CH Jaca “embarra” las “semis” Majadahonda vs Txuri y acusa de amaño: “bulto sospechoso”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. “A mí me consta que el Fútbol Club Barcelona, que se desplazó a jugar a Majadahonda –y me consta porque en el equipo del Barça hay varios jacetanos e iban con la ilusión y las ganas de hacer un buen partido– querían ganar por echar una mano al Jaca. Así se demostró y así lo hicieron. Y luego la sorpresa es que en el desplazamiento posterior (del SAD Majadahonda a San Sebastián) van a jugar contra el líder y ganan. El líder en ese momento era el Txuri Urdin y cayó estrepitosamente con una goleada tan abultada que no deja de ser sospechoso, pero bueno… repito, no hay nada más que opinar y ya está”. Quien así se expresa es Nicolás Vicente, vicepresidente del Club Hielo Jaca, en una entrevista concedida a la Cadena Cope en la que arroja un manto de sospecha sobre la última victoria obtenida por el SAD Majadahonda ante el Txuri Urdin a causa de la cual el club jacetano quedó fuera de los play off de la Liga Nacional de Hockey Hielo en la primera división española. El directivo del Jaca tilda en esa entrevista de “resultado sorpresivo”, “bulto sospechoso” y “lamentable” el 4-9 que obtuvieron los majariegos frente a los vascos en el ultimo partido de la competición regular. Unas declaraciones controvertidas en las que, además de cargar contra el SAD Majadahonda y Txuri Urdin, Nicolás Vicente relata la precaria situación económica por la que pasa el Jaca. A continuación reproducimos la entrevista completa, junto con un artículo del cronista deportivo J. Federico Mtnez sobre esta cuestión y la previa del decisivo partido de semifinales entre SAD Majadahonda y Txuri Urdin que se disputa este histórico sábado 16 de febrero de 2019 (14.00 horas) en La Nevera:  

Nicolás Vicente (CH Jaca)

No ha sido un buen fin de semana de estreno para la nueva directiva… ––Lamentable lo del partido de este fin de semana del Majadahonda, un resultado sorpresivo, pero bueno… es el que es y hay que asumir la realidad y seguir para delante. Sorprendente, huele muy raro ¿No? Es un bulto sospechoso pero bueno, dentro de la legalidad y está todo correcto, todo lo demás será opinable. ¿Hace cuantos años no disputaba el Jaca una fase final por el título? –Exactamente no tengo el dato, pero sí es llamativo porque habría que remontarse a muchos años atrás para encontrar una situación como la que se ha dado este fin de semana en concreto. No es el mejor estreno, pero el viernes al menos se vivió una noticia positiva, como fue la ratificación de la nueva Junta Directiva, con Juan Antonio Betrán a la cabeza y Nicolás Vicente de vicepresidente, ¿Te vas a ocupar de asuntos de patrocinio y marketing? –Eso es, ese es el área que llevo dentro del club y ya estamos trabajando en ello. Lógicamente porque las necesidades económicas del club son urgentes, nos hemos puesto a trabajar cuanto antes y en eso estamos.

CH Jaca cuestiona la clasificación del SAD Majadahonda

¿Cuál es la situación económica real del Club Hielo Jaca a 11 de febrero de 2019? –La real es que estamos ahora con todo el traspaso de papeles, y para hablar de cosas en concreto estamos ahora recabando la información. Entiendo que el presidente del club, en su momento, dará a conocer la realidad más inmediata. La real es que nosotros este fin de semana que viene hay categorías que tienen que desplazarse para realizar un torneo y algún partido. Y en estos momentos necesitamos dinero para llenar de gasolina las furgonetas y para que puedan comer los chavales en los desplazamientos. ¿Ahora mismo no hay dinero ni para eso? –Ni para eso, ni para eso… Esa es la realidad. Estamos a marchas forzadas y así lo hicimos desde el primer día que tomó posesión la nueva Junta. Y este es el propósito, como así lo ha manifestado el presidente Antonio Betrán desde el primer día.

¿Es un palo lo que hemos contado del equipo senior o al contrario? ¿Os da más meses de margen para preparar bien la próxima temporada, y rearmarse también económicamente? –Como tú dices, hay que intentar ver la botella medio llena, no nos cabe otra. Bastante ha hecho el equipo senior con lo que llevamos de temporada y a todo lo que se ha enfrentado el equipo. Igual al final nos ha faltado ese pelín de suerte, pero nada que achacar, nada que reprochar, todo lo contrario, tenemos club para muchos años. Y muchas cosas que van a venir muy buenas para el club. Escuche la entrevista completa de la Cope en Radio MJD.

J. F. Mtnez (MJD) y “Pancho” Bravo de Urquía (pte SAD Majadahonda) en “La Nevera”

J. FEDERICO MTNEZ. Las desafortunadas declaraciones del vicepresidente del CH Jaca, sin pruebas, ni indicios, ni testimonio alguno, sembrando la sospecha de que el Txuri Urdin se dejó perder ante el SAD Majadahonda, merecerían una sanción ejemplar y una exigencia de reparación por parte de los estamentos deportivos del Hockey Hielo español, si es que aún velan por la buena imagen e integridad de esta disciplina, hasta ahora nunca cuestionada por estos temas como ha ocurrido en el fútbol. Y tendrían que obligar a intervenir al Consejo Superior de Deportes (CSD). Poner en cuestión la ética deportiva de dos de los principales clubes del Hockey Hielo en España no debe quedar impune ni salir gratis. En otros países y federaciones, una declaración de este tipo se sanciona con la inhabilitación como directivo, una fuerte multa al club o una sanción al equipo en el arranque de la próxima temporada. Aquí, Nicolás Vicente se aprovecha de la habitual impunidad con que los malhechores actúan en España.

Sorpresa en el mundo del hockey por la acusación sin pruebas del CH Jaca

Es muy grave, a nuestro juicio y a ojos de cualquier observador independiente, poner en cuestión la honestidad de una liga deportiva y acusarla subrepticiamente de amaño sin ningún argumento que lo sustente, testifical o o documental. Txuri Urdin y SAD Majadahonda no han querido contestar, quizás porque todos saben que el CH Jaca perdió en Majadahonda sus 2 partidos y ha quedado fuera del play off por deméritos propios. Como clubes piensan que “a palabras necias oídos sordos” y no quieren entrar en ese “juego sucio” que empaña el prestigio y el nombre del CH Jaca, cuando la entidad aragonesa ha sido siempre ejemplaren este aspecto. El SAD Majadahonda no quiere perder el tiempo con estas declaraciones porque piensa que debe usarlo en preparar e informar a la gente de lo verdaderamente importante: este sábado (14.00 horas) en la Pista de Hielo de La Nevera se juega el primer partido de semifinales y el club quiere que la grada sea una “olla a presión” y tenga más apoyo todavía del que está teniendo ahora para afrontar este partido. Lo demás se queda para el debate en las redes sociales.

El Txuri “calienta motores” con la previa del partido (Noticias de Gipuzcoa)

Convendría recordar que el CH Jaca no se ha clasificado para los play-off por una cuestión extradeportiva pero de otra índole: sus jugadores hicieron huelga y dejaron de jugar un partido que naturalmente perdieron y que les supuso una sanción de un punto menos. La huelga, entre otras razones, era porque no les daban sticks o no tenían utillero, algo que no se conoce en un club humilde como el SAD Majadahonda, entidad deportiva que, a diferencia del principal club de fútbol de la ciudad, no recibe ni un euro del Ayuntamiento. Y es curioso porque los únicos que consiguieron puntos en la liga contra el Txuri Urdin fueron los jugadores del Jaca, aunque luego perdieran partidos contra los demás equipos. Nadie en su sano juicio puso entonces en cuestión sus resultados aunque ahora el directivo Nicolás Vicente afirma que su equipo sí puede ganarle al Txuri, pero los demás no.

SAD Majadahonda espera lleno para el “play off”:  el sábado toca aperitivo o almorzar en La Nevera (14.00 horas)

El Jaca iba perdiendo en su casa contra el Txuri por 0-4 y acabó ganando 7-4 pero nadie habló de “tongo” o de resultado “raro” o “bulto sospechoso”. El deporte de competición tiene esas cosas y menospreciar a un club tras haber ganado un partido en buena lid no forma parte de la ética deportiva. El CH Jaca ha empañado la competición con este mal perder y debería ser el mismo club o, en caso de inacción, la propia federación o el CSD, quienes tomaran cartas en el asunto. Una rectificación de las declaraciones con petición expresa de perdón o disculpas sería lo mínimo exigible. Por la salud del deporte, por la honorabilidad de los deportistas, por la imagen de los clubes y por el prestigio de la liga. Y si no se produce, serán entonces los que lo amparan y protegen estas conductas los verdaderos responsables de que un deporte que va adquiriendo auge e interés en España por el esfuerzo de sus deportistas, directivos y entidades, vuelva a caer en el olvido por una irresponsable y falsa acusación de corrupción y falta de honradez no acreditada.

Expectación en Majadahonda por el Txuri

Noticias de Gipuzkoa: “El Txuri Urdin afronta desde este sábado el play-off por el título, que en las semifinales le medirá con el Majadahonda con un primer partido en tierras madrileñas a partir de las 14.00 horas. Los otros dos duelos, en una eliminatoria al mejor de tres, serán en Donostia el sábado 23 y el domingo 24″, anticipa este medio vasco, que recoge declaraciones de su técnico, Tito Marcelino, que espera lograr una victoria en su estreno en el play-off: “Si mantenemos el nivel de la liga regular, podemos estar en la final” por cuarto año consecutivo. Tras una fase regular en la que el equipo donostiarra ha sido muy superior, el entrenador no quiere dejarse llevar por la euforia: “El Majadahonda es un buen equipo. Tiene una plantilla joven, que patina mucho”, como demostró el domingo pasado, cuando se impuso por 4-9 en Donostia”.

Ander Alcaine inmortalizado por el fotógrafo Luis Michelena
Ander Alcaine, por @Luis Michelena (Dº Vasco)

Pese a este resultado, Marcelino piensa que el de Madrid será un partido muy distinto: “Iremos con un equipo diferente. La semana pasada dimos minutos a jugadores que no suelen jugar habitualmente”, ya que solo unas horas antes el Txuri había recibido al Jaca. A su juicio, “el primer partido va a ser fundamental porque si ganamos allí, tendríamos dos encuentros en casa para cerrar la serie y sería difícil que se nos escapara”. El donostiarra avisó de que “tenemos que ser agresivos y jugar al ataque y luego tenemos una pieza fundamental en la portería con Ander Alcaine”.

3 Respuestas a "CH Jaca “embarra” las “semis” Majadahonda vs Txuri y acusa de amaño: “bulto sospechoso”"

  1. Avatar
    Jose Luis Santos Hernandez   15 febrero, 2019 at 12:44 pm

    A Jose Luis Santos Hernandez le gusta tu enlace.

    Responder
  2. Avatar
    NoticiasHockey ‏   15 febrero, 2019 at 8:29 pm

    CH Jaca “embarra” las “semis” Majadahonda vs Txuri y acusa de amaño: “bulto sospechoso”

    Responder
  3. Avatar
    David   20 febrero, 2019 at 6:00 pm

    A David le gustó tu Tweet (19. Matemáticas (UEx) I’ve always believed that you should never, ever give up and you should always keep fighting, even when there’s only the slightest chance)

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.