Foto posterior al encuentro entre alcalde y CPM

LIDIA GARCIA. Representantes del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM) se reunieron el pasado 27 de noviembre (2019) con el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), con objeto de abordar diferentes aspectos relacionados con el sector de los medios, periodistas y prensa de Majadahonda. Como ejemplo y obligación de transparencia, CPM remite el acta de la reunión, fotografía de la misma y participantes, que por parte de CPM estuvieron su presidente de honor, Miguel Sanchiz (RTVE, Rotarios), su presidente ejecutivo, Pablo Vidal (Radio 3w), vocal José Alcolea (Comunicación ACDM) y Federico Martínez Utrera (MJD Magazin), mientras que el alcalde estuvo acompañado por su asesora Raquel Monedero. La agenda de la reunión giró en torno a tres puntos: 1. Peticiones cursadas por CPM a los grupos que concurrían a las elecciones municipales previas a la celebración de las mismas 2. Planteamiento de externalización de la adjudicación de publicidad institucional a través de una empresa no sometida al control del pleno e instituciones. 3. Directorio de medios de comunicación locales de Majadahonda.


Beatriz Valverde (Los Satélites): los vecinos usan cada vez más los ruegos y preguntas en el pleno para denuncias y quejas

En relación con el punto 1º: · El alcalde comentó que se había autorizado la grabación del apartado de ruegos y preguntas de los plenos municipales que era una de las peticiones · CPM comenta que se ha suprimido la publicidad institucional en los medios locales de las Fiestas 2019 del municipio. Esto se ha visto como una agresión al colectivo ya que era tradicional que el Ayuntamiento utilizara los medios locales para promocionar los eventos de las fiestas. El alcalde responde que “no es que se haya quitado, es que no se está haciendo ningún tipo de publicidad por no haber bases ni contratos para hacerla”. Según la opinión de la Intervención municipal, al ser un evento que se repite todos los años no puede considerarse eventual, por lo que no podría gestionarse a través de contratos menores y tendría que sacarse la licitación a concurso cada año. No tienen claro cómo determinar las bases de esos concursos”.


CPM pide el cierre de la revista municipal por competencia desleal

1-1. Se reitera por CPM la petición de no financiar los costes de las fiestas a través de pagos en especie, patrocinios o publicidad en la revista municipal y de no realizar inserciones de publicidad de entidades privadas en la citada revista municipal ya que se entiende que puede ser objeto de competencia desleal e impropio de una institución pública. El alcalde responde que “nos comprometimos a ello y no hemos hecho publicidad de empresas privadas en la revista. Lo que no vamos a dejar de hacer es seguir contando con la colaboración público-privada a través de patrocinios, etc.”. 1-2. Supresión de la revista municipal impresa en papel por motivo de costes y competencia desleal a medios de papel de Majadahonda tras el cierre de uno de ellos (Majadahonda al Día): El alcalde indica que “la revista municipal es buena para los vecinos pero se puede ir avanzando en una transición a un envío de un boletín digitalizado”. · Cumplimiento de las 10 mociones de la legislatura pasada referentes a campañas de publicidad institucional: El alcalde indicó que “según los informes del Ayuntamiento estas mociones se equiparaban a proposiciones no de ley (PNL) que no tenían obligatoriedad de cumplimiento (no eran vinculantes)”. “El objetivo del grupo en el gobierno es dar prioridad a los contenidos de programa electoral, no a las mociones presentadas y aprobadas en los últimos 20 años”. “Yo soy responsable de lo que yo asumo y hago, no de lo que propusieron otros. Y si lo hago porque se aprobó antes, el responsable soy yo”. Se solicita a CPM les remita nuevamente las 10 mociones pendientes de cumplimiento para evaluarlas. · Neutralidad del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento: El alcalde indicó que “van a cumplir el compromiso adquirido nombrando un funcionario por oposición para desempeñar la comunicación institucional pero la comunicación del plan y actuación del Gobierno la va a seguir llevando la responsable de prensa del Grupo Popular en el Gobierno”.

CPM pide que se cumplan las 10 mociones aprobadas en la pasada legislatura sobre campañas y publicidad institucional

En relación al punto 2º:· CPM manifiesta su preocupación y sorpresa por la intención aparente por parte del Ayuntamiento de contratar una empresa externa para controlar las contrataciones / adjudicaciones de publicidad. Sorpresa por no entender que sea necesario recurrir a una empresa externa dada la exigua cantidad presupuestada y las comisiones que introducen los intermediarios, una vez aclarados jurídicamente los criterios de contratación. CPM expresa su preocupación por los antecedentes existentes de corrupción relacionados con la contratación fraudulenta de publicidad en diversos Ayuntamientos. 2.1. CPM indica que, de acuerdo a precedentes jurídicos y al criterio del Tribunal Supremo, deberían seguirse para determinar la contratación los criterios objetivos de arraigo de la publicación, audiencia auditada por medidores externos y producción de contenidos propios.· El alcalde indica que su idea es que «quien establezca los baremos y criterios sea un profesional externo o un funcionario, garantizándose de ese modo la neutralidad”. Se indica que por parte del Ayuntamiento se desconocen qué criterios deben contemplarse. CPM en su condición de representante del sector se ofrece para prestar dictamen y asesoramiento al Departamento municipal técnico que determine los criterios y baremación que se establezca para las adjudicaciones. Se pueden facilitar diversos criterios objetivables y asesorar sobre los medidores y baremos de los mismos y que el Ayuntamiento determine cuales quiere utilizar.

La responsable de prensa PP-Vox admitió que ordenó crear un falso «Directorio de Medios Locales de Majadahonda», que se publicó 2 veces. El alcalde dijo que iba a retirarlo y lo cumplió

Respecto al punto 3º:· CPM indica que el hecho de que el Ayuntamiento haya publicado un “Directorio de Medios Locales” en el que aparecían diversos medios desconocidos o no pertenecientes al término municipal, junto a la ausencia de otros de claro arraigo en el municipio, ha hecho saltar las alertas. Más aún si se pone este hecho en relación con el punto anterior en el que se contemplaba el que fuera una empresa externa quien realizase las contrataciones / adjudicaciones de publicidad institucional. Parecería que antes incluso de dar otros pasos ya se estaba “guiando” sobre cuáles serían los “medios de comunicación” a considerar. El alcalde indica “que no deberíamos ver fantasmas en todo y que se corregirán los errores eliminando los medios que no sean de ámbito local e incluyendo a los medios locales que habían sido excluidos (Telemajadahonda)”. Días después de la reunión se comprueba que el citado Directorio ha sido suprimido, dando cumplimiento a la palabra del alcalde.

Majadahonda Magazin