Mercadillo de Majadahonda: el Equipo de Gobierno municipal PP-Vox desoye la petición desde hace meses de instalar urinarios portátiles y se soporta un «fuerte olor a orín»

JULIA BACHILLER. La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM), por medio de su presidente, Antonio Orantes, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Majadahonda y más concretamente «a la Concejalía que corresponda» (que parecen ser las de Comercio (Silvia Saavedra) y Medio Ambiente/Limpieza (Marina Pont), en el que advierte: “Tenemos un problema: no tenemos aseos ni para los comerciantes ni para los usuarios, con la consecuencia de que en la parte de los toriles huele «a perro muerto”. La asociación de comerciantes ambulantes recuerda que «en varias ocasiones los partidos lo han llevado a pleno y el Partido Popular no ha hecho caso” y por esta razón solicita al Ayuntamiento de Majadahonda «que ponga lo más urgente posible unos servicios públicos”. Antonio Orantes se puso en contacto amablemente con este medio de comunicación y en la conversación mantenida quiso aclarar que lleva años padeciendo esta situación de forma habitual como comerciante ambulante en el Mercadillo de Majadahonda y viendo como el resto de compañeros y usuarios de este tipo de comercio carecen de una mínima instalación de unos aseos, ya sean fijos o portátiles, algo que consideran indispensable para mantener unas medidas higiénico sanitarias cada martes o sábado, que son los días en los que tiene lugar este popular Mercadillo que visitan desde toda la Comunidad de Madrid y el resto de España e incluso turistas internacionales. 


La gestión de 2 concejalas

Antonio Orantes confirma que este es uno de los Mercadillos con mayor fama y reconocimiento de la Comunidad de Madrid y en el cual cada año se incrementa la afluencia de gente interesada en conocerlo y adquirir su productos. Desde su cargo de presidente de la asociación ACOAM Madrid lleva reclamando este tipo de instalación en el Mercadillo en varias ocasiones e incluso revela que varios usuarios han acudido a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) (también dependiente de la Concejalía de Comercio de Silvia Saavedra) para reclamar este tipo de servicio público. También han solicitado que se incremente el número de contenedores donde depositar los desperdicios que se generan durante el transcurso de la actividad laboral de estos comerciantes y usuarios.


Los comerciantes del Mercadillo de Majadahonda se organizan

Según se puede comprobar en las Ordenanzas Municipales relativas al Comercio y más en concreto a la “Ordenanza Reguladora del Mercadillo y de la Venta Ambulante en el Municipio de Majadahonda”, la cual fue aprobada por el Pleno Municipal el 26 de septiembre de 2019, el Articulo 33, dice así: “Instalaciones. 1. El Ayuntamiento de Majadahonda fijará las dotaciones de infraestructuras y equipamiento que garanticen instalaciones ajustadas a las normas de sanidad, higiene y respeto al medio ambiente urbano y vecinal del entorno, velando por su conservación y mantenimiento”. Por otro lado la Ley 1/1997 de 8 de enero “Reguladora de la Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid”, que entre otros aspectos gestiona el régimen de funcionamiento de los mercadillos instalados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid, en lo relativo a medidas higiénico sanitarias, en el punto 2, dice así:

El malestar en Majadahonda es similar a Madrid

«Los respectivos Ayuntamientos habrán de contemplar en sus ordenanzas particulares el régimen interno de funcionamiento del mercadillo, conforme a los siguientes criterios generales”. Y en el apartado “D” refleja que “en todo caso se dispondrá de tomas de agua que faciliten la limpieza del recinto, suficientes contenedores de basuras, servicios de primeros auxilios, balanza de repeso, así como aseos desmontables si no se habilitan al efecto los de algún edificio público localizado en los alrededores«. 

Julia Bachiller, cronista municipal de MJD Magazin

OPINION. Sorpresa con el Mercadillo de Majadahonda, uno de nuestros lugares de referencia. Nadie había reparado en una petición sanitaria a todas luces necesaria y conveniente y las Concejalías de Comercio y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) la ocultaban celosamente, según advierte ahora una de las asociaciones de comerciantes más representativas del sector. Y es que tanto los comerciantes como los vecinos y usuarios consultados esperan que el gobierno PP-Vox actúe en consecuencia con esta justa y digna solicitud que comerciantes y usuarios reclaman al consistorio, así como que la oposición reitere esta petición en un pleno. Y si no lo hace, que los nuevos partidos que aspiran a entrar en el mismo e incluso gobernar o ser decisivos, se hagan eco de estas peticiones. Ya se acercan las fechas en las que muchas de las campañas políticas utilizan este lugar como punto de referencia y sería muy triste comprobar como los candidatos que hagan campaña en el Mercadillo lo hagan bajo un fuerte olor a orín.

Majadahonda Magazin