F. UTRERA/J. RUBIO. Majadahonda vive cada mañana temprano (de 07.00 a 9:30) y cada noche al regreso (de 20:30 a 21:30) un monumental atasco para salir o entrar a la Carretera de la Coruña (A-6). La situación se produce desde hace al menos 20 años y solo el transporte público, mucho más rápido y eficaz (tren y bus), así como el BUS VAO, ha aligerado el desplazamiento para aquellos que comparten el coche, preguntando en las marquesinas quien va a Moncloa. El Ayuntamiento, tras una moción apoyada por todos los grupos, también ha habilitado en su web una campaña y un enlace para compartir coche y todos los esfuerzos en este sentido son pocos. Es la misma situación que padecen todas las grandes capitales europeas por el uso unipersonal del vehículo privado, que en el caso de España se lastra además en el erario común por el alto precio que paga el país para importar petróleo. En Amsterdam (Holanda), por ejemplo, existen grandes y baratos aparcamientos en las afueras de la ciudad con lanzaderas de tren cada 10 minutos para ir y venir a recogerlos. Todo está inventado pero los políticos se afanan en buscar soluciones que a veces son peores remedios que la propia enfermedad. Fue el caso de Ciudadanos (Cs), que en el último pleno propuso un “macrotunel” de precio indeterminado y duración indefinida pero que IU estima que costará “una millonada” y puede colapsar durante meses la principal arteria de salida del municipio. También PSOE y Somos alertaron del despropósito de la iniciativa.


El alcalde y Ricardo Riquelme escuchan la propuesta de Silvia Rey (Cs)

La gigantesca obra arrancaría desde la bajada del Monte del Pilar y engancharía a la A-6 y al Bus VAO. Populares y centrista apoyaron la propuesta, más por no contradecir el actual pacto de gobernabilidad que por afear lo que a todas luces parece una construcción megalómana que además de costar decenas de millones a las arcas municipales no solucionaría nada: el atasco se produce en la A-6 por los coches que van a los accesos a la M-40 y M-30, como puede visualizarse diariamente para cualquiera que se levante temprano y acceda al Bus-VAO. De hecho, la entrada a Madrid capital por el Palacio de la Moncloa fluye a esas horas con normalidad. Es una evidencia que el nuevo túnel estaría atascado igualmente. Las macroobras, además, generan ya tanta animadversión ciudadana por las molestias y gastos que generan, que los Gobiernos que las emprenden pierden sistemáticamente las elecciones y los partidos que las proponen son fuertemente castigados por el electorado. Es lo que ha ocurrido recientemente, por ejemplo, en Japón.

Socorro Montesdeoca (PSOE): a su derecha, Alfonso Reina (Cs)

Aunque en un comunicado oficial es el portavoz Alfonso Reina quien lo defiende, le correspondió el “papelón” de justificar la propuesta a la concejala naranja Silvia Rey, que ante la avalancha de críticas precisó que solo pedían “un informe y en base a lo que veamos, consultaríamos a los concejales”. Mercedes Pedreira (Centrista) señalaba que no estaba mal iniciar un estudio sobre los atascos porque “a lo mejor no es esta la solución sino otra”. Juancho Santana (IU) la tachó de “ocurrencia” y se horrorizó con la llegada de nuevo “de las tuneladoras a Majadahonda” a las que tan aficionados eran Esperanza Aguirre y Alvarez Cascos (dos políticos que han cumplido el aserto japonés, este ultimo por sus megalómanas, costosas e inservibles autopistas radiales que nadie utiliza). Santana advirtió que los coches “desembocarían en el atasco de la A-6” desde el túnel. Patricio Mackey (Somos) también señaló que el “embudo sin salida” de los atascos matutinos en la rotonda de RENFE no se solucionan con un túnel y denunció además su “alto coste”. Socorro Montesdeoca (PSOE) también expresó sus dudas: “no sabemos si un paso subterráneo construido con una tuneladora, obra que vale tanto dinero y sin saber siquiera el tiempo de ejecución, solucionaría el problema, además de que cambiaría el modelo de ciudad”.


Narciso Foxá, Ricardo Riquelme, el interventor Julio Prinetti y Silvia Rey (Cs)

Ricardo Riquelme (PP), concejal de Obras, recordó que las soluciones de obras y tráfico “las abordan mejor los ingenieros de caminos que los políticos” y señaló que los accesos a la A-6 están limitados por la protección a los parajes naturales del Monte del Pardo y Monte del Pilar, además de por las infraestructuras eléctricas que rodean la masificada autovía. Algo intuyó cuando advirtió que el gigantesco atasco en la A-6 quizás no se solucionaría con una mayor fluidez en la salida de Majadahonda: “esas obras no son suficientes” para atajar un problema tan brutal. Así las cosas y a la espera del estudio encargado, MJD Magazin ofrece cuatro enlaces sobre parecidas macro obras que coinciden en 2 cosas: limitar el transporte en coche privado unipersonal y advertir de lo nefasto que es acabar con este problema mediante gigantescas y costosas obras públicas. En este contexto, el Ayuntamiento de Majadahonda prepara el levantamiento y sustitución de una parte de la acera de la Gran Vía para implantar una “que no resbale”, a propuesta de Centristas, que recoge el sentir de varias ancianas que se quejan en este sentido cuando llevan el carro de la compra. ¿Han preguntado a los comerciantes y al resto de los ciudadanos? Otra movida a la vista…

Quien comparte llega antes: atascos en la A-6, BUS VAO, vacío

Cinco Días: Informe DGT pide que se reduzca el acceso a la A-6 por coche

Ideal: en Granada un problema similar concluye con un informe técnico en favor del transporte público

El Diario: La Unión Europea desaconseja las obras públicas para solucionar los atascos

El Diario: Las obras públicas esconden corrupción y sobrecostes

Propone: Silvia Rey (Cs). Intervienen: Ricardo Riquelme (PP), Socorro Montesdeoca (PSOE), Patricio Mackey (Somos), Juancho Santana (IU), Mercedes Pedreira (Centristas).

Resultado de la votación: A favor de un informe sobre el túnel: 17 (PP, Cs, Centrista). En contra: 1 (IU). Abstención: 6 (PSOE y Somos).

AGENCIA EFE (Majadahonda). El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado elaborar un estudio técnico del trazado para la construcción de un paso subterráneo como solución que propone el grupo de Ciudadanos al problema circulatorio de la rotonda de Renfe. La propuesta contempla la realización de «un estudio económico del coste del proyecto y un informe de impacto medioambiental en la zona afectada por esta obra». El portavoz de Ciudadanos en Majadahonda, Alfonso Reina, ha señalado que «ante el inmovilismo del Gobierno del PP en dar soluciones a los vecinos de Majadahonda, Ciudadanos toma la iniciativa en un problema muy importante para los majariegos como es el nudo de la rotonda de Renfe». «Diariamente asistimos a un colapso que perjudica en tiempo, contaminación, consumo de combustible y en seguridad vial a los ciudadanos», dice Reina. El paso subterráneo se bifurcaría a la altura del corte con la calle Claveles hacia una salida en la Carretera del Plantío, en el tramo donde se encuentra ubicada la estación de Renfe, antes de la entrada al Bus Vao. Además, habría una segunda salida en el ramal de acceso a la A-6, sentido Madrid. La formación naranja pide que «una vez se hayan emitido estos informes, se debatan en el Pleno del Ayuntamiento para su consideración y aprobación en un plazo máximo de cuatro meses»

COMUNICADO DE CS MAJADAHONDA: Ciudadanos propone la construcción de un paso subterráneo para desbloquear el tráfico en la rotonda de Renfe en Majadahonda.

El macrotúnel propuesto por Ciudadanos

«El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado esta semana una moción de Ciudadanos en la que piden la elaboración de “un estudio técnico del trazado para la construcción de un paso subterráneo como solución al problema circulatorio de la rotonda de Renfe, así como un estudio económico del coste del proyecto y un informe de impacto medioambiental en la zona afectada por esta obra”. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, Alfonso Reina, ha señalado que “ante el inmovilismo del Gobierno del PP en dar soluciones a los vecinos de Majadahonda, Ciudadanos toma la iniciativa en un problema muy importante para los majariegos como es el nudo de la rotonda de Renfe. Diariamente asistimos a un colapso que perjudica en tiempo, contaminación, consumo de combustible y en seguridad vial a los ciudadanos”.

La rotonda de RENFE

«Alfonso Reina ha añadido que “creemos que es la mejor opción para darle una solución definitiva al problema, para evitar el cruce de vehículos en dicho punto y que nuestros ciudadanos ganen en calidad de vida”. El Grupo Municipal de Ciudadanos plantea la embocadura del paso subterráneo en la isleta posterior al número 153 de la calle de Las Norias, dando salida en superficie por el ramal de acceso de la calle del Parque. El paso subterráneo se bifurcaría a la altura del corte con la calle Claveles hacia una salida en la Carretera del Plantío, en el tramo donde se encuentra ubicada la estación de Renfe, antes de la entrada al Bus Vao. Además, habría una segunda salida en el ramal de acceso a la A-6, sentido Madrid. La formación naranja pide que “una vez se hayan emitido estos informes, se debatan en el Pleno del Ayuntamiento para su consideración y aprobación en un plazo máximo de cuatro meses”», concluye el comunicado.

Descargue la nota de prensa de Ciudadanos Majadahonda

Descargue la moción de Ciudadanos Majadahonda sobre el macrotúnel

Majadahonda Magazin