Fran Alcoy»el Cholo de 2ªB» y Antonio Iriondo

MANU RAMOS. La prensa deportiva ha elogiado la incorporación del entrenador Antonio Iriondo al Rayo Majadahonda así como el fichaje de Brando, alta que se debe al director deportivo Óscar Carazo y no al entrenador, como quiso precisar el propio mister rayista en una entrevista con este periódico, aunque precisando que Carazo tiene toda su confianza. De Brando, su compañero Adri ha declarado a «Andalucía Información» que “me alegro mucho por él, más que si hubiera sido yo. Se lo merece por todo lo que ha trabajado para que le presente esta oportunidad”. Y sobre Iriondo, ha sido el periodista J.L. Guerrero en el diario AS quien ha escrito a propósito de una entrevista con Fran Alcoy, de 52 años, que deja el Talavera tras 6 temporadas y que era el técnico del fútbol español, después de Simeone (9 campañas), que más tiempo llevaba en un banquillo: «Le gusta tener el balón. Es de los que reconvierten centrocampistas de banda en laterales. Cuando ha jugado, bastantes veces, con 5 atrás, los carrileros eran muy largos. Parecido al Majadahonda de Iriondo”, hasta el punto de llamarle «el Cholo de Segunda B».


EL «DESCUBRIDOR»DE RODRI Y LUCAS EN INFANTILES. «Fran Alcoy tuvo a sus órdenes a Rodri y Lucas en el Atlético de Madrid» señala el diario AS recordando su pase al club colchonero desde el Rayo Majadahonda, donde se habían formado previamente: “Eran infantiles de primer año. El caso de Rodri desde el primer día le ves que si no tiene ninguna desgracia porque era y es un jugador súper inteligente. En el caso de Lucas era en un perfil distinto, un jugador más bravo”. El primero dejó 60 millones al Atlético de Madrid en su fichaje por el Manchester City y el segundo, 80 millones por parte del Bayern de Múnich, por lo que gracias a los contratos que tenía rubricados el Rayo Majadahonda el At. Madrid tendrá que pasar por el aro y Miguel Angel Gil Marín deberá ingresar los porcentajes correspondientes en las arcas rayistas.

LA NUEVA SEGUNDA B: «Esta categoría es muy complicada porque es difícil subir en el play off. Hay equipos fuertes como el Cartagena, Murcia, Recreativo, Cultural Leonesa, Córdoba o el año pasado el Racing. Por muchas vueltas que le pudiéramos dar, lo que ha pasado este año cualquier decisión a tomar, faltando un tercio de la temporada, no iba a ser justa. Al final se ha tirado por lo más razonable y la categoría debe ir a una reestructuración”. La temporada que viene asoma con muchas dificultades para todos porque los clubes de Segunda B se mueven en una horquilla de presupuesto entre los tres millones de euros y medio al medio millón de euros. Los clubes, más de 50 habiendo aplicado ERTE, deben confeccionar la próxima temporada sin tener una previsión futura de ingresos por taquilla o patrocinios. Encima de la mesa está la propuesta de la Segunda B Pro para la 2021-22, que pasaría por reducir la categoría de 100 a 40 equipos».

EL CONTROL DEL VESTUARIO. “Si quieres tener a todos contentos, no tendrás a ninguno. Tienes que ser cercano a los futbolistas, pero lo más importante de un entrenador es gestionar todos los egos para intentar ser siempre justo, lo más difícil”, sostiene Alcoy. ¿La clave de un buen entrenador puede consistir también en cambiar de opinión? “Cuando haces una planificación de plantilla enfocas los objetivos pensando en toda la temporada. Firmas jugadores que piensas que van a jugar 35 partidos, otros 15 y otros menos. Es cierto que en el inicio hay un rol establecido. Como cuando les convences de venir a un club que no tiene tanto dinero. Al final eres la cuarta o quinta opción o vienen tras salir de una lesión de varios años. El fútbol no es algo estático y se va transformando en movimiento, así que todos esos roles se van reseteando porque claro que cambias de opinión con los jugadores según van mostrando su evolución. Me suelen sorprender mucho los jóvenes, por su amplio margen de mejora”, detalla Fran Alcoy.

LAS TRES CLAVES DEL FÚTBOL MODERNO: BALÓN, TRANSICIONES Y PRESIÓN. «Ganar no es lo único, pero todo es válido en el fútbol. Ahora los equipos o los entrenadores no sólo se caracterizan por un aspecto y deben manejar todos los contextos. Hay que ser capaz de dominar el balón, controlar las transiciones y presionar en el campo contrario. Quien mejor armoniza esos tres aspectos, es el mejor entrenador. En Segunda B, por ejemplo, te debes adaptar al césped artificial y si el balón salta como un conejo, también debes saber adaptarte a esa circunstancia”

Majadahonda Magazin