JULIA BACHILLER. Tras la resolución recibida de la Comunidad de Madrid en la tarde de este viernes 6 de marzo (2020), la concejal de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Educación del Ayuntamiento de Majadahonda, María José Montón, comunicaba a este medio de comunicación que a partir de este sábado 7 de marzo el Centro de Mayores Reina Sofía permanecerá cerrado hasta nueva orden, como así lo han hecho constar en la puerta de acceso al mismo. Ante el perjuicio que esta medida pueda ocasionar en los usuarios del centro que acuden habitualmente para hacer uso del servicio de comidas y cafetería, la concejal se ha puesto en comunicación con la empresa concesionaria con el fin de encontrar para solventar la situación y hacer llegar de la mejor manera las comidas elaboradas a los domicilios de los mayores que requieran este tipo de asistencia. En el resto de la Zona Oeste de Madrid ha ocurrido lo mismo y Salud Pública ha cerrado todos los centros de Mayores, siendo los más relevantes en Las Rozas el Centro de Mayores El Baile en la calle Real 18, el Centro de Mayores de Las Matas «El Parque» en el Paseo de los Alemanes 31. En Pozuelo de Alarcón cierra el centro Municipal de Mayores Padre Vallet de la Plaza Padre Vallet, el Centro Municipal de Mayores Prados de Torrejón de la Avda. Juan XXIII y el Espacio Municipal de Mayores Volturno de la calle Volturno nº 2 (Prado de Somosaguas). Y en Boadilla cierra el María de Vera ubicado en la calle Juan Carlos I, 42 (frente al Ayuntamiento) y el otro -de reciente inauguración- de la calle Gutiérrez Soto, 8 (en los bajos del nuevo Centro de Salud). El 22 de octubre se inauguró el tercer centro de mayores ubicado en Residencial Siglo XXI, en la calle Secundino Zuazo, 6.


Por su parte, la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez, ha emitido un comunicado en el que justifica el cierre «con motivo del seguimiento de la situación y evolución del Coronavirus (COVID-19) y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, ante la emergencia de salud pública causada por este patógeno». La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «está adoptando las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública» ya que «en el ejercicio de la citada actividad de vigilancia epidemiológica se ha constatado la existencia de casos confirmados de infección de COVID-19 entre los usuarios de centros de mayores, que constituyen una población especialmente vulnerable a la enfermedad».

«Se considera que existe un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública y en particular para los usuarios y trabajadores de los referidos centros. Existen razones objetivas para la suspensión de la actividad de los citados centros como medida preventiva y de contención de la transmisión del COVID-19, debido a que la actividad de los centros de mayores en la situación de alerta sanitaria actual supone un grave riesgo de carácter inminente para la salud pública» añade la nota, que concluye advirtiendo que ha adoptado «la medida de suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes y servicios de convivencia familiar y social, dirigidos al sector de atención tercera edad, ubicados en el territorio de la Comunidad de Madrid por un plazo de un mes, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva».

Majadahonda Magazin