las puertas del mundo anglosajón a través de The New York Times. Y de Paul Bowles, que la llamaba «hada» en sus tiempos de residencia en Tánger.


carmen-laforet-una-mujer-en-fugaLa heterodoxa y genial escritora queda reducida a mártir del feminismo y víctima del machismo, cuando sus posturas sobre la igualdad de género eran de todo menos convencionales: «Creo que no has entendido mi grandiosa idea del feminismo femenino. No es que yo quiera que las mujeres sean las cuatro letras al estilo que hoy se usa. Mi idea es ésta: toda mujer por el hecho de serlo tendría desde que nace una renta asegurada para vivir, renta que le entregaría el Estado sacándosela a todos los hombres. Cuando tuviera niños, mientras fueran pequeños, las rentas se le multiplicarían muchísimo. A la mujer le estarían prohibidas toda clase de trabajos pesados. Los hombres guisarían, lavarían, serían ingenieros, negociantes, artistas, obreros de fábrica… Los hombres podrían ser pobres o ricos, según lo que hicieran en la vida, a pesar de los enormes impuestos que tendrían todos para atender a las mujeres y a los niños. A las mujeres se les exigiría que se cuidasen, y las que fueran más bonitas tendrían más dinero, también las más inteligentes porque la crítica de lo que hicieran los hombres estaría encomendada a la mujer.

carmenlaforet2«La causa es la denuncia de las condiciones en que las mujeres de los años cuarenta y cincuenta vivían a la hora de acometer sus ambiciones artísticas. Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas reúnen en su documental a cinco o seis mujeres para glosar la trayectoria de Laforet, lo que ya señala con pasmosa crudeza el reduccionismo intelectual de ‘La chica rara’: sólo las mujeres pueden estar interesadas en defender a Carmen Laforet», critica así Alberto Olmos en su artículo la posición tomada por los autores del documental. Una postura que consigue el efecto contrario al que se pretende ya que «La chica rara» resulta más machista para este 2016 que todo lo que cuenta de Carmen Laforet durante el franquismo» concluye. Y es que las autoras presentan su trabajo así: «Su trayectoria está llena de preguntas sin contestar, de enigmas que tratan de descifrar las directoras Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas en el documental “Carmen Laforet, la chica rara”. 
¿Cómo le afectó el éxito? ¿Cómo compaginó su papel de ama de casa, madre y escritora? ¿Qué le llevaba a viajar con una maleta llena de papeles? ¿Por qué escribía y rompía? ¿Por qué abrazó el silencio? ¿Era una joven frágil, insegura y rebelde? ¿Era Carmen una chica rara?».

carmenlaforet1Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. La obra cumbre de la autora fue Nada, publicada en 1945, con la que había ganado la primera convocatoria en 1944 del premio Nadal, organizado por la editorial Destino. Esta novela se convirtió en un éxito de crítica y de público gracias a la cual Laforet se convirtió en una de las figuras más jóvenes de la literatura.  En 1950 publicó La isla y los demonios, novela situada en Canarias, donde se había criado. En 1955 sacó a la luz una nueva novela, La mujer nueva, que estuvo marcada por las experiencias religiosas de la autora. Años más tarde, en 1963, publicó La insolación, el primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo, y a pesar de que estuvo trabajando en en los otros dos tomos de la trilogía no los llegó a publicar. Carmen Laforet mantuvo una relación epistolar con Ramón J. Sender en la que trató diversos temas, predominando aquellos relacionados con el mundillo literario y todo lo que lo rodeaba. Los días de Carmen Laforet llegaron a su fin el 28 de febrero de 2004 en Majadahonda.

Lea el resto del reportaje:

Vea el documental:

Majadahonda Magazin