LIDIA GARCIA. La Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM) ha hecho pública este 24 de abril de 2020 la carta «que dirigimos al alcalde y al concejal de Deportes el pasado 31 de marzo de 2020» y ha desvelado que «en este documento, sobre el que no hemos obtenido respuesta alguna, solicitábamos medidas urgentes para los clubes y deportistas de la ciudad ante una situación tan dramática y excepcional como estamos viviendo por la COVID-19″. La carta comienza así: «D. Jose Luis Álvarez Ustarroz. Alcalde Presidente D. Eduardo González-Camino Montojo. Concejal de Deportes. Ayuntamiento de Majadahonda. Estimados Sres: Con COVID-19 nos ha sobrevenido una situación inusual y crítica, que no vamos a detallar porque todos la sufrimos y las noticias nos la precisan con toda su crudeza. Por esta razón queremos trasladar al Ayuntamiento de Majadahonda y a la Concejalía de Deportes, en nombre de todos nuestros clubes y deportistas, que su situación es muy dura y solicitamos medidas que les permitan superar este momento con el menor impacto posible».
«Los clubes han dejado de percibir los ingresos por cuotas al suspender su cobro por cancelar temporalmente la prestación de sus servicios. Muchos de ellos se han visto obligados a acogerse a ERTES al no poder soportar los costes laborales. Los deportistas, la mayoría de primer nivel nacional e incluso internacional, están sufriendo una importante merma en sus facultades físicas, y en algunos casos también psicológicas por el confinamiento que les impide seguir con su exigente práctica física. De la misma manera, el deporte base, simiente de futuro, está perdiendo uno de los ejes de su educación, afectando a su formación y competiciones. Por ello, a continuación, les trasladamos en nombre de todo el deporte de Majadahonda una serie de propuestas que consideramos de vital importancia«:
1. Retomar por la vía de urgencia las subvenciones a los clubes que se aprobaron en 2018, se han prorrogado hasta la fecha y aún siguen pendientes. Si esta subvención es esencial en un periodo normal, se hace vital en el momento actual. El alcalde de Boadilla del Monte, también del Partido Popular, ha anunciado una resolución por la que se duplican las ayudas a los clubes de su municipio: en Majadahonda nos conformaríamos con que se cumplieran las que se han aprobado.
2. Suspender los pagos al Ayuntamiento que han de realizar los clubes, tanto impositivos como de concesión de espacios o cánones, al menos hasta septiembre de 2020, ya que el «estado de alarma» va a acabar prácticamente con lo que queda temporada, descontando en buena lógica los meses en los que no ha podido usarse las instalaciones. 3. Devolver de la fianza depositada por los clubes para el uso de instalaciones con objeto de aportar caja a la débil economía que tienen las entidades a causa de esta dramática situación. 4. Abrir las instalaciones a todos los deportistas sin condicionantes de ningún tipo cuando finalice el confinamiento, para facilitar la vuelta a sus entrenamientos y paliar la importante bajada de forma que están sufriendo, ya que a algunos les obligan a trasladarse a otros municipios fuera de Majadahonda, ganando además en protección de su salud evitando dichos desplazamientos.
5. Ceder instalaciones municipales que no están ocupadas para su máximo aprovechamiento con, por ejemplo, actividades extraordinarias que promuevan los clubes una vez se vaya retornando a la normalidad. 6. Planificar con los clubes, agrupaciones y escuelas deportivas actividades extraordinarias que devuelvan al deporte base sus competiciones y el espíritu deportivo que tanta merma está padeciendo. 7. El pago inmediato a la Asociación de la subvención de la Gala del Deporte, que ya supera los 5 meses de retraso, puesto que tiene pagos pendientes a proveedores que necesitan los ingresos de forma extremadamente urgente, tal y como le hemos comunicado en reiteradas ocasiones. Desde la ACDM nos ponemos una vez más a disposición del Ayuntamiento de Majadahonda y de todos los grupos municipales para ayudar en todo lo posible en la puesta en marcha y coordinación de las iniciativas expuestas. Agradeciendo su atención, reciban un cordial saludo», concluye la misiva que firma Nuria Grau, presidenta de ACDM.
Que cumplan lo que prometen de una vez
Este gobierno no ni tiene vergüenza ni conocimientos. Pero luego irán corriendo a hacerse la foto con los éxitos de los deportistas a los ignoran cuando realmente hace falta.
No entiendo que el Alcalde anuncie ahora que el Ayto va a gastarse 61M€ cuando no paga desde 2018 las subvenciones a los clubs deportivos majariegos.
Primero que se hagan cargo de sus compromisos antiguos y luego acometan los nuevos. Eso seria mostrar algún rasgo de madurez.