JULIA BACHILLER. El Equipo de Gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda sigue tomando medidas para evitar la propagación del coronavirus. Mientras la presidenta del Círculo de Empresarios de Majadahonda, Blanca López Beltrán, ha pedido «con carácter urgente» que «se tomen medidas con el fin de ayudar a las empresas y comercios de Majadahonda que se vean afectados por esta crisis» y asegura que la concejal de Desarrollo Económico, Silvia Saavedra, «ya se ha comprometido y comenzará a realizar un estudio de manera urgente de lo que se podría hacer desde el Ayuntamiento», el teniente de alcalde y responsable del área económica, Angel Alonso, ha respondido con cuatro iniciativas: 1-ampliar el horario de carga y descarga para comercios de productos de primera necesidad para colaborar con su abastecimiento; 2-ampliación de los permisos por cuidado de hijos (de los funcionarios municipales) hasta que abran los colegios; 3- ampliar el periodo de pago del Impuesto de Vehículos en 15 días más. 4- mantener la celebración de bodas civiles pero sin invitados. Por otra parte, el popular y masivo Mercadillo de Majadahonda aún no ha recibido orden de cierre y el pasado martes día 10 de marzo, momento en el que comenzaron a aplicarse en todo Madrid las medidas oportunas, seguía instalando sus puestos sin ninguna cortapisa municipal, aunque con menos afluencia de público y puestos.


El mercadillo de Majadahonda aún no ha recibido orden de cierre pero se espera que no abra mañana sábado 14 de marzo

Municipios como Madrid, Pozuelo de Alarcón y Villanueva de la Cañada, han hecho publica ya la decisión del cierre de sus mercadillos municipales y el Ayuntamiento de Madrid lo justificaba así: “Varios mercadillos de gestión privada no celebrarán las ediciones que tenían previstas y el Ayuntamiento de Madrid también ha suspendido la celebración del Rastro los domingos en la capital y del resto de mercadillos que dependen del Consistorio”. E igual Pozuelo: “Siguiendo la línea de colaboración con las decisiones anunciadas por la Comunidad de Madrid frente al COVID-19, el Ayuntamiento suspende el mercadillo municipal durante dos sábados. Esta medida trata de reforzar las ya tomadas por el Consistorio para evitar las aglomeraciones o el contacto de un gran número de personas en instalaciones o actividades municipales.

Terrazas, restaurantes, bares y comercios están vacíos pero hay que seguir pagando nóminas e impuestos

Mientras el mayor experto en coronavirus de Italia, el profesor Walter Ricciardi, cree que los Gobiernos de todos los signos políticos hacen «demasiado poco y demasiado tarde», en este tercer día de la puesta en marcha de estas drásticas y necesarias iniciativas destaca el cierre de los centros deportivos GO fit Físico Majadahonda, Forus Majadahonda Las Rejas (Golf) y Forus Majadahonda Valle de la Oliva (Piscinas y Gimnasio), a los cuales el ayuntamiento agradecía haber tomado la decisión de cierre al público como medida de contención del COVID–19. “La superación de esta crisis es responsabilidad de todos”, indica el mensaje municipal. Otra de las medidas tomadas por el consistorio a última hora de la mañana de este jueves 12 de marzo (2020) fue el cierre de dos grandes parques: “Siguiendo instrucciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Majadahonda ha decidido cerrar los parques Adolfo Suárez y Cerro del Aire por el COVID_19”, a lo que recomendaba «no hacer uso del resto de parques del municipio: en el resto de parques, donde no es posible cerrarlos, se recomienda no hacer uso de los mismos para evitar nuevos contagios de CODVID-19”.

Cines Zoco Majadahonda también se ha acogido al protocolo marcado por las autoridades competentes para contrarrestar la expansión del coronavirus: «Mostramos nuestro total compromiso con las autoridades sanitarias para colaborar en todo lo posible durante esta crisis y también con los espectadores para generar entornos seguros para que puedan seguir disfrutando del cine en pantalla grande. Para ello se han puesto en marcha las medidas de reducción de aforo a un tercio del total en cada sala y de manera voluntaria se aumenta la distancia entre los espectadores dentro de la sala y se han extremado las medidas de limpieza. La reducción de aforo tendrá vigencia en nuestras salas hasta el 25 de marzo. Y estaremos en coordinación constante con los organismos públicos para seguir los protocolos marcados y aplicar las medidas de seguridad pertinentes y de obligatorio cumplimiento que se establezcan, mientras seguimos ofreciendo nuestros servicios. Hasta el 25 de marzo se suspenden los dos eventos previstos de Directores en el Zoco (Jueves 12: «Moira» y Jueves 19: «Hijas de Cynisca») y los Pases Educativos. Seguiremos informando de cualquier cambio que se produzca en la programación prevista. Rogamos la comprensión y la colaboración de nuestros socios y del público en general».

El Círculo de Empresarios de Majadahonda ha emitido también un comunicado: «Ante la situación actual y debido a la expansión del coronavirus, es importante que todos tomemos medidas preventivas por el bien de la salud pública. En este sentido desde la dirección del Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda se van a evitar todas las reuniones presenciales y la atención personal en la oficina durante, al menos, este mes de marzo y por tanto la forma más eficiente y rápida para poder realizar cualquier consulta será a través del mail o del teléfono, que seguiremos atendiendo con normalidad, garantizando así los servicios que prestamos a los asociados. Quedan suspendidas todas las actividades previstas para estos días, a la espera de la evolución de la situación», indica su comunicado. Y añade: «Igualmente entendemos que todos debéis ser conscientes de la necesidad de tomar medidas responsables en vuestros negocios para evitar la propagación del COVID-19. Se están produciendo centenares de contagios que están provocando un colapso total del sistema sanitario y con la ayuda y la responsabilidad de todos, conseguiremos frenarlo y volver a una situación de normalidad».

La organización empresarial de Majadahonda «Emprende con Sentido» comunica así el aplazamiento del curso “La travesía del emprendedor”: «Debido a los acontecimientos relacionados con el Covid 19, nos vemos obligados a aplazar la realización del curso «La travesía del emprendedor«, en consonancia con las medidas extraordinarias marcadas por la Comunidad de Madrid. De igual forma, cancelamos hasta nuevo aviso el plan de actividades 2020 de nuestra Asociación. ¡Agradecemos la confianza puesta en nosotros, por haber completado el aforo del curso!. A pesar del aplazamiento, iremos trabajando con los alumnos de forma online, para ir avanzando los contenidos del curso”.

Cierre temporal de La Nevera: La popular pista de hielo de Majadahonda envía a MJD Magazin su carta pública: «como continuación a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa nuestra Comunidad por el Coronavirus (Covid-19), se ha decidido la suspensión temporal de la actividad en La Nevera a partir de este viernes 13 de marzo de 2020 incluido. En futuros comunicados se informará de la prevista fecha de reapertura, que en principio esperamos sea dentro de dos semanas. Muchas gracias por la colaboración y la comprensión ante esta situación de fuerza mayor».

Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas: Los equipos de Cruz Roja y Media Luna Roja están respondiendo a las consecuencias de la epidemia del COVID-19 a lo largo de todo el mundo, «haciendo una labor muy valiosa para apoyar a la sociedad y especialmente a las personas más vulnerables», señala su nota. «En España Cruz Roja ha puesto en marcha un Plan de Contingencia frente al COVID-19 para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus, reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables».

GRUPOS VULNERABLES: «las personas mayores, con discapacidad o enfermedades crónicas: «Una de las medidas más importantes que ha puesto en marcha Cruz Roja para apoyar a las personas más vulnerables, ha sido lanzar una campaña informativa dirigida a más de 400.000 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus, de entre los 4 millones de personas que atiende anualmente en todos sus programas (empleo, educación, medio ambiente, inclusión social, entre otras): personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización. El objetivo fundamental es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas de seguimiento, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan».

SE NECESITAN DONACIONES DE SANGRE: HAN CAIDO EN PICADO. Sanidad pide a los madrileños que acudan a donar sangre. Las donaciones de sangre han caído significativamente y es necesario cubrir la demanda hospitalaria y reforzar las reservas. Cuentan con las salas de donación hospitalarias, las unidades móviles, la sala del Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja de la C/ Juan Montalvo. Las salas de donación de hospitales y las unidades móviles son espacios seguros a los que pueden acudir con tranquilidad. Por protección de la salud de todos, aquellas personas que tengan o hayan tenido afecciones respiratorias o fiebre en los últimos 15 días no deben acudir a donar.

Majadahonda Magazin