J. FEDERICO MTNEZ. La Guardia Civil está investigando el caso de la violación de una menor de 14 años en las Fiestas de Majadahonda 2018 con una celeridad y eficacia digna del mayor elogio, hasta el punto de que en menos de 48 horas ya hay datos bastante precisos. En primer lugar no fue un joven de 24 años y mayor de edad el autor del acto sexual, como en un principio se pensaba por la descripción y recogió «El Mundo», sino otro chico de 16 ó 17 años con el que el grupo de adolescentes entabló relación en una plaza cercana al cementerio cuando «estaban haciendo copas». Quiero esto decir que estaban ingiriendo alcohol a espaldas de sus padres y a una hora intempestiva para menores de 14 años como son las 12 de la noche. Fue entonces cuando, fruto de la ingesta o ebriedad, ambos adolescentes se separaron de los demás y se dirigieron a la zona oscura del descampado anejo al cementerio y una vez allí lo que iba a ser un beso furtivo se descontroló y convirtió en presunto abuso sexual por los deseos del chico de ir a más contra el consentimiento de la chica, según esta versión policial. En lo que sí ha habido coincidencia es en criticar la actuación del gabinete de prensa del Grupo Popular: hay quejas de políticos, agentes y periodistas por la falta de información y el carácter sesgado de la misma, así como sobre el «afán de protagonismo» del jefe de policía y de la jefa de prensa de este partido.


Calle que va al Recinto Ferial confluencia con la del Cementerio: este aspecto presentaba el día anterior a la misma hora

Las versiones de Guardia Civil y «Punto Violeta» difieren sobre el caso: las dos psicólogas de este centro de atención ubicado en el Recinto Ferial aseguran rotundamente que hubo «violación» y que la actuación policial fue muy discutible, mientras que la policía asegura que de los testimonios de la chica y de sus amigas no se deducían claramente los hechos ni la diferencia entre «abuso sexual» y «violación» hasta que se hiciera público el dictamen médico del Hospital Puerta de Hierro, donde la chica fue reconocida. Además estas fuentes policiales indican que un juez evaluara las pruebas y dictaminara sobre una u otra acción con todos los documentos periciales, médicos y testificales, algo que es habitual en los magistrados y para lo cual están muy preparados. El balance provisional del fatídico fin de semana fue sin embargo bastante «benigno», salvo estos incidentes: 2 locales expedientados por venta de alcohol a menores, 2 peleas, 4 comas etílicos la madrugada del sábado y 3 revolcones sin importancia en los encierros taurinos.

La versión de las 2 psicólogas de «Punto Violeta»: «Ante esto, nos encontramos con la gran ineficiencia de la Guardia Civil, tanto en su trato a la víctima, agobiándola y cuestionándola, como ante el hecho de que no sabían de qué manera actuar en estos casos ni a quién debían llamar“. Pésima actuación por parte de la Guardia Civil. Asamblea Majadahonda: «Menos mal que estaban las compañeras del Punto Violeta Majadahonda que a pesar de tantas resistencias pudieron montarlo. Queremos aclarar que no fue dentro del recinto ferial, sino en sus inmediaciones”. AVV Majadahonda: «Sería bueno una aclaración por parte de la Guardia Civil de Majadahonda y por el Ayuntamiento». Majadahonda Antifascista: «exigimos responsabilidades por la pésima gestión de la Guardia Civil». Acampada Feminista Sol: «Las FCDSE no nos comprenden ni nos protegen, así que su trabajo tenemos que hacerlo nosotras mismas. ¡Fuera machistas de nuestras fiestas!”. IU Majadahonda: «exigimos la colaboración ciudadana y policial por unas fiestas libres de violencias machistas». Beatriz Herranz (Podemos): «Es imprescindible formación con perspectiva de género en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE). Cler (La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos): “Anoche la Guardia Civil se lució».

La versión de la Policía de Majadahonda (CPPM): El Ayuntamiento destacó la presencia de los padres de la menor en las dependencias policiales de la ciudad al día siguiente para agradecer la rápida actuación de los agentes de la policía y la atención recibida. El concejal responsable de Seguridad, Manuel Ortiz, estuvo todo el fin de semana en los anejos del Recinto Ferial durante las horas más fatídicas de la noche siguiendo a pie de obra el dispositivo policial desplegado. El colectivo policial CPPM, mayoritario en el Ayuntamiento, expresó lo siguiente: «No sabemos más de lo que publica la noticia de MJD Magazin, es la única información, incluso casi más que la que conocemos. La investigación la lleva Guardia Civil. Lo único, por aportar como una opinión que proporcionaron los compañeros que atendieron a la chica en primer lugar y que estuvieron preguntando a las amigas, es que tendríamos que hablar de «presunta» o «posible» violación. Por lo demás, hasta ahora las fiestas están siendo bastante tranquilas y sin incidentes importantes o graves. En los toros no ha habido ninguna cogida grave ni nada que reseñar, solo 2 o 3 revolcones sin importancia». Sobre la actuación de «Lola», pseudónimo de la agente especializada en violencia de género de la policía de Majadahonda, el CPPM indicó que «podemos asegurar que la actuación de todos los policías que componían el dispositivo de seguridad esa noche fue impecable y de absoluta profesionalidad y entrega, tanto en ese asunto de la menor como en el resto de intervenciones y actuaciones preventivas para garantizar la seguridad. Pero no sólo en las fiestas, sino también el resto del año».

La jefa de prensa y el de Policía presumiendo de Seguridad en Telemadrid

Quejas hacia el dispositivo informativo. Varios periodistas de MJD Magazin se han quejado por la exclusión que sufrieron del gabinete de prensa del Grupo Popular, que se arroga habitualmente la representación de todo el Ayuntamiento y que facilitó a unos medios de comunicación sí y a otros no una nota apócrifa sobre la Junta de Seguridad y el dispositivo policial en las Fiestas 2018 con el argumento de que «se la dimos a quien la pidió». Además, tanto la citada jefa de prensa como el jefe de policía local de Majadahonda, José María Calvo, salieron en un vídeo de Telemadrid en el que presumen de la presunta «eficacia» del dispositivo local justo el día en que se producía la presunta violación y 2 intentos más, lo que ha sido juzgado como «ridículo» por partidos políticos, agentes y periodistas. Ciudadanos (Cs) ha emitido también una nota en este sentido: «La portavoz de Ciudadanos (Cs) Majadahonda, Ana Elliott, ha exigido al Ayuntamiento que informe debidamente al resto de grupos políticos sobre el dispositivo de seguridad establecido para las Fiestas Patronales de este año. “Tras los graves incidentes que se produjeron en el recinto ferial el pasado 17 de septiembre, el alcalde se comprometió a mejorar la vigilancia para que este año no ocurriese lo mismo”, ha recordado la concejala de Cs, añadiendo que “lamentablemente, a día de hoy, desconocemos si la Junta Local de Seguridad, que depende del equipo de Gobierno del Partido Popular, ha fijado ya un dispositivo de seguridad para las fiestas de 2018 diferente al del año pasado, que obviamente no funcionó”. En esta línea, Elliot ha criticado también que “el alcalde no haya cumplido su palabra de informar puntualmente al resto de grupos sobre cualquier modificación o medida para aumentar la seguridad de las fiestas”, deseando eso sí, que “este año las fiestas transcurran con absoluta normalidad y que los vecinos puedan disfrutar de ellas sin problemas”.

El PSOE exige la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad tras la agresión sexual sufrida por una menor en las Fiestas de Majadahonda (comunicado). “Desde el PSOE de Majadahonda queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa ante la agresión sexual sufrida por una menor en las Fiestas de Majadahonda y exigimos al alcalde que convoque, de forma urgente, la Junta Local de Seguridad, para analizar lo ocurrido y si se han seguido los protocolos de actuación establecidos para esto casos”, ha manifestado la portavoz socialista, Socorro Montes de Oca. Majadahonda 16 de septiembre de 2018: Una menor de 14 años ha sido objeto de una agresión sexual en un descampado cercano al Recinto Ferial de Majadahonda. Los hechos, que están siendo investigados por la Guardia Civil, se produjeron la noche del pasado viernes. “Los Socialistas de Majadahonda mostramos nuestra más enérgica repulsa ante lo sucedido, damos todo nuestro apoyo a la menor agredida y a su familia, y deseamos que las fuerzas de seguridad detengan lo antes posible al autor de los hechos”, ha manifestado Socorro Montes de Oca, quien también ha agradecido “la gran labor realizada por las voluntarias que atienden el Punto Violeta de Majadahonda”.

«La portavoz socialista ha solicitado al alcalde, Narciso de Foxá, la convocatoria urgente de la
Junta Local de Seguridad para analizar lo ocurrido y verificar si se han seguido correctamente
los protocolos de actuación fijados para este tipo de casos, ante la disparidad de versiones
sobre la atención prestada a la víctima en primera instancia. Montes de Oca también ha denunciado la falta de voluntad política del Partido Popular para organizar e instalar un Punto Violeta institucional y darle una correcta difusión desde el Ayuntamiento: “para que todos los majariegos conozcan su existencia, ya que ni siquiera en el programa de fiestas aparece información acerca de un punto violeta, que han tenido que organizar de forma voluntaria colectivos de la ciudad ante la falta de voluntad política del Partido Popular”, ha puntualizado la portavoz socialista.

Majadahonda Magazin