¿Cómo ha cambiado la forma en que vemos películas?

SAMUEL FERNÁNDEZ*. Atrás quedaron las épocas en las que había que salir de casa para comprar o alquilar una película. De los VHS a los DVDs y terminando en los torrents: esta es la evolución del entretenimiento gracias a la tecnología.Tan solo 40 años han bastado para hacer que la tecnología nos permita disfrutar de nuestras series y películas favoritas desde la comodidad de nuestra casa, sólo con una conexión a Internet.

El VHS, el padre del streaming y los torrents

¿Sabes que la primera película del mundo es del año 1888? Se trata de “La escena del jardín de Roundhay”, de Luis le Prince. Esto marcó un antes y un después en el mundo de la fotografía y filmografía, pero aún quedaba mucho por descubrir. No fue hasta los años 70 que las películas en VHS se hicieron realidad y comenzó esa tradición de la “noche de cine en casa”. Con este formato, de tamaño pequeño y fácil de utilizar, las películas comenzaron a llegar a cada vez más personas y en la década de los 80, ya dominaban gran parte del mercado del entretenimiento. Pero luego de varios años de esplendor del VHS llegó su sucesor en 1996: el DVD. Un formato que mejoraba en calidad de imagen y sonido con respecto a los VHS y que era compatible con el producto tecnológico de moda en esa época: la PlayStation 2. Por su formato aún más pequeño y de alta calidad, el DVD comenzó a desplazar al VHS lentamente. ¿Quién no recuerda los menú al inicio de los DVD que permitían elegir el idioma y hasta ver escenas extras de las películas?

La época dorada del DVD fue bastante corta, ya que luego de aproximadamente 7 años se instaló en el mercado el Blu-ray y HD-DVD, que ofrecían mucha más capacidad (¡adiós a los múltiples DVDs de una misma película o serie!) y una mejor resolución de imagen y sonido. Y a pesar de que hoy en día muchas personas siguen optando por el Blu-ray cuando buscan la mejor resolución de imágenes, a partir de los 2000 comienza una nueva era en el entretenimiento: el contenido bajo demanda. Fue en el año 2007 cuando Netflix comenzó a ofrecer estos servicios en Estados Unidos, sentando el precedente para el consumo de contenido audiovisual como lo conocemos hoy. Actualmente, la norma es el streaming por distintas plataformas como Netflix o Twitch, la visualización de vídeos por YouTube o la descarga de archivos por torrents con páginas como Don Torrent.

El futuro del entretenimiento con torrents

No hay duda de que en los últimos años ha cambiado enormemente la forma de ver la tele, y con ello la manera de consumir distintos contenidos audiovisuales. Si bien el streaming es una de las formas más populares de consumir distintos contenidos, el uso de torrents ha aumentado enormemente durante el último año. Esto se debe principalmente a que este sistema permite a los usuarios descargar archivos de gran tamaño de una forma rápida y eficiente, sin tener que saturar su conexión a Internet. Durante la pandemia, ha sido uno de los servicios que más aumentó su tráfico, tanto para películas como series, en donde los usuarios buscaban distintas formas de entretenerse durante los largos meses de confinamiento. A pesar de sus controversias, los torrents son hoy una realidad dentro del entretenimiento en línea y que se cree que seguirá en aumento en los próximos años. *(awisee.com)

Majadahonda Magazin