J. FEDERICO MTNEZ. La noticia la adelantaba el diario ABC esta madrugada a las 02.00 horas: «El PP va a proponer como candidato a la Alcaldía de Majadahonda a José Luis Álvarez Ustarroz. Este madrileño de 32 años sustituirá en la cabeza de lista al actual alcalde, Narciso de Foxá, un clásico de la política madrileña que ocupa el sillón de regidor de esta localidad desde el año 2005″. La información, que procede de la periodista Sara Medialdea, era el secreto mejor guardado por el presidente nacional, Pablo Casado, a cuyo entorno se le adjudica la filtración y sobre todo la decisión. Y ha sido confirmada por MJD Magazin a primera hora de la mañana en fuentes de la Ejecutiva Nacional y Regional. El «golpe sobre la mesa» de Casado deshace todas las conjeturas y con este nombre nuevo, absolutamente sorprendente y «limpio» de polvo y paja, rompe todas las «quinielas», entre ellas la del propio ABC que había sugerido el nombre de Ana Camins como sustituta del actual alcalde. Este, aunque decía que no tenía «delfín», en un acto subconsciente durante la reciente visita de la candidata autonómica madrileña, avalaba a Angel Alonso, al que hace poco había nombrado portavoz en sustitución del dimitido Manu Ortiz. También optaba a la sucesión el vice-alcalde, Ricardo Riquelme, apoyado por Terol, alcalde de Boadilla y con peso en la Ejecutiva Nacional. Por ultimo también se había posicionado para el cargo Alberto San Juan, actual secretario general.


Ustarroz con militantes de NNGG Majadahonda

La llegada de Ustarroz como candidato a alcalde le otorga grandes poderes para deshacer el equilibro de las actuales «familias» del PP y avanzar en la renovación del partido, muy «tocado» por los casos de corrupción de Gürtel y Púnica, aún pendiente de juicio y en cuyo sumario aparecen numerosos nombres del PP en la trama del informático Alejandro de Pedro. En este sentido, Ustarroz es un dirigente «sin pasado», pero las dudas se centran en saber cuántas «piedras» tendrá que llevar en la mochila antes de renovar el partido. Y es que la irrupción de VOX en el municipio amenaza al PP con convertirlo en tercera fuerza política, según una encuesta que maneja el otro «invitado» a la fiesta electoral: Ciudadanos.

Ustarroz en el acto de esta semana en Majadahonda con la candidata autonómica

En este sentido, estas mismas fuentes consultadas por MJD Magazin indican que el propio Ustarroz decidirá los primeros puestos de su confianza en la lista al Ayuntamiento, aunque también la Ejecutiva Nacional colocará algunos de ellos y por supuesto la Regional que dirigen Pío García Escudero y Juan Carlos Vera. Hay que recordar que en ella están «incrustados» la concejala Africa Sánchez (que fue marginada recientemente en la foto del PP majariego en un acto electoral) e incluso Manu Ortiz, que no ha dimitido de ese cargo regional. Su reciente cese como concejal de Seguridad y su posterior dimisión, según otras fuentes, habrían precipitado también la decisión de Casado de hacer «borrón y cuenta nueva» y decantar al PP majariego hacia un candidato ajeno a las distintas «familias» y que tenga «manos libres» para acometer la renovación del partido. Tampoco es ocioso añadir que la lista electoral del PP debe ser paritaria para cumplir con la ley electoral, por lo que entre los 10 primeros (aunque tal y como están las cosas solo los 5 iniciales son seguros) deben figurar al menos 4 mujeres acompañando a 6 hombres, lo que restringe mucho las posibilidades de elección y reelección de todos.


Narciso de Foxá (PP) recibe la vara de mando de manos de Mercedes Pedreira

EDITORIAL. Si se cumplen los pronósticos electorales más optimistas, la herencia que le deja el actual alcalde de Majadahonda, el «veterano de guerra» Narciso de Foxá (cumple 68 años dentro de un mes), al joven coronel de 32 años José Luis Álvarez Ustarroz, puede definirse como «manifiestamente mejorable» si se realiza en términos educados. La pérdida de credibilidad por sus numerosas promesas incumplidas no solo le ha afectado fuera del partido, sino parece que también dentro, hasta el punto de sentirse «inútil» para gestionar el Ayuntamiento en este último tramo de legislatura, según fuentes de su círculo más próximo. Según fuentes de Génova 13, Foxá ha estado excesivamente condicionado por su entorno familiar y sus dos colaboradoras más conocidas por sus peripecias en los juzgados. Y ha sido sobre todo este otro factor el que ha llevado a la dirección nacional y regional a prescindir no solo de sus servicios sino de sus consejos para el «delfinato», según fuentes del PP nacional y regional consultadas por MJD Magazin.

El cese de Ortiz y su posterior dimisión no gustó en Génova 13

Foxá tiene entre sus virtudes la buena educación (que le viene de cuna) y la lealtad (que no es pecata minuta en política), pero según el PP nacional y regional, esta se ha ceñido en exceso a sus intereses personales más próximos, que ha mezclado con los políticos, y eso fue su fin. La mención que hizo Mercedes Pedreira en el último pleno del Ayuntamiento a su relación con Francisco Granados y la entrada en la escena majariega de un abogado anticorrupción como Andrés Herzog (ex UPyD) ha sido otra de las gotas que ha colmado el vaso. El alcalde fue incapaz de ver que el cambio de «chip» que prometió a inicios de la legislatura no debía ser solo una declaración de intenciones. Y se escudó en el disimulo y en las viejas mañas de la trapacería política para sortearlo. Sus socios de Gobierno (Cs y Centristas) han terminado hartos de él, gran parte de la sociedad civil (la más activa, no la que solo le reía sus gracias) ya se ha organizado por su cuenta y todo ello concluye en una sentencia muy desfavorable: un craso error detrás de otro, sobre todo en el último tramo de la legislatura, el más decisivo.

Foxá con Esperanza Aguirre: su «política de personal» casi acaba con el PP nacional

Sería injusto no reconocerle un gran activo: conservar intacto el modelo de ciudad, envidia de todos los municipios vecinos, próximos y lejanos. El problema es que la ha convertido en un inmenso delfinario con paredes de cristal grueso infranqueables para el común y a unos precios claramente desmesurados que obligan a la juventud a exiliarse o vivir con sus padres. Con Foxá se cierra una etapa del PP que comenzó con Ricardo Romero de Tejada y Rodrigo Rato, ambos en la cárcel o encausados y condenados y del que fue colaborador, figurando incluso todavía en su curriculum su labor de asesor de Rodrigo Rato en Comercio. A esta infortunada genética política continuó la irrupción de Willy Ortega, nombrado por Romero de Tejada en detrimento del propio Foxá, pero aquel experimento con el chico de los recados del estanco de la Gran Vía no solo se cargó el PP local sino que ha puesto de rodillas al nacional. Y es que las redes clientelares en el Ayuntamiento de Majadahonda son ancestrales.

Foxá se jactaba de no creerse ni las noticias ni los informes del Ministerio del Interior

Licenciado en Ciencias de la Información, Foxá se enganchó primero con Esperanza Aguirre, posteriormente con Cristina Cifuentes y por último con Angel Garrido, en unos sucesivos cambios de raíles que iba modificando en sus fotos de cabecera en las redes sociales. La última con Pablo Casado la retiró para envolverse en una bandera de España, lo que daba carta de naturaleza a algo más que un rumor: sus expectativas de repetir se habían frustrado. Foxá anunció que el día que dejara la alcaldía también abandonaría la presidencia del partido, pero muy pocos conceden crédito a esta promesa, como tampoco se la dan al hecho de que Alberto San Juan vaya a poner también la secretaría general del PP majariego en manos del nuevo candidato. Todo ello será ya objeto de cuitas después del verano porque antes vienen unas apasionantes elecciones, quizás las más reñidas e inciertas desde que se reinstauró la democracia en España en 1975.

Ustarroz ocupará el acta de concejal en el pleno de abril: sustituye a Manuel Ortiz

EL NUEVO LIDER: «Ustarroz es actualmente director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, cargo para el que fue nombrado en octubre de 2018, hace apenas cinco meses. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, tiene además un máster en Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros, y otro máster en Práctica Jurídica (CEIJ). Su actividad profesional se ha centrado en el ejercicio de la abogacía, dirigiendo su propio despacho profesional. Además, ha sido jefe de gabinete de la Alcaldía de Pozuelo, bajo las órdenes de la alcaldesa Susana Pérez Quislant. Dentro del partido, es vocal del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, vocal de las juntas directivas Nacional y Regional del Partido Popular, y v Vicesecretario de Organización del Partido Popular de Majadahonda. También fue presidente de Nuevas Generaciones en esta última localidad entre 2011 y 2014» (ABC).

Majadahonda Magazin