El PP invitó a una treintena de asociaciones de Majadahonda a la sede del partido para explicarles su «Ruta Social». Y acudieron bastantes: “Pulso y Púa”, Globo Aventura, Honda Teatro, la Asociación de Comerciantes y Empresarios (AECM), la Asociación de Vecinos, la Asociación contra el Cáncer, Rayo Majadahonda, Puerta de Madrid, Club de Rugby Majadahonda, deportistas, directivos o técnicos de Gimnasia, Baloncesto etc… Todos expusieron sus impresiones ante la atenta mirada del alcalde, Narciso de Foxá, y el secretario general, Alberto San Juan, y todas las intervenciones se emitieron en Radio MJD, tanto los discursos políticos como los de las asociaciones. En MJD Magazin hemos seleccionado las dos más dispares: Rayo Majadahonda, que elogió al Ayuntamiento porque «se porta fenomenalmente con todas las pretensiones que tiene el club» y la asociación de deporte escolar Globo Aventura, que fue la intervención más crítica con la gestión de la Concejalía de Deportes.


Ramón Losada: «como representante del Rayo de Majadahonda, que vamos segundos en la liga de Segunda B, el Ayuntamiento se porta fenomenalmente con todas las pretensiones que tiene el Rayo. Y me alegra saber que se va a hacer otro nuevo campo, porque nosotros tenemos una lista de espera de 200 alumnos. Y ahora me pregunto, alcalde, imagínate que sube el Rayo a Segunda A». Narciso de Foxá: «pues yo aplaudo. Yo me siento majariego, voy con el Rayo Majadahonda, pero lo más importante es que si eso ocurre ya no os tengo que soltar ni un duro hasta que no bajéis otra vez. Si el Rayo sube a Segunda A es un orgullo para Majadahonda. Y si sube a Segunda A y necesita unas inversiones importantes, yo no sé si eso a nosotros nos lo permite hacer el interventor del Ayuntamiento, que seguramente no. Lo que es fijo y seguro es que las cosas han cambiado en ese sentido y todas las subvenciones que se daban a los equipos de futbol profesionales están prácticamente desaparecidas. Pero sí, que el Rayo Majadahonda esté en Segunda División A es algo importante”.

Javier García, del Club Deportivo Globo Aventura (gestión de actividades extraescolares en colegios de Majadahonda). «En primer lugar me gustaría daros las gracias por el hecho de habernos invitado, estoy agradecido por esta oportunidad. Dicho esto, decían que querían oir a un ciudadano cabreado: yo no estoy cabreado, estoy preocupado, porque aparte de llevar un club deportivo, soy ciudadano de Majadahonda desde hace 38 años. Me he dedicado toda la vida al deporte, ahora sigo en un club deportivo que es una asociación deportiva, pero he practicado mucho deporte y de hecho seguimos practicando deporte. Me voy a focalizar en el tema del deporte: estoy preocupado porque creo que hace 30 años las instalaciones deportivas en Majadahonda eran adecuadas al número de habitantes que teníamos. Y creo que ahora nos hemos quedado muy por debajo de las necesidades que tenemos a nivel deportivo. Es mi percepción. Nosotros entrenamos con un grupo de baloncesto, tengo tres hijos, y es difícil que los chavales puedan hacer baloncesto en una cancha que sea pública, es complicado. Nosotros nos vamos al Oso Verde de Boadilla, donde hay una pista de baloncesto para practicar, porque a veces es complicado alquilar instalaciones de las pocas que tenemos. En el Pabellón Príncipe Felipe incluso a veces nos ha pasado que hemos alquilado una pista y nos hemos encontrado que en el pabellón nos han dicho que no se podía reservar la pista porque nos hemos encontrado que esa instalación estaba cerrada un miércoles por la tarde. Esto fue hace tiempo».

«En su momento hice consultas en la Concejalía de Deportes y no se me llegó a dar una respuesta. Nos encontramos con problemas todos los años en los colegios, tuvimos una reunión en la que estuvo la concejala Fátima Núñez, muy agradecido además, y estuvo el concejal de Deportes, Manuel Elvira. Se nos buscó una solución a los problemas que tienen los colegios y demás, y todavía estamos esperando. Año tras año nos encontramos con un problema y es que el 1 de octubre empiezan las actividades en los colegios, y automáticamente el 30 de septiembre no tenemos respuesta de la Concejalía de Deportes. Estoy preocupado porque creo que la Concejalía de Deportes podría funcionar mucho mejor, ya no es acceder a nuestras peticiones, sino simplemente contestar a las peticiones que se hacen».

«No voy a marear porque es un caso muy largo, pero creo que generalmente donde hay que solucionarlo es hablando personalmente. Estoy preocupado por el funcionamiento del Deporte en Majadahonda, estoy preocupado porque no se responde a los escritos, estoy preocupado porque en la reunión que tenemos hay buenas intenciones y los jefes de servicio dicen unas cosas pero luego al mes resulta que son las contrarias a las dichas, estoy preocupado porque me da pena que yo vengo del grupo del deporte, aparte que estudié INEF, y creo que nos falta algo a nivel deportivo, de gestión, instalaciones... A lo mejor no es de interés general, no lo sé, pero me preocupa el funcionamiento del deporte en Majadahonda, me preocupa en general. Y mi preocupación va por el funcionamiento de la Concejalía de Deportes. ¿Por qué no se responde a las cosas? ¿Por qué los colegios al final sienten esa dificultad a nivel deportivo?»

Narciso de Foxá: ”yo no tengo esa percepción, a mí no me ha venido nadie en ese sentido. Seguramente tu tendrás un problema concreto y real. Dices que la principal queja es el tema de instalaciones deportivas. Yo no voy a caer en la autocomplacencia, todo es mejorable, hay casos puntuales como seguramente el tuyo, que tengas razón al estar preocupado. Lo único que puedo decirte es que en este momento, a nivel deportivo, creo que tenemos unos de los mejores ratios de instalaciones deportivas por habitante en España. Otra cosa es que los vecinos de Majadahonda, y están en su derecho, sean mucho más exigentes que el resto de ciudades. Somos un municipio donde nuestro nivel de vida, nuestra renta, es superior al resto de municipios. Tenemos Campo de Golf municipal, pista de hielo, que municipales hay dos en toda la Comunidad de Madrid, donde han salido deportistas de élite, porque toda la política del equipo de gobierno en Majadahonda es para fomentar el deporte de base, para ayudar al deporte. Y tenemos cuatro deportistas en las Olimpiadas de Invierno, donde uno de ellos que se formó en Majadahonda acaba de ganar una medalla».

«Tenemos al Rayo Majadahonda en Segunda B, a los equipos femeninos que han quedado campeones de España (hockey hielo y rugby). Es decir, tenemos 19 clubs y asociaciones deportivas, que ahora estamos promoviendo junto con ellos una Asociación de Clubes y Deportistas para ver todos los problemas que tenemos. Es verdad que todo esto está muy copado por las asociaciones y las escuelas deportivas y que no queda demasiado espacio para el que va por libre, eso es verdad. Es algo que tenemos que solucionar, pero yo siempre he pensado que es mucho mejor poner mucho más el foco en el tema del deporte base a través de los clubs deportivos, que a través de gente que pueda necesitar espacios y que también tiene derecho a tenerlos».

«Ahora vamos a hacer un nuevo campo de fútbol donde está el recinto ferial. Tenemos 7 polideportivos. ¿Qué hay algunos que no están en sus mejores condiciones? Estoy de acuerdo. ¿Qué hay algunos que necesitan más que una mano de pintura? Estoy de acuerdo. Pero todo va por partes y según los presupuestos que tenemos, si los aprobamos, porque ya sabes que no tenemos mayoría absoluta, va una partida para subvencionar a los clubes deportivos. No al Rayo Majadahonda, que tenemos una subvención nominal (a través del Cerro del Espino), a los demás clubs deportivos también. Tendrá que celebrarse un concurso público y según el concurso a unos les tocará más y a otros menos, no lo sé porque eso lo hacen ya los técnicos, pero yo creo que este es el panorama general del deporte en Majadahonda, a pesar de que tenéis todo el derecho a quejaros y todo el mundo tiene problemas y que yo no diría que es maravilloso». Escuche en Radio MJD las intervenciones de Foxá, San Juan y Serrano (PP) y las quejas de las asociaciones.

Majadahonda Magazin