“Caso violación Majadahonda”: el autor fue otro menor y es “presunta” porque pudo ser “abuso” (Policía)

Suscríbete gratis a nuestras noticias

J. FEDERICO MTNEZ. La Guardia Civil está investigando el caso de la violación de una menor de 14 años en las Fiestas de Majadahonda 2018 con una celeridad y eficacia digna del mayor elogio, hasta el punto de que en menos de 48 horas ya hay datos bastante precisos. En primer lugar no fue un joven de 24 años y mayor de edad el autor del acto sexual, como en un principio se pensaba por la descripción y recogió “El Mundo”, sino otro chico de 16 ó 17 años con el que el grupo de adolescentes entabló relación en una plaza cercana al cementerio cuando “estaban haciendo copas”. Quiero esto decir que estaban ingiriendo alcohol a espaldas de sus padres y a una hora intempestiva para menores de 14 años como son las 12 de la noche. Fue entonces cuando, fruto de la ingesta o ebriedad, ambos adolescentes se separaron de los demás y se dirigieron a la zona oscura del descampado anejo al cementerio y una vez allí lo que iba a ser un beso furtivo se descontroló y convirtió en presunto abuso sexual por los deseos del chico de ir a más contra el consentimiento de la chica, según esta versión policial. En lo que sí ha habido coincidencia es en criticar la actuación del gabinete de prensa del Grupo Popular: hay quejas de políticos, agentes y periodistas por la falta de información y el carácter sesgado de la misma, así como sobre el “afán de protagonismo” del jefe de policía y de la jefa de prensa de este partido.

Calle que va al Recinto Ferial confluencia con la del Cementerio: este aspecto presentaba el día anterior a la misma hora

Las versiones de Guardia Civil y “Punto Violeta” difieren sobre el caso: las dos psicólogas de este centro de atención ubicado en el Recinto Ferial aseguran rotundamente que hubo “violación” y que la actuación policial fue muy discutible, mientras que la policía asegura que de los testimonios de la chica y de sus amigas no se deducían claramente los hechos ni la diferencia entre “abuso sexual” y “violación” hasta que se hiciera público el dictamen médico del Hospital Puerta de Hierro, donde la chica fue reconocida. Además estas fuentes policiales indican que un juez evaluara las pruebas y dictaminara sobre una u otra acción con todos los documentos periciales, médicos y testificales, algo que es habitual en los magistrados y para lo cual están muy preparados. El balance provisional del fatídico fin de semana fue sin embargo bastante “benigno”, salvo estos incidentes: 2 locales expedientados por venta de alcohol a menores, 2 peleas, 4 comas etílicos la madrugada del sábado y 3 revolcones sin importancia en los encierros taurinos.

La versión de las 2 psicólogas de “Punto Violeta”: “Ante esto, nos encontramos con la gran ineficiencia de la Guardia Civil, tanto en su trato a la víctima, agobiándola y cuestionándola, como ante el hecho de que no sabían de qué manera actuar en estos casos ni a quién debían llamar“. Pésima actuación por parte de la Guardia Civil. Asamblea Majadahonda: “Menos mal que estaban las compañeras del Punto Violeta Majadahonda que a pesar de tantas resistencias pudieron montarlo. Queremos aclarar que no fue dentro del recinto ferial, sino en sus inmediaciones”. AVV Majadahonda: “Sería bueno una aclaración por parte de la Guardia Civil de Majadahonda y por el Ayuntamiento”. Majadahonda Antifascista: “exigimos responsabilidades por la pésima gestión de la Guardia Civil”. Acampada Feminista Sol: “Las FCDSE no nos comprenden ni nos protegen, así que su trabajo tenemos que hacerlo nosotras mismas. ¡Fuera machistas de nuestras fiestas!”. IU Majadahonda: “exigimos la colaboración ciudadana y policial por unas fiestas libres de violencias machistas”. Beatriz Herranz (Podemos): “Es imprescindible formación con perspectiva de género en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE). Cler (La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos): “Anoche la Guardia Civil se lució”.

La versión de la Policía de Majadahonda (CPPM): El Ayuntamiento destacó la presencia de los padres de la menor en las dependencias policiales de la ciudad al día siguiente para agradecer la rápida actuación de los agentes de la policía y la atención recibida. El concejal responsable de Seguridad, Manuel Ortiz, estuvo todo el fin de semana en los anejos del Recinto Ferial durante las horas más fatídicas de la noche siguiendo a pie de obra el dispositivo policial desplegado. El colectivo policial CPPM, mayoritario en el Ayuntamiento, expresó lo siguiente: “No sabemos más de lo que publica la noticia de MJD Magazin, es la única información, incluso casi más que la que conocemos. La investigación la lleva Guardia Civil. Lo único, por aportar como una opinión que proporcionaron los compañeros que atendieron a la chica en primer lugar y que estuvieron preguntando a las amigas, es que tendríamos que hablar de “presunta” o “posible” violación. Por lo demás, hasta ahora las fiestas están siendo bastante tranquilas y sin incidentes importantes o graves. En los toros no ha habido ninguna cogida grave ni nada que reseñar, solo 2 o 3 revolcones sin importancia”. Sobre la actuación de “Lola”, pseudónimo de la agente especializada en violencia de género de la policía de Majadahonda, el CPPM indicó que “podemos asegurar que la actuación de todos los policías que componían el dispositivo de seguridad esa noche fue impecable y de absoluta profesionalidad y entrega, tanto en ese asunto de la menor como en el resto de intervenciones y actuaciones preventivas para garantizar la seguridad. Pero no sólo en las fiestas, sino también el resto del año”.

La jefa de prensa y el de Policía presumiendo de Seguridad en Telemadrid

Quejas hacia el dispositivo informativo. Varios periodistas de MJD Magazin se han quejado por la exclusión que sufrieron del gabinete de prensa del Grupo Popular, que se arroga habitualmente la representación de todo el Ayuntamiento y que facilitó a unos medios de comunicación sí y a otros no una nota apócrifa sobre la Junta de Seguridad y el dispositivo policial en las Fiestas 2018 con el argumento de que “se la dimos a quien la pidió”. Además, tanto la citada jefa de prensa como el jefe de policía local de Majadahonda, José María Calvo, salieron en un vídeo de Telemadrid en el que presumen de la presunta “eficacia” del dispositivo local justo el día en que se producía la presunta violación y 2 intentos más, lo que ha sido juzgado como “ridículo” por partidos políticos, agentes y periodistas. Ciudadanos (Cs) ha emitido también una nota en este sentido: “La portavoz de Ciudadanos (Cs) Majadahonda, Ana Elliott, ha exigido al Ayuntamiento que informe debidamente al resto de grupos políticos sobre el dispositivo de seguridad establecido para las Fiestas Patronales de este año. “Tras los graves incidentes que se produjeron en el recinto ferial el pasado 17 de septiembre, el alcalde se comprometió a mejorar la vigilancia para que este año no ocurriese lo mismo”, ha recordado la concejala de Cs, añadiendo que “lamentablemente, a día de hoy, desconocemos si la Junta Local de Seguridad, que depende del equipo de Gobierno del Partido Popular, ha fijado ya un dispositivo de seguridad para las fiestas de 2018 diferente al del año pasado, que obviamente no funcionó”. En esta línea, Elliot ha criticado también que “el alcalde no haya cumplido su palabra de informar puntualmente al resto de grupos sobre cualquier modificación o medida para aumentar la seguridad de las fiestas”, deseando eso sí, que “este año las fiestas transcurran con absoluta normalidad y que los vecinos puedan disfrutar de ellas sin problemas”.

El PSOE exige la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad tras la agresión sexual sufrida por una menor en las Fiestas de Majadahonda (comunicado). “Desde el PSOE de Majadahonda queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa ante la agresión sexual sufrida por una menor en las Fiestas de Majadahonda y exigimos al alcalde que convoque, de forma urgente, la Junta Local de Seguridad, para analizar lo ocurrido y si se han seguido los protocolos de actuación establecidos para esto casos”, ha manifestado la portavoz socialista, Socorro Montes de Oca. Majadahonda 16 de septiembre de 2018: Una menor de 14 años ha sido objeto de una agresión sexual en un descampado cercano al Recinto Ferial de Majadahonda. Los hechos, que están siendo investigados por la Guardia Civil, se produjeron la noche del pasado viernes. “Los Socialistas de Majadahonda mostramos nuestra más enérgica repulsa ante lo sucedido, damos todo nuestro apoyo a la menor agredida y a su familia, y deseamos que las fuerzas de seguridad detengan lo antes posible al autor de los hechos”, ha manifestado Socorro Montes de Oca, quien también ha agradecido “la gran labor realizada por las voluntarias que atienden el Punto Violeta de Majadahonda”.

“La portavoz socialista ha solicitado al alcalde, Narciso de Foxá, la convocatoria urgente de la
Junta Local de Seguridad para analizar lo ocurrido y verificar si se han seguido correctamente
los protocolos de actuación fijados para este tipo de casos, ante la disparidad de versiones
sobre la atención prestada a la víctima en primera instancia. Montes de Oca también ha denunciado la falta de voluntad política del Partido Popular para organizar e instalar un Punto Violeta institucional y darle una correcta difusión desde el Ayuntamiento: “para que todos los majariegos conozcan su existencia, ya que ni siquiera en el programa de fiestas aparece información acerca de un punto violeta, que han tenido que organizar de forma voluntaria colectivos de la ciudad ante la falta de voluntad política del Partido Popular”, ha puntualizado la portavoz socialista.

32 Respuestas a "“Caso violación Majadahonda”: el autor fue otro menor y es “presunta” porque pudo ser “abuso” (Policía)"

  1. Avatar
    Carmina Madrigal   16 septiembre, 2018 at 12:03 pm

    La frase clave del artículo: “la exclusión que sufrieron del gabinete de prensa del Grupo Popular, que se arroga habitualmente la representación de todo el Ayuntamiento”, o El Ayuntamiento Soy Yo.

    Responder
  2. Avatar
    Odette   16 septiembre, 2018 at 12:18 pm

    Acabo de llevar a tres niñas a las fiestas de Majadahonda porque estaban haciendo autostop. Obviamente les he leído la cartilla. Pero ojito la poca cabeza que tenéis. Os he llevado yo porque igual si os coge otro no volvéis a casa. (Estudiante de tercero de físicas en UCM.Mozart. Levantadora categoría -53kg CHC. Apasionada de Mozart.)

    Responder
  3. Avatar
    Violeta   16 septiembre, 2018 at 2:13 pm

    Lo de Majadahonda con el alcohol, es un problema, no sólo en las fiestas sino todo el verano. Hay una permisividad enorme con los menores consumiendo alcohol y no sólo de madrugada, a veces en Parque Colon y en alrededores están los menores consumiendo alcohol ya a las 6 de la tarde, delante de los niños que juegan en el parque. La policía que sabe lo que pasa por Parque Colon no se acerca… por qué? Este año ya directamente junto al escenario de Parque Colon, un puesto de venta de cerveza abierto hasta que terminó la orquesta a las 3 de la mañana, puesto y autorizado por el Ayuntamiento…luego pasa lo que pasa y nos llevamos las manos a la cabeza. El Ayuntamiento propicia estas fiestas con alcohol y todos los años estamos en los periódicos con algún suceso en las fiestas

    Responder
  4. Avatar
    Ele Mosqueira   16 septiembre, 2018 at 2:45 pm

    No sé si la autora de este escrito/artículo de opinión es consciente de que en el código civil abuso sexual es la definición de violación sin violencia y que por lo tanto cuando las autoridades hablan de abuso, se están refieriendo a una violación como la conocemos el resto de los mortales. Además, el hecho de que con 14 años estés en las fiestas de tu municipio a las 12 de la noche bebiendo alcohol no es excusa ni eximente de un acto así.

    Responder
    • Avatar
      Jose Ignacio Espinosa Navarro   16 septiembre, 2018 at 10:31 pm

      Será como la conocéis algunas, violacion es violacion y abuso es abuso y las penas son distintas y los actos también

      Responder
      • Avatar
        Fran   16 septiembre, 2018 at 11:27 pm

        No, en el código penal abuso sexual es violacion sin violencia. Lo que pasa es que para la guardia civil violacion es violacion y abuso es abuso.

        Responder
    • Avatar
      Jose Ignacio Espinosa Navarro   16 septiembre, 2018 at 10:32 pm

      Eso no quita que si se ha producido así, sea repugnante y que espero que si es culpable, lo pague. Lo uno o lo otro

      Responder
    • Avatar
      Fran   16 septiembre, 2018 at 11:29 pm

      Para la guardia civil, violacion es violacion y abuso es abuso. Esto es lo más probable y lo que me ha parecido leyendo el texto

      Responder
  5. Avatar
    Manolo   16 septiembre, 2018 at 4:31 pm

    Hay mucha gente que habla sin tener ni idea de la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad..
    A estas personas del punto violeta, habria que denunciarlas por obstrucción a la justicia, ya que sólo con conocer medianamente la ley, cosa que si conocen los agentes, deberian saber que hay protocolos que se cumplieron a rajatabla, y que lo que pretendían estas “señoras” era completamente ilegal ya que tiene que ser un forense quien atienda a la menor, previa entrevista con Policia Judicial, y siempre con la presencia de los padres al ser menor, cualquier otra cosa que se haga, va en perjuicio de la víctima.
    A estas señoras del punto violeta, que por favor se formen en las leyer reales, no en las que ellas quieren imponer.

    Responder
  6. Avatar
    Sonia del Valle   16 septiembre, 2018 at 6:04 pm

    Deberían leerse y aprenderse el artículo 83 del código penal

    Responder
  7. Avatar
    dudaslegislativas.com   16 septiembre, 2018 at 6:43 pm

    Perdona Sonia, el artículo no es ese, dejo el exacto para los lectores del MJD Magazin, medio al que aprovecho para felicitar por su profesionalidad, independencia y pluralismo:

    Título 8 Contra la libertad e indemnidad sexuales: Los delitos sexuales son aquellos que vulneran el bien jurídico de libertad e indemnidad sexual de la persona. El código penal recoge varios delitos que atentan contra estos bienes jurídicos, empleando violencia, intimidación, abusos, explotación sexual, prostitución, entre otros. El título 8 recoge todos y cada uno de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Se diferencia entre los delitos a mayores y menores de edad, teniendo en cuenta su desarrollo de la personalidad sexual. En este caso, vamos a hablar de los que atentan directamente contra la libertad sexual, que son aquellos que tuvieran desarrollada su personalidad sexual, en su mayoría mayores de edad.

    En el artículo 178 establece que el que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de un delito de agresión sexual. La pena de prisión es de 1 a 5 años.

    La violación sexual está regulada en el artículo 179, es una forma agravada de la agresión sexual. En este caso, hay acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o el acceso de miembros corporales u objetos por vía vaginal o anal. La pena de prisión es de 6 a 12 años.

    El artículo 180 recoge los agravantes de los anteriores delitos. Agravando las penas de la agresión sexual de 5 a 10 años y de la violación de 12 a 15 años, cuando concurra alguno de los siguientes actos: Si los actos mencionados tuvieran carácter degradante o vejatorio.
    La actuación conjunta de 2 o más personas. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por ejemplo los incapaces y discapacitados. Si el autor del delito se beneficia de una situación de superioridad, parentesco, ascendiente, descendiente o hermano. Uso de armas u objetos que pongan en riesgo la vida de la víctima. Si concurren 2 o más circunstancias de las anteriores se aplicarán las penas en su mitad superior.

    Abusos sexuales: En el artículo 181 se define el abuso sexual como el acto que atentare con la libertad e indemnidad sexual, sin consentimiento de la víctima y sin violencia ni intimidación. El delito de abuso sexual aplica una pena de prisión de 1 a 3 años o pena de multa de 18 a 24 meses. Se aplicarán las mismas penas, en el caso de que el autor se beneficie de una situación de superioridad. Se consideran abusos sexuales no consentidos: Los ejecutados sobre personas que se consideren incapaces o discapacitadas. Los que se hallen privados de sentido o tuvieran algún tipo de trastorno mental. Los que se cometieran anulando la voluntad de la víctima mediante drogas, fármacos u otros sustancias análogas. En caso de que en el delito de abuso sexual, hubiera acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o la introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las 2 primeras vías se castigará con la pena de prisión de 4 a 10 años.

    Acoso sexual (laboral y docente). El artículo 184 recoge el delito de acoso sexual laboral y docente. Existe otra forma genérica de acoso sexual, introducido en la última reforma del código penal. El delito de acoso sexual laboral o docente, castiga al que solicite favores de naturaleza sexuales, ya sea para sí o para un tercero y en el ámbito de una relación laboral y docente. El delito requiere que el acoso se considere continuado y habitual, y en todo caso, que provoque a la víctima una situación objetiva e intimidatoria grave o humillante. Se aplica una pena de prisión de 3 a 5 meses o pena de multa de 6 a 10 meses. Se agravarán las penas mencionadas, si el responsable tiene una relación de superioridad con la víctima o anunciara de provocar un mal en el puesto que ocupara la persona perjudicada.

    Delito de Prostitución: El delito de prostitución en España, está regulado artículo 187 y castiga al responsable que: Emplee violencia, intimidación o engaño. Abuse de una situación de superioridad o necesidad y vulnerabilidad de la víctima. Determine a una persona mayor de edad a ejercer la prostitución. Castiga al autor de un delito sexual, con pena de prisión de 2 a 5 años y pena de multa de 12 a 24 meses. De igual forma, se aplica el delito de prostitución al que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aunque tenga el consentimiento de la víctima. Se entiende que hay explotación, cuando la víctima se encuentra en una situación de necesidad o vulnerabilidad, tanto económica como personal y también cuando para el ejercicio de la prostitución se exijan condiciones desproporcionadas y abusivas. La penas mencionadas se agravarán cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: El responsable sea agente, autoridad o funcionario público. Responsable pertenezca a grupo u organización criminal. Se ponga en peligro la vida de la persona.

    Responder
  8. Avatar
    Laurasamur   16 septiembre, 2018 at 8:04 pm

    Voluntarios de un ‘Punto Violeta’ dando lecciones a la Guardia Civil de cómo deben hacer su trabajo (cuerpo de policía creado en 1844).

    ¿El mundo se está volviendo loco?, o ¿hay que aguantar ese tipo de intromisiones y faltas de respeto por el mero hecho de ser feministas?

    Responder
  9. Avatar
    Borjaplmostoles   16 septiembre, 2018 at 8:26 pm

    Pues sí, es alucinante lo del punto violeta, no se ponen ni “coloraos” criticando probablemente al cuerpo policial más eficaz de España…. Sí, sí, el cuerpo que resolvió el caso de Diana Quer, que liberó a Ortega Lara o que detiene a terroristas yihadistas.

    Mi apoyo a la Policía Municipal y a la Guardia Civil por su gran labor, esperemos que la Guardia Civil pronto puedan detener al autor de los hechos, aunque será difícil dado los miles de personas que hay en la zona durante esa noche.

    Responder
  10. Avatar
    Sonia Maria Juárez Diaz   16 septiembre, 2018 at 8:33 pm

    Mis felicitaciones al Cuerpo de Polícia Local de Majadahonda y a la Guardia Civil.!!!!!!!

    Responder
  11. Avatar
    Sonia Maria Juárez Diaz   16 septiembre, 2018 at 8:37 pm

    Una menor de 14 años, donde debería estar, era en su casa y ya vale de buscar culpables. EN SU CASA CON SUS PADRES.!!!!!!!

    Responder
  12. Avatar
    Angel Ramos   16 septiembre, 2018 at 9:25 pm

    Un poco tendencioso, no?

    Responder
  13. Avatar
    Natalia Vito   17 septiembre, 2018 at 7:53 am

    Da igual que sea abuso sexual o violación, que este pedazo de capullo PAGUE.
    Por otro lado, 14 años más de las 12 de la noche, alcohol… en fin, esto se nos va de las manos señores; Tengo 36 años, soy Majariega y he vivido estas fiestas, pero os aseguro que cuando yo era joven en el recinto de los chiringuitos no había niños de 12-13 o 14 años, yo con 14 años iba sola al cine, como mucho, sé que los tiempos cambian, pero el problema es que les damos demasiada libertad a niños sin “hacer” , niños que aún no tienen la capacidad de afrontar los problemas de la noche, que son muchos…Este fin de semana he visto montones de niños con botellas de alcohol, fumando y creyéndose los reyes del mundo, y yo pensaba: Y sus padres??!!! Donde coño están sus padres?! a mi, como madre, se me abren las carnes…

    Responder
  14. Avatar
    de Majadahonda   17 septiembre, 2018 at 8:00 am

    de Majadahonda retwitteó tu Tweet

    Responder
  15. Avatar
    Federico   17 septiembre, 2018 at 10:12 am

    Un fuerte abrazo a la chica y a sus padres, y a las chicas del Punto Violeta mi agradecimiento.

    Y al Ayuntamiento, que dé explicaciones cuanto antes.

    ¡Hermana, yo si te creo!

    Responder
  16. Avatar
    Fermin Solis Labrador   17 septiembre, 2018 at 2:17 pm

    Nose la seguridad del recinto . Pero en el parque colon no hubo nada …un descontrol de todo .
    Fermin Solis Labrador ha comentado el enlace de Majadahonda Magazin: “El jefe de policía presume en TV de seguridad en Majadahonda 2018 el día de las agresiones sexuales
    #Majadahonda

    Responder
  17. Avatar
    Madre de adolescentes   17 septiembre, 2018 at 2:27 pm

    Como madre de adolescente no la dejo llegar a las 12 de la noche ni en fiestas, pero esa no es la cuestión. Ha pasado en fiestas pero como podría haber pasado cualquier otro día, y a cualquier hora, los descampados junto al cementerio son lugares frecuentes de botellón para menores igual que en Colon que cada vez está peor. Los menores siguen comprando alcohol en el pueblo.

    Quizás falten opciones de ocio, mas allá de dar vueltas por la Gran Vía o los centros comerciales.

    Responder
  18. Avatar
    Laura Gala Alonso   19 septiembre, 2018 at 7:45 am

    Pues yo en colon si que vi policías… Y guardias civiles

    Responder
  19. Avatar
    Manu Ortiz   19 septiembre, 2018 at 5:11 pm

    @CsMajadahonda ha pedido responsabilidades políticas por no haber informado sobre el dispositivo de seguridad en fiestas. @AnaepCs que responsabilidades vas a tomar por MENTIR. Aquí está la prueba que si. 👇🏼 https://twitter.com/ManuOrtiz80/status/1041739848665718784

    Responder
  20. Avatar
    Ana Elliott ‏   19 septiembre, 2018 at 5:12 pm

    Haga bien su trabajo @ManuOrtiz80 De la última Junta Local de Seguridad sobre las fiestas, que tuvo lugar el 29 de agosto, nunca informaron. En respuesta a @ManuOrtiz80 @MajadahondaM y a 2 más

    Responder
  21. Avatar
    Manu Ortiz   19 septiembre, 2018 at 5:15 pm

    El 29 de agosto no hubo ninguna Junta Local de Seguridad. @AnaepCs déjese de titulares y sea más rigurosa. En respuesta a @AnaepCs @MajadahondaM y a 2 más

    Responder
  22. Avatar
    Marylola   19 septiembre, 2018 at 5:16 pm

    En vacaciones? Lo dudo y mucho Sra de Ciudadanos. En respuesta a @AnaepCs @MajadahondaM y a 4 más

    Responder
  23. Avatar
    Adolfo Moreno Fraile   19 septiembre, 2018 at 5:17 pm

    A Adolfo Moreno Fraile le gustó esta respuesta: Haga bien su trabajo @ManuOrtiz80… (Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Cs – Pozuelo de Alarcon Presidente Comisión Vigilancia de la Contratación.)

    Responder
  24. Avatar
    Juan Pedro Lazaro   19 septiembre, 2018 at 6:09 pm

    Juan Pedro Lazaro, Man Vega Pili y Kike Zankys han compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder
  25. Avatar
    Ana García   19 septiembre, 2018 at 6:10 pm

    ¿De veras seguimos diciendo que el alcohol es lo que lleva a la violencia contra las mujeres? No, es la conducta aprendida: el patriarcado. Si los chicos consideran a las mujeres como un producto de compra- venta, seguirán considerando que pueden hacer lo que quieran con ellas. Para ésto, mejor educar en la igualdad que quitar el alcohol

    Responder
  26. Avatar
    Cristina Palacio   19 septiembre, 2018 at 6:10 pm

    El alcohol y el machismo no tienen nada que ver. Las violaciones y el machismo todo

    Responder
  27. Avatar
    Cris Arévalo   19 septiembre, 2018 at 6:11 pm

    Ya estamos juzgando a la víctima

    Responder
  28. Avatar
    PrWallace Alves   19 septiembre, 2018 at 6:11 pm

    Tolerancia 0, eso es inaceptable

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.