LIDIA GARCIA. El Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM) ha emitido un comunicado en el que quiere manifestar «su rechazo ante el hecho de que un día antes de que concluya la campaña electoral para las elecciones generales del 10-N, los responsables de prensa del pacto de Gobierno PP-Vox hayan introducido en la web del Ayuntamiento de Majadahonda un «Directorio de Medios Locales» de Majadahonda que, lejos de incluir a los medios de comunicación exclusivamente locales (7), como su propio nombre indica (excluyendo además a los audiovisuales), introduce otros 10 de Madrid capital y prensa de carácter comarcal, perfectamente legítimos y solventes pero cuyo ámbito queda fuera del local de Majadahonda, así como nuevos medios «fantasma» nunca antes vistos en la ciudad. Para su comprobación y verificación, aportamos imágenes de las portadas de los mismos». La nota posee además 5 puntos que reproducimos íntegramente:
1-«Si se pretendía un listado de medios del municipio o que en algún momento se hayan ocupado de temas de nuestra ciudad, echamos en falta algunos otros que creemos de mayor relevancia. Desgraciadamente nuestra ciudad no ha estado exenta de asuntos noticiables que han transcendido a la prensa nacional e incluso internacional. Desde este punto de vista, no entendemos entonces la exclusión de diarios como ABC, El País, El Mundo, El Confidencial, El Diario.es, OK Diario, Publico.es o El Español (en el ámbito nacional), El Norte de Castilla, El Heraldo de Aragón, Soria Noticias o La Tribuna de Toledo (en ámbito autonómico) o Frankfurter Allgemeine Zeitung, Herald Tribune, The New York Times, The Times, Il Corriere Della Sera y Le Figaro, en el ámbito internacional. Todos ellos se han hecho eco de noticias de Majadahonda, muchos de ellos de elaboración e investigación propia, por lo que dado el amplio criterio que se usa para calificar a los «Medios Locales» del citado Directorio, nos parecería –como también seguramente les parecerá a ellos cuando conozcan el caprichoso criterio para elaborar su contenido- una clara discriminación omitirlos».
2-«El CPM quiere manifestar también su sorpresa por el hecho de que tras el anuncio del próximo reparto de la publicidad institucional del consistorio se haya producido una repentina proliferación de medios hasta hace poco desconocidos en Majadahonda. Por ello solicitamos que en el citado «Directorio» se incluya la fecha de edición de la publicación, mes y año en el que ha comenzado la cobertura informativa y/o comercial de los asuntos de interés público de Majadahonda y número de noticias locales de Majadahonda de elaboración propia que contiene dicha publicación. En este sentido CPM recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo, reiterada precisamente ante sentencias por casos de corrupción en el reparto de la publicidad institucional, ha precisado que esta debe guiarse exclusivamente por criterios de arraigo (ámbito informativo del medio), producción (número de noticias de elaboración propia) y audiencia (auditada con medidores externos y contrastables). Por esta razón CPM quiere mostrar también su extrañeza porque el citado «Directorio de Medios Locales» de Majadahonda, carezca de los mínimos elementos científicos de ordenación del mismo: alfabético, cronológico, audiencia, papel/digital etc… Y es que a las recientes quejas por opacidad, falta de transparencia e instrumentalización política de la comunicación institucional del Equipo de Gobierno PP-Vox, se suma ahora la elaboración de este falso «Directorio de Medios Locales» de Majadahonda, que ni es «de Majadahonda”, ni es «Directorio», pues carece de criterios y elementos básicos de identificación«.
3-«Dados los antecedentes penales que existen en el Ayuntamiento de Majadahonda (caso Gurtel y caso Púnica) en los que se vio también judicializada su política de comunicación, CPM quiere expresar su voz de alarma por este escandaloso caso de fraude que nos hace temer las peores intenciones por parte de este equipo de Gobierno PP-Vox. A la decepción que supuso el flagrante incumplimiento de los compromisos electorales que en materia de comunicación adoptaron tanto PP como Vox desde el primer mes que accedieron al Gobierno, le siguió la supresión de la publicidad institucional para los medios locales, aunque no se suspendió ni mucho menos la partida presupuestaria dedicada a ello (75.000 euros anuales), de la que se ignora su destino final. Y a ello se suma la “amenaza” de externalizar la contratación de publicidad institucional a través de una empresa encargada de dicho cometido (con sus correspondientes “comisiones”), cuando el escaso número de medios verdaderamente locales de Majadahonda hace que sea muy fácil realizar la distribución de la misma desde los propios órganos del Ayuntamiento fiscalizados por la Intervención y Secretaría y siguiendo la citada doctrina del Tribunal Supremo».
4-«Todo este despropósito nos obligará a denunciar esta situación ante las organizaciones nacionales y madrileñas de prensa así como a los responsables políticos autonómicos de todos los partidos, pues no hace sino ahondar en el escaso respeto a la libertad de información y de comunicación de la que este nuevo Ejecutivo municipal alardea con suma prepotencia. Desde CPM reclamamos una vez más un proceso de diálogo con el sector a través de nuestra asociación para todo lo relativo a las políticas de comunicación del municipio. Aprovechamos también para mostrar nuestra decepción por el último debate que tuvo lugar en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, donde ni siquiera se lamentó la desaparición de un medio de Majadahonda como era la revista de papel «Majadahonda al Día«, tras 12 años desde su fundación. Allí, los 4 grupos municipales pactaron por unanimidad llevar adelante de manera conjunta la política de Comunicación del Ayuntamiento, algo que estimamos un pequeño avance, pero nos tememos que tanto la Oposición como los socios de Gobierno del Grupo Popular han caído, como cayó también CPM, en la trampa de un supuesto compromiso de neutralidad, arraigo y pluralidad que nunca se llevará a cabo, dado que no existe ningún garante independiente que acredite la aplicación de estos criterios».
5-«Lamentamos igualmente que los 4 grupos políticos representados obviasen en el debate la presencia y ofrecimiento de diálogo de CPM, destacando incluso por parte de alguno de ellos a otras organizaciones como «Asociación de Vecinos», «Plataforma de Sanidad Pública» o «Plataforma Educación Pública», organismos muy acreditados en sus respectivos sectores, pero sin duda que no como expertos en materia informativa. Recordamos una vez más que no cejaremos en insistir con todo rigor y rotundidad en que los compromisos y la palabra dada durante la última campaña electoral deben ser cumplidos en esta legislatura, pues el engaño y la falsedad sobre todo perjudica a quien los utiliza y profiere. Por todo ello, anunciamos que hemos puesto todos estos asuntos en manos de un prestigioso gabinete jurídico de Majadahonda para evaluar su presunta ilegalidad».