La Audiencia Nacional comienza este martes la jornada 79 del juicio del “caso Gürtel” sobre corrupción política con sorpresa: han sido citados como testigos propuestos por las defensas de los acusados Guillermo Ortega “Willy” (ex alcalde), y los ex concejales Pepe Peñas y Juanjo Moreno (“arrepentidos”), un total de 30 funcionarios y políticos del Ayuntamiento de Majadahonda. El calendario de comparecientes elaborado por la Sala de lo Penal en San Fernando de Henares (Madrid), donde se celebra el juicio, se extiende desde este martes hasta el 20 de junio a razón de 10 testigos por día. Al documento judicial ha tenido acceso MJD Magazin, que proporciona los nombres de los 30 testigos que deberán declarar la verdad bajo promesa o juramento, pues en caso contrario corren el riesgo de verse involucrados en el proceso. Entre los llamados destacan los actuales concejales Angel Alonso (PP) y Mercedes Pedreira (Centrista), los ex concejales José Antonio Carnevali, Javier Caballero, Antonio Vera, Luis Gimeno, Pablo García (PP) y los socialistas Ricardo Núñez y Manolo Fort. Funcionarios y asesores de Urbanismo, Monte del Pilar, PAMMASA, así como los altos cargos que fiscalizaban lo que dio lugar después al saqueo prestarán su testimonio para averiguar como y quienes produjeron el monumental desfalco de fondos públicos. Estos son los 30 testigos:


Urbanismo: Pablo Corchado Caro, Jefe de Negociado de Urbanismo. Jerónimo Escalera Gómez, Presidente de Patrimonio Municipal de Majadahonda (PAMMASA). Antonio Moreno de Barreda, secretario de PAMMASA. El arquitecto, Pedro José Sánchez Sánchez. El arquitecto Técnico Municipal Jefe del Servicio de Obras Mantenimiento y Actividades Emilio Pacheco Sánchez. El arquitecto, ex concejal Ignacio Sánchez-Junco Mans. Monte del Pilar: Yolanda Salazar Corredor, secretaria accidental del Patronato del Monte Del Pilar de Majadahonda. Jaime Benavides García, presidente de Amigos de los Caminos de Majadahonda. Asesores: Fernando García Rubio, también conocido como “Chucky”, presidió Nuevas Generaciones y mano derecha del regidor de Majadahonda, Guillermo Ortega. Ignacio Moreno de la Barreda en concepto de trabajos de asesoramiento jurídico en materia de urbanismo.

Políticos: Concejales (Gobierno): Angel Alonso (PP). Concejales (Oposición): Mercedes Pedreira (Centrista). Ex concejales del Gobierno (PP). Ex concejal José Antonio Carnevali, primer teniente alcalde. Javier Caballero López, concejal de Seguridad, Movilidad Urbana y Disciplina Urbanística. Ex concejal y Tesorero del PP: Antonio Vera Medina. El ex concejal de Comercio, Luis Gimeno Nogaledo. El concejal de Urbanismo, Mantenimiento de la Ciudad y Vivienda, Pablo García González. Ex concejales de la Oposición (PSOE): Ricardo Núñez Montero y Manolo Fort Hernández, portavoces socialistas.

Altos Funcionarios: Julio Prinetti Márquez. Interventor del Ayuntamiento de Majadahonda. El interventor accidental Roberto Fernández Higueruelo. El secretario general del Ayuntamiento de Majadahonda, Eulalio Ávila Cano. La secretaria General Accidental, María Isabel Conde Bueso. El Director de Recursos Humanos, Juan Gil Plana. La tesorera accidental, María Luisa Castro García. La jefa de servicios de Información, Registro, Estadística y Archivo, Begoña Álvarez Menéndez. Funcionarios: La funcionaria Carmen Menéndez Rodríguez. La Técnico de Administración General, Soledad Merlos Romero. La jefe de servicio de Consumo y Vigilancia y Control de Animales Domésticos, técnico de Administración General, Milagros Cabo Martín.

Majadahonda Magazin